LA ASOCIACION CIVIL LABOR REALIZA CIERRE DE PROYECTO ADMICCO EN LA CIUDAD DE CAMANÁ

Como parte de las actividades de culminación del proyecto ADMICCO se realizó la entrega de certificados a los participantes del Programa “Capacidades para la Gestión del Cambio Climático en Ciudades Costeras” celebrado en el Auditorio de la Municipalidad provincial de Camaná, donde en el acto final de entrega los participantes mostraron su satisfacción por las lecciones aprendidas durante el desarrolló el curso (abril-setiembre), el Programa se ejecutó en convenio con la Universidad Alas peruanas. Se realizó la entrega de DVD informativo sobre las actividades realizadas por el Proyecto en la provincia, compartiendo un informe sustentado de las actividades y metas que se cumplieron durante estos cuatro años en que se ejecutó el Proyecto ADMICCO.

Luego, en el salón de reuniones del Concejo Municipal, se realizó una reunión donde se informó sobre cierre del proyecto ADMICCO a funcionarios y regidores municipales; Denis Rojas, Coordinador del proyecto, dio a conocer las metas alcanzadas a los cuatro años de ejecutado el Proyecto.

ADMICCO realizó actividades en las provincias de Camaná, Islay e Ilo entre los años 2010-2014, poniendo énfasis en el fortalecimiento de capacidades para la gestión en estas zonas marino-costeras, transfiriendo instrumentos de gestión para la adaptación y disminuir vulnerabilidades frente a los efectos del cambio climático.

Entre las metas más resaltantes del proyecto en la Provincia se tuvo la elaboración de una plataforma normativa local, sobre gestión de riesgos y adaptación al cambio climático; la ejecución de un programa de desarrollo de capacidades frente al Cambio climático; la implementación de una guía metodológica para Instituciones Educativas con enfoque de gestión de riesgos por cambio climático en zonas costeras; el funcionamiento de núcleos de sociedad civil en campañas frente al cambio climático; y la elaboración de un documento de evaluación de vulnerabilidad y alternativas de mitigación y adaptación al cambio climático para la ciudad de Mollendo.

En las siguientes décadas, las zonas costeras serán una de las más afectadas por cambios de temperatura, incremento del nivel del mar y poca disponibilidad de agua para la ciudad, entre otros, por ello es importante tomar medidas eficaces y concertadas para disminuir vulnerabilidades y los efectos en la calidad de vida de la población.

Descargue archivo multimedia: https://drive.google.com/file/d/0B5sdo7Iod4Q6bHpibTRiVzF2Rms/view?usp=sharing

con la seguridad de  
Continue reading

CIERRE DE PROYECTO ADMICCO EN LA CIUDAD DE MOLLENDO

En el salón de la estación cultural Mollendo se realizó el informe y cierre del Proyecto Adaptación y Mitigación al Cambio Climático en Zonas Costeras (ADMICCO) ejecutado por la Asociación Civil labor entre el 2011 y el 2014; en la reunión participaron los nuevos regidores y funcionarios de la Municipalidad Provincial de Islay. El coordinador del Proyecto, Denis Rojas, expuso 3 temas, Cambio Climático, sus efectos, y lo ejecutado y el cumplimiento de metas en estos cuatro años de ejecución del proyecto. Entre las principales actividades se resaltó:

  • La aplicación de un programa de desarrollo de capacidades dirigido a autoridades, funcionarios y técnicos del gobierno municipal con 13 participantes, esto en convenio con la Universidad Alas Peruanas – Arequipa y el Proyecto ADMICCO.
  • La experiencia piloto de manejo de praderas marinas, que incluyó una pasantía a Chile de 03 pescadores de ACEMAR, así como la formulación participativa de un Estudio de Línea de Base y Plan de Manejo del área de repoblamiento de algas, así como la tramitación de la habilitación del área en favor de ésta Organización social.
  • Difusión de la experiencia de Ilo en la incorporación de contenidos sobre gestión de riesgos por cambio climático en ciudades costeras, y de la guía metodológica para las Instituciones Educativas, lo que concluyó con una pasantía de docentes de la provincia a conocer la experiencia en Ilo.
  • Constitución de un grupo de sociedad civil integrado por jóvenes entusiastas, quienes se capacitaron y participaron en campañas de incidencia frente a los impactos del cambio climático en zonas marino costeras de Mollendo (organización de eventos locales, marcha de sensibilización por la COP20, señalización del nivel mar proyectado al 2050 y 2100).
  • Elaboración de mapas de delimitación de la zona marino costera de la región Arequipa.
  • Instalación en la base del sistema de información de la Autoridad Nacional del Agua de un Sistema de Información Geo-referenciado-SIG de la cuenca del río Tambo, modelos hídricos para escenarios de cambio climático y un sistema de soporte a las decisiones-SSD, al servicio de los actores de la cuenca.
  • Formulación de estrategias para una pesca artesanal sostenible en el área de amortiguamiento del Santuario Nacional Laguna de Mejía, como parte del Plan de Gestión del Santuario.

Luego de concluir con la exposición del informe, el Regidor provincial Sócrates Acuria Huerta  resaltó la importancia de introducir temas de medio ambiente y cambio climático en la currícula escolar, a ser replicadas en todas las Instituciones Educativas de la provincia de Islay, ya que los estudiantes de nivel primario y secundario no cuentan con el conocimiento necesario sobre el tema y la manera de disminuir vulnerabilidades frente al cambio climático.

El proyecto ha tenido una duración de cuatro años y puso énfasis en el desarrollo de capacidades de autoridades, funcionarios, técnicos, líderes empresariales y sociedad civil, así como la generación, aplicación y transferencia de herramientas que permitan hacer frente de manera adecuada al cambio climático.

LOMAS DE TACAHUAY RESERVA DE VIDA EN EL DESIERTO

Las Lomas de Tacahuay son un sistema frágil y prioritario para la conservación de la biodiversidad biológica. Está ubicado en la región Tacna y alberga a mas de 140 especies de plantas y 70 especies de animales. La especie más importante es la Tara (Caesalpinia spinosa) por las funciones que cumple dentro de las Lomas, sin embargo hoy está en riesgo.

Desde el año 2011, el Proyecto ADMICCO trabaja en la recuperación de las Lomas de Tacahuay siendo una de las actividades la reforestación de 15 hectáreas de tara, para lo que ha instalado un sistema de captación de agua mediante atrapanieblas y de riego tecnificado.

El Proyecto ADMICCO es ejecutado por la Asociación Civil Labor, como parte del Grupo Iniciativa Lomas de Tacahuay (Municipalidad Provincial Jorge Basadre, Gobierno Regional Tacna, Municipalidad Distrital de Ite, Ministerio del Ambiente, Municipalidad Provincial de Ilo, Universidad Nacional de Moquegua, UNSA, Asociación de Criadores de Rumiantes Menores San José).

La Municipalidad Distrital de Ite continuará el Proyecto, Ampliando 15 hectáreas más, además de mejorar el acceso y la adecuación de áreas para acampar, alojamiento para estudiantes e investigadores y un mirador.

Descargue archivo multimedia de proyecto Camaná     https://drive.google.com/file/d/0B5sdo7Iod4Q6bHpibTRiVzF2Rms/view?usp=sharing

POBLACIÓN DE ITE PARTICIPA EN LA RECUPERACIÓN DE LAS LOMAS DE TACAHUAY

Señoritas y jóvenes de las diferentes aulas se informaron y manifestaron admiración
por las ventajas que ofrece la naturaleza

A 39 km de la ciudad de Ilo, en el distrito de Ite perteneciente a la región Tacna, se encuentra uno de los últimos relictos (especies vivas con una distribución muy reducida por causas naturales o menos frecuentemente por causa del ser humano, comparada con la qufoto estudiantes itee anteriormente tuvieron), las lomas de Tacahuay. Son más de 1 703 hectáreas de área natural, con más de 140 especies de plantas y 70 especies de animales. Una de sus características más notables es la presencia de tara (Caesalpinia spinosa), leguminosa que cumple la función de captar el agua de la neblina para su aprovechamiento, además de fijar nitrógeno del aire para fertilizar los suelos; de esta forma la tara promueve el desarrollo de diversas especies de flora y fauna silvestre de las lomas.

Las Lomas de Tacachuay en las últimas décadas ha sufrido diferentes impactos negativos; el sobrepastoreo y la tala ilegal de tara para la elaboración de carbón vegetal, y últimamente actividades mineras; con ello fue disminuyendo la población de tara, modificándose el microclima y afectando a la flora y fauna que dependen directa e indirectamente de esta leguminosa; con ello, resulta cada vez menos frecuente su aparición.

Frente a esta problemática, el Grupo Iniciativa lomas de Tacahuay (conformado por la Municipalidad distrital de Ite, el Gobierno Regional de Tacna, Asociación Civil Labor, la Universidad Jorge Basadre y Gerencia de Medio Ambiente y Recursos naturales del Gobierno regiona.) durante más de 10 años ha venido dando seguimiento a diversas actividades en la búsqueda de convertirla en área de conservación y de canalizar recursos para su recuperación. Asociación Civil Labor, mediante el Proyecto ADMICCO, desde el año 2011 viene trabajando en la recuperación y conservación de las Lomas; ha reforestado 15 Ha de tara, para su riego ha construido 560 m2 de atrapa nieblas y un reservorio de 300 m3, así como la instalación de un sistema de riego por goteo para uso eficiente del agua captada; además, para su resguardo y conservación ha construido un cerco de protección de 24 Ha.

La municipalidad Provincial de Ite ha dado muestras de compromiso con los objetivos del proyecto, dándole continuidad mediante un Proyecto de Inversión Pública que se implementará en el 2015 y permitirá la ampliación de 15 Ha adicionales, así como la construcción de una vía de acceso y servicios para recibir estudiantes de las universidades de la región, así como áreas para acampar. Adicionalmente, el 16 de diciembre, la Municipalidad Provincial de Jorge Basadre ha constituido el Area de Conservación Ambiental “Lomas de Tacahuay”, con ello y la participación de la población de Ite, la recuperación y protección de las lomas está asegurada.

Como parte de las acciones de difusión e involucramiento de la población del distrito de Ite, se ha realizado la entrega de material informativo y se compartió el video denominado “Vida en el desierto: Lomas de Tacachuay” a estudiantes de primaria, secundaria y profesores de la IE José Carlos Mariátegui, compartiendo información relevante sobre la importancia de la conservación de las Lomas y los beneficios ecológicos y socio económicos que brindará este ecosistema a la población local. Asimismo se entregó el material informativo a instituciones públicas del distrito (Municipalidad Distrital, Essalud, Policía Nacional y  Gobernación).

Proyecto ADMICCO presenta su labor en “Voces por el clima”

La feria de la Cop20 recibió asistentes de todo el mundo

Las semanas pasadas vivimos experiencias únicas, un trabajo diario y contra el reloj, una exhaustiva jornada diaria de 10 a.m. a 10 p.m. en la feria “Voces por el clima” de la COP20. Nuestro propósito: transmitir a todo el público asistente los resultados de nuestro Proyecto. La feria se abrió al público el 2 de Diciembre y culminó el 12, fueron 12 días continuos donde recibimos a personas de diferentes países y principalmente del Perú. El intercambio cultural fue sumamente enriquecedor.

Estamos contentos con el público asistente, un público familiar en su mayoría, interesado en conocer acerca del Cambio Climático y en la importancia de preservar nuestro medio ambiente. Recibimos a familias enteras, niños, abuelos, y sobre todo padres que buscan que sus hijos conozcan y valoren la naturaleza. A los niños se les brindó especial atención, pues es en la niñez donde se sientan las bases para ser luego un adulto con respeto por sí mismo y ello incluye el respeto por los demás y su entorno.

Hemos recibido a docentes de Costa Rica, biólogos de Argentina, lingüistas y líderes brasileros, catedráticos de Canadá y Francia, e ingenieros de Perú, diferentes profesiones, diferentes culturas, pero todos unidos bajo un mismo objetivo, adquirir conocimientos y comprobar cómo diferentes organizaciones y proyectos venimos haciendo esfuerzos para mitigar y adaptarnos al cambio climático. Las preguntas y afirmaciones de muchos de los asistentes fueron de reconocimiento a un proyecto que muestra acciones creativas que van teniendo impacto en la gestión del Cambio Climático.

Los profesionales de Asociación Civil Labor y CooperAcción de Perú, CEDESUS de Chile, EcoCostas de Ecuador y el IST de Portugal se hicieron presentes los días 09 y 10 tanto en el stand, como en los pabellones “Océanos” y “Ciudades Sostenibles” donde explicaron los logros del proyecto en las 8 ciudades donde operó durante 4 años. Ha sido una oportunidad de trabajo con un equipo comprometido y con una rica cantidad de experiencias compartidas y lecciones aprendidas. El Proyecto ADMICCO es financiado por la Unión Europea y opera desde diciembre del 2010.

MARCHA DE SENSIBILIZACIÓN – ISLAY PRESENTE EN LA COP20

Jóvenes estudiantes de Islay y el Proyecto ADMICCO juntos para hacerle frente al Cambio Climático 

A lo largo de los últimos años nuestro planeta viene sintiendo el impacto de un nuevo Cambio Climático que afecta el Medio Ambiente y al Ser Humano. El cambio climático es una alteración del equilibrio medioambiental entre el hombre y la naturaleza, y sus consecuencias pueden ser graves si no se llevan a cabo medidas conjuntas para una adecuada adaptación y mitigación a los efectos de dichos cambios.

Siendo uno de los países que menos ha contribuido con gases de efecto invernadero, el Perú es considerado uno de los 10 países más vulnerables al Cambio Climático, también sus zonas costeras; por ello, el proyecto de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático en Zonas Costeras-ADMICCO busca concientizar y sensibilizar a la población de la provincia de Islay sobre los efectos del Cambio Climático, ya que esta provincia costera es considerada una de las ocho ciudades de menor calidad de vida en el Perú.

Instituciones Educativas, UGEL Mollendo, Municipalidad Provincial de Islay, el grupo de jóvenes ambientalistas y el Proyecto ADMICCO impulsaron una movilización de sensibilización, coincidiendo con las actividades de la COP20, llevadas a cabo en la ciudad de Lima.

La marcha de sensibilización “Islay presente en la COP20”, se realizó el pasado miércoles 03 de diciembre, contando con participación de delegaciones estudiantiles de las Instituciones Educativas: Dean Valdivia, San Vicente de Paul, San Francisco de Asís, Mercedes Manrique Fuente, Bryce Mollendo y jóvenes voluntarios de Administración de la Universidad Nacional de San Agustín. El punto de partida fue en el Obelisco de la Av. Mariscal Castilla y culminó en la Playa Uno.

En la Playa Uno, el especialista en zonas marino-costeras del Proyecto ADMICCO Brian Oblitas y los estudiantes de cada Institución Educativa que participaron de la campaña, realizaron la medición del nivel del mar que alcanzaría en el año 2100 por efecto del cambio climático. El resultado de dicha medición indica que el mar avanzaría entre 50 y 100 metros, llegando hasta el borde de la carretera costanera, y este sería un efecto negativo al desarrollo social y económico de las poblaciones futuras de la Provincia de Islay.

Con esta marcha se difunde la importancia de la conservación de nuestro medio ambiente, ante los efectos negativos del cambio climático en la Provincia de Islay. Todos estamos llamados a lograr la estabilización de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera a un nivel que evite riesgos peligrosos sobre nuestras actividades productivas y socio económicas.

Foro ADMICCO:Avanza reflexión sobre efectos de Cambio Climático en ZMC

Más de 200 personas participaron en el Foro internacional “Aprendizajes para la Mitigación y Adaptación al cambio climático en ciudades costeras del pacífico sur: Rumbo a la COP20”, realizado los días 13 y 14 de octubre en Lima, donde los participantes y ponentes intercambiaron experiencias e investigaciones para la mitigación y adaptación al cambio climático.

La inauguración estuvo a cargo de la Embajadora de la Unión Europea, Irene Horejs, quien resaltó la importancia de este evento; “… enfrentar el cambio climático es esencial para la sostenibilidad de nuestra economía, para la sostenibilidad de nuestras vidas y futuras generaciones, este problema es un hecho y una realidad”, sentenció. Además, hizo un llamado a las autoridades locales y nacionales para que integren en sus proyectos y políticas sobre los riesgos del cambio climático.

El evento en Lima fue organizado por el proyecto ADMICCO, que ejecutan Labor y Cooperacción (Perú), Cedesus (Chile), Ecocostas (Ecuador), y la Universidad IST (Portugal), con apoyo de la Unión Europea. Estas instituciones expusieron sus experiencias y avances en su interacción con actores locales para la adaptación y mitigación del cambio climático en zonas costeras.

El foro contó con especialistas del más alto nivel de las entidades del Estado Peruano, así como de instituciones privadas, quienes pusieron en evidencia las consecuencias del cambio climático en las zonas marino-costeras.

Al finalizar el foro, se formularon conclusiones que serán elevadas a la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 20) que se desarrollará en Lima en diciembre.

Foro admicci

:::::::::::::

Link de descarga de todas las ponencias

https://onedrive.live.com/redir?resid=5ECD97051265E375!104&authkey=!AM1Tx3hnIJMLTKQ&ithint=folder%2c

 

 

Programa General del Foro Internacional – Aprendizajes para la Mitigación y Adaptación al cambio climático en ciudades costeras del pacífico sur: Rumbo a la COP20

PROGRAMA 1° DIA

HORA

CONTENIDO

08:00 – 08:30

 

Inscripción y registro de participantes.

Proyección de videos sobre Cambio Climático, Ordenamiento Territorial, Gestión de riesgos.

 

08:30 – 08:40

Bienvenida al Foro Internacional

Representante del Consorcio ADMICCO

 

08:40 – 08:50

Inauguración oficial del Foro.

Vice ministro del Ambiente (por confirmar)

Embajadora de la Unión Europea en Perú (por confirmar)

 

BLOQUE 1: EXPERIENCIAS Y APRENDIZAJES DE ADMICCO

 

08:50 – 09:15

Presentación del proyecto ADMICCO.

Coordinador general: Jesús Mariscal

 

PANEL CENTRAL 1:Presentación de resultados sobre Adaptación y mitigación al cambio en ciudades costeras del pacífico sur.

09:15 – 09:35

Experiencia Admicco en Ecuador. Coordinador Ecocostas: Alexandra     

Apolinario

09:35 – 09:55

Experiencia Admicco en Chile. Coordinador CEDESUS: Cadudzzi Salas

09:55 – 10:15

Experiencia Admicco en Perú Centro. Coordinador COOPERACCION:

Alejandro Chirinos

10:15 – 10:35

Experiencia Admicco en Perú Sur. Coordinador LABOR: Denis Rojas

10:35 – 10:55

Experiencia técnico científica Admicco en Pacífico Sur. Coordinador IST-  

Portugal: Luis Ribeiro

 

10:55 – 11:10

Preguntas del público

11:10 – 11:25

Refrigerio

 

 

BLOQUE 2. GESTIÓN DEL RIESGO, CAMBIO CLIMÁTICO, INSTITUCIONALIDAD AMBIENTAL  

 

11:30 – 13:00

PANEL CENTRAL 2:Zona Marino Costera, Cambio Climático y El niño Oscilación Sur.

     IMARPE, SENAMHI Y CSA-UPC

13:00 – 13:15

Preguntas del público

13:15 – 14:30

Almuerzo

14:30 – 15:30

PANEL CENTRAL 3: Gestión del riesgo climático.

CENEPRED-Perú, ECOCOSTAS-Ecuador: Lecciones y experiencias de gestión de riesgos y cambio climático en Perú y Ecuador.

15:30 – 15:45

      Preguntas del público

15:45  – 16:00

      Refrigerio

 

<16.00-    17.00    PANEL CENTRAL 4: Institucionalidad ambiental y Ordenamiento territorial

                                      para la adaptación al cambio climático y la gestión de riesgos.

                                    LABOR / COOPERACCION / CEDESUS / ECOCOSTAS

         17.00 – 17.15    Preguntas del público

PROGRAMA 2° DIA

HORA

CONTENIDO

08:00 – 08:30

Inscripción y registro de participantes.

Proyección de videos

08:30 – 09:30

    9.30 –    9.45

09:45 – 10.30

PANEL CENTRAL 5: Políticas y medidas de adaptación y Mitigación que impulsa el Gobierno del Perú: MINAM

Preguntas del público

PANEL CIENTIFICO: ESCENARIOS y MODELOS CLIMÁTICOS EN EL PACIFICO SUR.

      Instituto Superior Técnico de Lisboa-Portugal

10.30 – 11.00

Preguntas del público

11.00 – 11.15

Refrigerio

  11.15–  12:45

PANEL: EXPERIENCIAS LOCALES DE ADAPTACIÓN Y MITIGACIÓN.

Tratamiento de aguas grises – COOPERACCION

Atrapanieblas – LABOR

TSA CHILE. CEDESUS

 

12:45 – 13:15

Preguntas del público

 

    13.15- 14.00           Almuerzo

 

BLOQUE 4: TRABAJO GRUPAL: AVANCES Y PROPUESTAS DE POLITICA DEL PÚBLICO ASISTENTE SOBRE SOBRE LAS NEGOCIACIONES DE CAMBIO CLIMATICO EN LA COP20 EN RELACION AL TEMA OCEANOS

 

14:00 – 15.00

     PANEL CENTRAL 6: RUMBO A LA COP20: AVANCES Y PROPUESTAS  

     EN DEBATE:

     MINAM, GRUPOPERUCOP20, CUMBRE DE LOS PUEBLOS, GRUPO

     OCEANOS

15.00 – 17.30

    Trabajo en grupos de trabajo

BLOQUE 5: APORTES A LAS NEGOCIACIONES DE LA COP20

 

17:30 – 17:50

Presentación de los trabajos en grupo

17:50 – 18:00

Clausura del evento.

ADMICCO / Delegación peruana UE

18:15 

Brindis

 

Foro Internacional 13 y 14 de Octubre. Foro Internacional relacionado al Cambio Climático

Con gran interés se viene organizando el foro internacional“Aprendizajes para la Mitigación y Adaptación al cambio climático en ciudades costeras del pacífico sur: Rumbo a la COP20” que se llevara a cabo este 13 y 14 de octubre en las instalaciones del Colegio de Ingenieros de Lima, en Lima; organizado por el proyecto ADMCCO que ejecutan las ONGs Labor y Cooperacción  (Perú), Cedesus (Chile), Ecocostas (Ecuador), y la Universidad IST (Portugal); con financiamiento de la Unión Europea.

Este evento tiene por objetivo evidenciar los impactos del cambio climático en las zonas marino costeras, propiciar la socialización de los avances desde el Estado y la sociedad civil, y conocer  la organización y contenidos de la COP 20 (Conferencia de las Partes) y generar aportes.

Se contará con la asistencia de expositores especializados y de alta calidad académica nacional e internacional. La dinámica será de exposiciones y luego participación del público asistente.

El Foro está dirigido a especialistas, investigadores y ejecutores de proyectos relacionados con cambio climático. La participación es gratuita y limitada debiendo inscribirse previamente por medio de:

E-Mail:

inscripción.forointernacional.admicco2014@hotmail.com

Página Web:

www.admicco.org.pe

www.labor.org.pe

Facebook: Proyecto ADMICCO

Twitter:@ADMICCO

Presentan Caracterización de la Ciudad de Ilo

Frente a los posibles impactos ambientales ocasionados por del cambio climático, se presentó la caracterización ambiental de la ciudad de Ilo como zona marino-costera, con el objetivo de dotar de un instrumento de diagnóstico al servicio de las autoridades y funcionarios de las instituciones públicas y privadas.

Frente a los posibles impactos ambientales ocasionados por del cambio climático, se presentó la caracterización ambiental de la ciudad de Ilo como zona marino-costera, con el objetivo de dotar de un instrumento de diagnóstico al servicio de las autoridades y funcionarios de las instituciones públicas y privadas.

Durante la exposición del documento se dio a conocer importante información y estadísticas que muestran la vulnerabilidad y los riesgos que trae consigo el cambio climático para la ciudad, tanto en lo que se refiere a tierra, agua y aire.

La formulación del documento en sus dimensiones social, económica, institucional y ambiental estuvo a cargo de un equipo multidisciplinario a cargo del Biólogo Martín Zambrano, integrante del equipo ADMICCO. El documento fue presentado a la Comisión Ambiental Municipal de la provincia de Ilo, que contó con la participación de autoridades públicas locales y regionales, la Empresa Prestadora de Servicios de agua potable, así como representantes de las empresas mineras que operan en la zona.

La información servirá como base para los planes de acción que se tomen a fututo para la adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático en la zona costera de la región.

Resumen Foro Internacional en Manta, Ecuador

Foro Internacional sobre Experiencias de Manejo de Riesgos asociados al Cambio Climatico en tres paises del Pacífico sur.

El foro incluyó tres jornadas:

Apertura del evento la realizaron Pablo Morillo Subsecretario de Construcción Social y Orfa Y. Cabezas Directora Provincial de Gestión de Riesgos.

Ambas intervenciones de apertura se basaron en socializar políticas, regulaciones y lineamientos estratégicos de gestión de riesgos para la administración de la información, prevención, mitigación, preparación, respuesta, rehabilitación, reconstrucción y recuperación, necesaria para el fortalecimiento del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos en el Ecuador.

El aporte de ADMICCO con los que se promueve articulación interinstitucional para la  construcción e inclusión de actores sociales con enfoque participativo sustentado en el marco normativo para la Gestión de Riesgos. Siendo este considerado como eje transversal en el proceso de gestión, planificación y desarrollo de las instituciones públicas y privadas en todos los niveles de gobierno y sociedad civil.

Expresando que es necesario fortalecer las capacidades de  la ciudadanía, técnicos de  entidades públicas y privadas, desarrollar capacidades para identificar los riesgos inherentes a sus respectivos ámbitos de acción, informar sobre ellos, e incorporar acciones tendientes a reducirlos (Mandato Constitucional).

Priorizando esta información para los participantes extranjeros y compartiendo la misión y visión de la secretaria de Gestión de riesgos uno de los actores claves durante la ejecución del proyecto ADMICCO en Ecuador.

DESCARGA el resumen completo.

Conferencias y Experiencias del Foro Internacional en Manta

Compartimos algunas de las Conferencias del Foro Internacional sobre Experiencias de Manejo de Riesgos asociados al Cambio Climático en tres paises del Pacífico sur.

CVRM – CENTRO DE GEOSISTEMAS

Desarrollo del SSD para los Río Camaná-Majes-Colca.

Elaboración de modelos de escenarios climáticos para las zonascosteras de Chile, Perú y Ecuador.

LA PROTECCIÓN DE LA CAPA DE OZONO Y EL SISTEMA CLIMÁTICO MUNDIAL

Presentación de avances de modelos hídricos para las cuencas de Huaura, Huaral, Camaná, Tambo e Ilo

Desarrollo del SSD para los ríos Tambo y Moquegua

Boletín ADMICCO Nº 7

La Séptima edición del Boletín ADMICCO incluye interesantes artículos que muestran las acciones adaptativas frente a los efectos del cambio climático en zonas costeras de Ecuador, Perú y Chile, donde operan las organizaciones integrantes de este proyecto, con quienes se edito este boletín colaborativamente.

En esta publicación se destaca el trabajo que se realiza en el desarrollo de capacidades de autoridades, funcionarios, técnicos, líderes empresariales y sociedad civil, así como en la generación, aplicación y transferencia de herramientas que permitan hacer frente de manera adecuada al cambio climático.

Ver / descargar Boletín ADMICCO N° 7 en fomato PDF  o en otros formatos.

EDICIONES ANTERIORES

Puede ver o descargar ediciones anteriores de los siguientes enlaces:

  • Boletín ADMICCO N° 6 (Información  sobre la preparación de Perú como sede del COP20, informes sobre la rápida crecida del nivel del mar, delimitaciones de las zonas marino costeras de la Región Arequipa y más…)
  • Boletín ADMICCO N° 5 (Información sobre la elaboración de Sistemas de Información Geográfica / Modelos de escenarios de Cambio Climático y más…)
  • Boletín ADMICCO N° 4 (Información sobre el enfoque territorial de la zona marino costera / manejo de bosques de algas pardas y más…)
  • Boletín ADMICCO N°3 (Reforestación en las Lomas de Tacahuay con agua captada de neblinas / y más…)
  • Boletín ADMICCO N°2 (Cambio climático y políticas públicas en el norte chico / Creación del Consejo de Recursos Hídricos de la cuenca Chancay-Huaral / Presentación del proyecto en Chile / y más…)
  • Boletín ADMICCO N°1 (Entrevista a Eduardo Durán del MINAM / Proyecto en zona sur y norte de Perú / Proyecto en Navidad y Pichilemu en Chile / Proyecto en Manta y Galápagos en Ecuador / y más…)

Mayor conciencia ambiental genera Jornada sobre Cambio Climático

En Pichilemu, el 23 de Octubre del 2013, se llevó a cabo una Jornada Ciudadana por el Cambio Climático, organizada por el Centro de Desarrollo Sustentable (CEDESUS), la Red Ambiental Josep Rubau y el Ministerio del Medio Ambiente (MMA), en la actividad se entregaron contenidos sobre esta temática para una ciudadanía preparada e informada sobre los efectos que hoy se viven sobre el Cambio Climático. Así mismo alumnos de las escuelas Digna Camilo, Los Libertadores y Charly’s School presentaron lo indagado durante el año basado en el proyecto “Comunidad Educativa se Adapta y Moviliza Frente al Cambio Climático”, financiado por el Fondo Ambiental del MMA.

De esta forma, fue una Feria y un Seminario temático lo que se vivió en el Centro Cultural Ross, donde unas 100 personas llegaron para presenciar, discutir, debatir e informarse sobre este problema que no es un mito, sino una realidad. El mismo Alcalde de la comuna, Roberto Córdova se presentó en la actividad para cumplir con uno de los objetivos de que los tomadores de decisiones se comprometan a trabajar en esta línea, por un desarrollo sustentable de las comunidades.

Así lo valoró el Secretario Regional Ministerial del MMA de la Región del Libertador Bernardo O’Higgins, Felipe Avendaño, que dijo “estamos muy contentos de haber financiado estos proyectos donde podemos dar cuenta de que se ha generado mayor conciencia ambiental en las futuras generaciones y en los padres de ellos. Valoramos que haya estado presente la mayor autoridad local y que esté tomando cartas en el asunto con la nueva Ordenanza Local Sobre Aseo de la Comuna de Pichilemu”. Ordenamiento, que comenzó a regir desde el 28 de octubre del 2013, sobre el tratamiento de los residuos domiciliarios sólidos que adornan las calles y playas de la comuna, pero ahora los vecinos, el sector público y privado deberán entregar su basura en contenedores que mantendrán una ciudad más limpia.

Avendaño agregó que “estamos muy satisfechos por el trabajo que realiza Cedesus, la Red Ambiental en Pichilemu y de las juntas de vecinos, que cada vez más integran la calidad ambiental y de vida de los vecinos de la comuna en su gestión”. Además comentó que este tipo de seminarios son excelentes para generar agentes de cambio y que este “bichito” del Cambio Climático, que es un problema global, necesita de acciones individuales para tener un país más sustentable y atacar esta problemática.

Por otro lado, una de las expositoras del Ministerio del Medio Ambiente, Ángela Reinoso Navarro, de la oficina de Cambio Climático expresó que “estoy gratamente sorprendida como la comunidad organizada puede generar este tipo de eventos, una de nuestras funciones es acompañar el camino de la comunidad en estos temas y cómo justamente empoderarlos como lo hace hoy Cedesus y la Red Ambiental”, aseveró refiriéndose que es muy importante adquirir conocimientos, acciones e información para encaminar a las comunidades hacia una adaptación hacia el Cambio Climático.

La experta también explicó que Chile es un emisor poco relevante en relación a las emisiones de gases de efecto invernadero, que solo aportamos con el 0,26% de las emisiones mundiales, pero que hemos sido muy activos y hemos asumido un compromiso de reducir en un 20% nuestras emisiones al 2020, “estamos trabajando para ello y necesitamos del trabajo de la comunidad y las empresas para lograrlo”, enfatizó.

Finalmente, el presidente del Cedesus, Cadudzzi Salas Vera se mostró contento con la actividad desarrollada que finaliza simbólicamente los dos proyectos del Fondo de Protección Ambiental que lleva esta organización social, uno de Redes y el otro de Educación con los Colegios Charly’s School, Colegio Libertadores y Digna Camilo. Salas Vera, está empeñado en instaurar este tema en la Región y esta zona, gracias al proyecto que apoya estas iniciativas: ADMICCO, “Adaptación y Mitigación del Cambio Climático en Zonas Costeras”, y que promueve la organización de la sociedad civil, así como de la comunidad escolar y su fortalecimiento e involucramiento, en temáticas tan relevantes como lo es el cambio climático.

 

Se implementa programa de fortalecimiento de capacidades a funcionarios y autoridades locales en Huaura y Huaral.

Con la participación de 65 funcionarios de las municipalidades provinciales de Huaura y Huaral, además de Barranca (provincia contigua a Huaura), se viene desarrollando el programa de fortalecimiento de capacidades para la gestión pública denominado “Gestión de riesgo e inversión pública para la adaptación al Cambio Climático”.

Este programa cuenta con la participación de especialistas del MINAM, MEF y CENEPRED como docentes, quienes en siete sesiones en cada zona han desarrollado temas como: normatividad sobre gestión de riesgos y Cambio Climático, manejo de instrumentos y herramientas para la GdR y la adaptación al Cambio Climático, formulación de proyectos de inversión pública, manejo del Sistema de Información para la Gestión de Riesgos de Desastres, SIGRID, plataforma virtual diseñada por el CENEPRED para la gestión de riesgos.
El programa que inició en marzo concluye en la quincena de abril y se espera acreditar a funcionarios municipales en la aplicación de estos enfoques en sus procesos de gestión e inversión pública.
Cabe señalar que este programa busca también mejorar las capacidades locales para que los actores gestionen e implementen los instrumentos técnicos especializados desarrollados por el Instituto Superior Técnico de Lisboa IST.

Contribuyendo a reducir los riesgos asociados a impactos del Cambio Climático en dos cantones de la costa de Ecuador

Por: José Emilio Ochoa

EcoCostas trabajó en dos municipios costeros (en la Isla San Cristóbal de la Provincia de Galápagos y Manta de la Provincia de Manabí) para fortalecer la resiliencia en las comunidades de bajos ingresos, vulnerables a desastres por factores naturales como derrumbes e inundaciones.  El componente apoyado por  OFDA, que terminó en junio del 2013, generó organización, información, planes y proporcionó capacitación en gestión del riesgo de desastres a los líderes comunitarios y funcionarios en esos mismos municipios costeros.

Contexto

Galápagos (Ecuador) es una de las dos reservas marinas más grandes del mundo, además de ser la meca de los biólogos y uno de los más conocidos Patrimonios Naturales de la Humanidad. Galápagos es un archipiélago donde el 97% es área protegida y el otro 3% está manejado por 3 alcaldes.

La tasa de crecimiento de su población es de 6.2% mientras que en el resto del continente es del 3% (la población se multiplica por 2 cada 11 años).

Desde el punto de vista político administrativo, Galápagos ha vivido dos modelos: Hasta antes del 2000 estaba manejada desde el continente, desde Guayaquil y Quito. Luego, Galápagos se maneja con sus propios gobiernos, bajo un régimen especial y sus autoridades son locales, nadie puede venir del continente más de 90 días sin un permiso especial, y para establecer un negocio solo lo pueden hacer los isleños o los residentes calificados como tales.

Ha habido pues un movimiento pendular: de depender de fuera se pasó a una administración con base en actores locales. Esto empieza a cambiar: a partir del año pasado (2013) el Consejo de Gobierno de Galápagos, está siendo presidido por una persona del continente, así que se está iniciando un modelo donde hay presencia nacional y local.

Proyecto

El proyecto apoyado por OFDA es parte de un esfuerzo más grande desarrollado por personas de Chile, Perú y Ecuador en ciudades costeras con financiamiento principal de la Unión Europea dentro del proyecto ADMICCO. En el caso de Galápagos no se contaba con una organización local interesada en gestión de riesgos, el interés principal de las organizaciones internacionales y nacionales ha sido la conservación.

El proyecto ha trabajado para llenar este vacío y logró formar con los interesados en riesgos pequeños comités barriales de identificación y reducción de riesgos locales. Los comités luego conformaron una red, la cual interesó al gobierno local para hacer recorridos conjuntos dentro de la ciudad e identificar las amenazas y vulnerabilidades.

Cuando la organización local empezó a recorrer con los funcionarios municipales nació un interés compartido. Ambos decidieron que debían activar un comité local de gestión del  riesgo y pidieron al Proyecto que generara una serie de informaciones. Como resultado se obtuvo organización local, se generó información y se firmaron acuerdos entre las organizaciones locales, y los gobiernos municipales y seccionales. En este proceso, el proyecto no trabajó nunca por cuenta propia sino por pedido de la comunidad local, sus líderes y los funcionarios del municipio y del Consejo de Gobierno.

Esta iniciativa terminó con la reactivación del Comité Municipal de Gestión de Riesgos  en San Cristóbal, que posteriormente preparó una Propuesta de Plan para la contingencia de tsunamis y realizó un simulacro para probar el sistema de respuesta y las rutas con apoyo de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), la cual había preparado ya un mapa de las zonas con riesgo a inundación por tsunamis. Luego del simulacro, se ajustó la

Propuesta de Plan, se aprobó en el Comité y se pidió al municipio que lo expida como una Ordenanza del Gobierno Municipal.

El proceso condujo a repensar el desarrollo urbano de San Cristóbal considerando la zonificación de riesgo establecida en el Mapa de la SGR. El Comité Municipal y el Consejo de Gobierno pidieron a EcoCostas apoyo para actualizar el Plan de ordenamiento territorial y desarrollo del municipio, con enfoque en la ciudad.

El Plan ha sido elaborado y el gobierno municipal de San Cristóbal tiene una herramienta para repensar su desarrollo, y evitar que nuevos edificios públicos se implanten en una zona de posible afectación por tsunami, lo cual implica un reordenamiento de la población y del espacio urbano.

La experiencia de San Cristóbal  ganó visibilidad en la provincia de Galápagos, y los otros dos municipios y el Consejo de Gobierno Provincial ven en la gestión de riesgo una oportunidad de un desarrollo más sano.

De ésta manera, OFDA contribuyó en la creación de mecanismos locales para la reducción del riesgo, incidió en la capacidad de preparación local frente a tsunamis, en los planes de ordenamiento territorial e integró los conceptos de gestión de riesgos en la dinámica de gobierno de las islas.

Nosotros aprendimos la importancia de integrar los actores y políticas en un plano de diálogo, de “acercarlos políticos a las políticas públicas vigentes”, de preparar una agenda hecha en base a observaciones directas y conversaciones entre los actores locales gubernamentales y no gubernamentales.

Comuna de Navidad Inicia proceso de Microzonificación con talleres de información geográfica

Preocupados por el desarrollo comunal, el municipio de Navidad ha comenzado a desarrollar un proceso de Microzonificación (luego de participar de uno de Macrozonificación) donde buscará determinar qué es lo que la comunidad quiere para el futuro de la comuna, en cuanto a su crecimiento en la economía, medio ambiente, calidad de vida, agroalimentación, demografía, turismo, entre muchas otras áreas. Como primera tarea, se llevó a cabo un Taller de Información Geográfica que, a través de un software, permite a los profesionales del municipio tomar decisiones territoriales sobre las materias que le competen.

La capacitación se enfocó en el Sistema ARGIS, el que agrupa varias aplicaciones para la captura, edición, análisis, tratamiento, diseño, publicación e impresión de información geográfica. El Geógrafo, Sergio Pizarro, capacitador del programa dijo que “es primordial que en la Administración Pública y en los gobiernos locales se implementen estos sistemas de información geográfica que son fundamentales para tomar decisiones para manejar cartografía, información territorial, bases de datos de múltiples factores que influyen en el territorio y converge con lo que los municipios deben hacer”.

Mientras que Leonardo Peralta, Di-rector del Secplac de Navidad, aseveró que “ha sido muy bueno el taller, importante, pero corto, esperamos que se repita porque para estos programas te entregan un grado de profundidad que te permita planificar la comuna, con esto puedo crear mapas de influencia con la base de los distintos proyectos que ejecutamos en la comuna”. Peralta además explicó que Navidad es una comuna piloto en estos temas, recordemos que este año se inauguró un Santuario de la Naturaleza en estas costas, único en el país por lo que “las comunas de la provincia deben integrar nueva tecnología que permita un mejor desarrollo de los territorios según sus recursos naturales, distribución geográfica, zonas de interés en desarrollo productivo, turístico y habitacional”, complementó el profesional.

En tanto que Ramón Silva, Director de Obras, aseguró que “logramos ver las posibilidades que tiene el programa porque podemos desarrollar catastros significativos relacionados a la construcción, límites prediales, diagnósticos sobre el crecimiento turístico, inmobiliario de Navidad donde el programa ARGIS nos entrega herramientas para su ordenamiento”, espetó, sobre el taller que también fue desarrollado por el Administrador Municipal, Rodrigo Soto, Encargada del Departamento de Medio Ambiente, Priscilla Farías y Encargado de la Oficina Borde Costero, Patricio Martínez.

El Geógrafo, Sergio Pizarro consultado por si este municipio sería pionero en este tema dijo que “de todas maneras, a mí me ha impresionado el trabajo que están haciendo en Navidad, con mucho entusiasmo y me parece que es una labor de primera lo que están haciendo”. Mientras que el Proyecto ADMICCO que lleva acabo el Centro de Desarrollo Sustentable de Pichilemu, está realizando un apoyo técnico a este proceso de la comuna, con los profesionales Vivian Sáez y Cadudzzi Salas, quienes están incorporando las variables de gestión de riesgos y cambio climático y orientando el trabajo en potenciar el proceso de participación ciudadana en la Microzonificación, así como de qué manera ésta se hace representativa en el uso del Borde Costero por parte de los distintos actores de la comunidad. De esta forma, “teniendo un amplio apoyo ciudadano se le da mayor gobernabilidad a la comuna y así las autoridades contarán con el respaldo de la comunidad a la hora de tomar las decisiones”, explicó Salas.

Finalmente, la Arquitecto Vania Soto, profesional de la División de Planificación y Ordenamiento Territorial del Gobierno Regional que también apoya al municipio, explicó que se le dio preferencia a Navidad para iniciar este proceso, por el grado de involucramiento con el Borde Costero y por el equipo afiatado que poseen para trabajar este tema. “La planificación es relevante para ordenar la inversión que se haga en el territorio y los usos que se hacen de este, y a partir de los consensos y la participación de los ac-tores locales se podrá respetar el desarrollo de la comuna. Felizmente Navidad siempre ha estado en la línea de proteger las virtudes naturales que posee, ya que el Borde Costero está poco intervenido, por lo que su desarrollo puede ir de la mano con las actividades de la zona en armonía con ella”, argumentó la profesional.

Reactivando comisiones ambientales municipales en la costa central del Perú con participación de la Sociedad Civil organizada

La provincia de Huaral cuenta con una Comisión Ambiental Municipal (CAM1) instalada oficialmente con ordenanza municipal desde el año 2008. Pasado un año y superando algunas dificultades, la CAM logró elaborar los principales instrumentos de Gestión Ambiental de la provincia. Sin embargo, como ocurre en otras ciudades donde la institucionalidad ambiental es débil, estos instrumentos no fueron utilizados ni implementados, debido principalmente a la limitada voluntad política y a limitaciones en términos de capacidades técnicas para su implementación. Al final, dichos instrumentos quedaron archivados en los estantes de la municipalidad como documentos que se hicieron para cumplir formalmente con alguna norma.

Observando esa situación, ADMICCO inició un proceso de sensibilización a la sociedad civil y a la autoridad local (alcalde) sobre la necesidad de volver a reactivar la CAM como espacio de articulación de actores locales para la definición de políticas ambientales locales, enfatizando en la importancia de dinamizar genuinamente este espacio de coordinación e incorporar en los instrumentos de gestión ambiental aspectos específicos relacionados a la gestión de riesgos asociados al cambio climático. Es así que desde el año 2012 se desarrollaron una serie de actividades coordinadas ente la municipalidad provincial de Huaral, la sociedad civil y CooperAcción ADMICCO para ese propósito.

El interés inicial de la autoridad local fue importante. Aprovechando ese interés ADMICCO desarrolló un taller regional con la Dirección General de Políticas, Normas e Instrumentos de Gestión Ambiental (DGPNIGA) del Ministerio del Ambiente, ente rector en políticas ambientales en el Perú. La participación de funcionarios municipales, regionales y especialistas fue importante. Participaron funcionarios representantes de las municipalidades provinciales de Huaral, Huaura y también Barranca, pero también de municipalidades distritales como Chancay, Aucallama, Vegueta, Pativilca, Paccho, Santa María, Huaura, Caleta de Carquín. Asimismo, representantes de instituciones como IMARPE, la Universidad José Faustino Sanchez Carrión, Capitanías de Puerto. El resultado de este taller llevado a cabo en mayo del 2013 fue la suscripción de un acta de compromiso por parte de los gobiernos locales y la DGPNIGA con el propósito de reactivar sus CAM o instalarlas en el caso que no las tuvieran.

Siendo un avance importante, la situación de ingobernabilidad ins-talada en Huaral –debido a la vacancia del alcalde en sus funciones–, distrajo la atención lograda, trastocando la agenda y mermando la voluntad política necesaria para poder resolver ejecutivamente tal reactivación.  Ante esa situación ADMICCO optó por fortalecer el núcleo de sociedad civil articulado en torno a la CAM, a partir de estrategias de sensibilización, capacitación y fortalecimiento organizacional.

Hacia esta primer semestre del año, hemos logrado constituir los Grupos Técnicos de Gestión de Riesgo y Cambio Climático en ambas provincias, que constituyen espacios de discusión sobre aspectos relacionados al cambio climático en ambas cuencas. Además estos grupos son el soporte de las CAM en ambas provincias. Hasta el momento el avance es importante por cuanto se ha logrado reactivar la CAM en Huacho y el mismo propósito se persigue en Huaral.

El aporte del Grupo técnico de Huaral ha sido cualitativamente importante en el proceso de actualización del Plan de Desarrollo Concertado de la provincia. En un taller de análisis del PDC desarrollado recientemente en los primeros días de marzo, se hicieron propuestas consensuadas con enfoque de gestión de riesgos y cambio climático, proponiendo ajustes a la visión, los ejes de desarrollo y propuestas de proyectos, siendo una de las ideas fuerza promover infraestructura y viviendas resilientes, considerando el alto grado de vulnerabilidad de la población andina por deslizamientos, huaycos y otros eventos extremos.

ADMICCO continuará dando el soporte a ambos grupos y a las CAM, buscando además articularlos al Grupo Perú COP20, plataforma de la sociedad civil que se prepara con mucha anticipación en Perú para participar propositivamente en la COP20 a desarrollarse en Lima en diciembre próximo.

Estudio de linea base y Plan de manejo del área de repoblamiento de la Organización Social de Pescadores Artesanales – ACEMAR

Durante la primera y segunda semana de diciembre del 2013 se realizó en forma conjunta con los pescadores de la Organización Social de Pescadores Artesanales de Islay-ACEMAR los estudios para la elaboración del estudio de línea base y el plan de manejo del sector comprendido entre El Ancla y Punta el Aire. Para esta actividad se tuvieron dos sesiones de capacitación con los buzos y pescadores, en las cuales se les instruyó en las técnicas a utilizar para el levantamiento de información sub marina del área.

Con el asesoramiento del Biólogo Marino Adolfo Vargas se diseñó la metodología para evaluar las condiciones oceanográficas (temperatura, salinidad, oxígeno disuelto, fitoplancton y metales pesados), así como las condiciones físicas y biológicas del área (batimetría, tipo de fondo, distribución y abundancia de los recursos principales y secun-}darios del área). Los recursos princi-}pales correspondieron al alga Alacanto (Lessonia trabeculata), Chanque (Concholepas concholepas), Caracol (Thais chocolata), Erizo (Le-xochinus albus) y Lapa (Fissurella sp).

Los resultados en términos físicos, muestran que el área posee un nivel medio de profundidad de 15.54 ± 7.9 metros. Dicha profundidad, asociada a la morfología del litoral dota al área de repoblamiento de diversas zonas con distintas características de exposición al oleaje, acceso, factibilidad para la navegación y fondeo de embarcaciones y también una aptitud inicial para la existencia de bancos naturales de recursos bentónicos de fondo rocoso. Cabe destacar que solo un 18 % del área presenta profundidades superiores a los 20 metros.

En términos de la conformación del tipo de fondo, el área posee formas principalmente asociadas al sustrato duro, como rocas continuas y plataformas (37.5 %), fondos mixtos (37.1 %) y pedregales (29.3 %), donde los fondos blandos (4 %) están localizados exclusivamente en la porción norte del área.

La especie comercial de mayor distribución espacial correspondió al Alacanto (Lessonia trabeculata) seguido de Fissurella sp (Lapas), mientras que las especies secundarias de importancia trófica mayormente distribuidas fueron las Aulacomya atra (Choro) Pyura chilensis (Piure).

En términos de abundancia, el caracol alcanzó el nivel más alto, con aproximadamente 723,602 unidades presente en el área; la segunda especie en importancia en relación a la abundancia correspondió al ala aracanto con 184,375 matas, mientras que los erizos y lapas sólo alcanzaron niveles cercanos a las 15,000 unidades. En el caso del Chanque solo alcanzó 7,323 ejemplares.

En base a estos resultados se ha elaborado un plan de aprovechamiento sostenible del área, el cual combina medidas de reposo y resguardo del área; explotación sustentable del Aracanto y caracol y análisis de aptitud del área para repoblamientos.

Este estudio de línea base y plan de manejo serán presentados al IMARPE para su evaluación y aprobación correspondiente, luego de lo cual la Gerencia Regional de la Producción de Arequipa, dará la autorización oficial del área de repoblamiento, la cual tiene una vigencia de 10 años, renovable.

Foro Internacional sobre Experiencias de Manejo de Riesgos Asociados al Cambio Climatico en 3 países del Pacífico Sur

23-24 y 25 de abril 2014

Manta-Ecuador
Los fenómenos Hidrometeorológicos se vienen incrementando año a año en todo el mundo, ocasionando impactos en la vida de las personas y afectando en muchas ocasiones a la sociedad en su conjunto, poniendo en evidencia la vulnerabilidad del ser humano y de sus infraestructuras.
Los investigadores nos alertan sobre la necesidad apremiante de cambiar nuestra relación dominante frente al planeta y de buscar la forma de convivir de manera más armónica con la naturaleza. Las variaciones del clima se encuentran a la orden del día: heladas, sequías, súbitas tormentas, olas de calor, lluvias intensas son monitoreadas y reportadas con más frecuencia alrededor del mundo. El cambio climático se avecina nos alertan los científicos y con ellos cambios irreversibles en la atmósfera que nos enfrentará a problemas aún no dimensionados en su totalidad.
Hay quienes se enfocan desde el cambio climático y generan estrategias para adaptarnos y mitigar los posibles efectos. Hay quienes se enfocan desde la gestión de riesgos, y hablan de reducir, prevenir y prepararse. Esta aparente dicotomía de términos parecería confluir en una misma dirección: el desarrollo humano sustentable. La búsqueda de un nuevo modelo de sociedad, de un sistema que reconozca los derechos de la naturaleza, respete los derechos fundamentales y encuentre alternativas al modelo actual.
Presentación 
En este marco, dos proyectos financiados por la Unión Europea juntan sus esfuerzos para contribuir al “Foro Internacional sobre experiencias de manejo de riesgos asociados al cambio climático en tres países del Pacífico Sur”. Por una parte el proyecto de “Adaptación y mitigación al cambio climático en zonas costeras” (ADMICCO) y por otra el proyecto PNUD/SGR de “Fortalecimiento, capacitación e investigación para reducir las vulnerabilidades mediante el diseño de acciones efectivas de reducción de riesgos de desastres a nivel local”.
El proyecto ADMICCO es parte de un programa de cooperación de la Unión Europea para el desarrollo de América Latina, ejecutado por un consorcio de ONG de Chile, Perú, Ecuador, en el que participa también el Instituto Superior Técnico de Portugal (IST), en directo apoyo a gobiernos y actores locales. El objetivo es contribuir a la disminución del impacto negativo del cambio climático en la población de menor calidad de vida de ocho ciudades costeras. Este enfoque implica un importante trabajo temático y territorial, y ha demandado alianzas a nivel del gobierno y los actores locales. Ha contado con la participación de profesionales de varias ramas de las ciencias, la política y de los usuarios de los recursos costeros.
Por su parte, el proyecto PNUD/SGR está financiado por la Oficina de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Unión Europea (ECHO) en el marco del Plan de Acción Dipecho 2013-2014, y su objetivo principal es asistir a los gobiernos locales y a la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) en la aplicación de acciones piloto efectivas que conduzcan a la reducción de riesgo de desastres.
El Foro Internacional sobre experiencias de manejo de riesgos asociados al cambio climático en los países del Pacífico Sur, será un espacio para mostrar una diversidad de respuestas en relación a estos desafíos, permitirá ver cómo se ha ido construyendo un eje operativo común en torno a temas de ordenamiento de los usos del espacio costero en los tres países, bajo liderazgo local.
Al mismo tiempo permitirá examinar cómo avanza la construcción de vínculos entre gestión de riesgos y gestión de impactos asociados a cambio climático. Un hallazgo común en los países y en la región, y más allá de ella, ha sido el de encontrar actores que comparten el interés de visibilizar estos vínculos y de instrumentar iniciativas de acción tanto a nivel local como regional y mundial. La conclusión parece ser que gestión de riesgos y gestión de impactos asociados al cambio climático son expresiones que van encontrando más y más puentes y espacios compartidos.
El Foro va a mostrar los avances en la generación de estos puentes y espacios compartidos en los ámbitos locales y regionales. Y esperamos que también muestre los avances y desafíos en la evolución e implementación de las ideas a escala global sobre la necesidad y conveniencia de vincular explícitamente las grandes políticas y compromisos de reducción de riesgos y cambio climático con los objetivos del desarrollo sostenible.
Objetivos 
1. Compartir experiencias desarrolladas bajo liderazgo de actores locales para gestionar, en ciudades y áreas costeras de tres países, riesgos específicos asociados a los impactos de cambio climático.
2. Intercambiar las metodologías y aprendizajes desarrollados por universidades, entes de ciencia y de investigación como contribuciones para mejorar la forma y los resultados de la gestión de los riesgos en la región.
3. Desarrollar los vínculos entre los actores que participan en la construcción y desarrollo de mecanismos de complementariedad entre lo local y lo regional, entre la ciencia, la política y las inversiones, para mejorar la seguridad y la calidad de vida humana.
Participantes 
Líderes y técnicos de los gobiernos con responsabilidad en la gestión local y nacional del territorio y sus usos, profesores y estudiantes universitarios con interés en profundizar su conocimiento de experiencias nacionales e internacionales, con enfoque en la vulnerabilidad frente al cambio climático y la gestión de los riesgos asociados.
Organizan 
• Proyecto regional de adaptación y mitigación al cambio climático en zonas costeras (ADMICCO)
• Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR)
• Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)
• UNESCO
•Escuela Politécnica del Litoral (ESPOL) y Centro de Agua y Desarrollo Sustentable(CADS-ESPOL)
Metodología 
El Foro se desarrolla en tres días. El primero y el tercero las presentaciones e intercambios se enfocan en las experiencias de los socios residentes en las áreas de trabajo del Proyecto ADMICCO. En el segundo se presentan las experiencias lideradas por universidades y entidades de ciencia e investigación que han contribuido con modelos y metodologías para el abordaje y desarrollo de herramientas para mejorar la gobernanza de los asuntos del proyecto SGR/PNUD.
Las presentaciones van seguidas de diálogos abiertos con los asistentes. A más de las sesiones de presentaciones de experiencias habrá también paneles de reflexión, seguidos de diálogo abierto.
Todas las presentaciones y la relatoría del taller serán sistematizadas y enviadas a los participantes y estarán disponibles al público en la página web de ADMICCO y la SGR.

Grupo Perú COP 20

El GRUPO PERÚ COP 20 es un colectivo de organizaciones, gremios, ONGs, sindicatos, grupos indígenas, jóvenes, mujeres, iglesias, medios de comunicación y otras instituciones de la sociedad civil articulados para aportar propuestas hacia un nuevo acuerdo climático global, justo y vinculante. El Grupo ha elaborado el Documento Síntesis sobre cambio Climático, como un aporte de acceso libre para tomadores de decisión, científicos, académicos, y público engeneral contribuyendo a su conocimiento e interés por un asunto que tiene relación directa con las actividades humanas y el desarrollo.

Visita su sitio para más información: http://grupoperucop20.org.pe/

Capacidades para la Gestión del Cambio Climático en Ciudades Costeras

Las zonas costeras son consideradas especialmente vulnerables a los impactos del cambio climático, hecho que exige que tanto las autoridades como la población de estas regiones tengan la capacidad de implementar herramientas y medidas de adaptación y mitigación que les permitan reducir su vulnerabilidad frente a los impactos de dicho fenómeno.

En el Sur, las ciudades de Ilo (Moquegua), Camaná y Mollendo (Arequipa) -cuya importancia estratégica a nivel socioeconómico y territorial descansa en sus actividades metalúrgicas, agropecuarias, pesqueras, portuarias y turísticas- se ubican en una de las zonas más áridas del planeta, condición que, unida a su cualidad costera las hace especialmente vulnerables a los efectos del cambio climático. Adicionalmente, durante los últimos años se ha evidenciado una reducción en la disponibilidad de agua debido a la alteración en los patrones de precipitación pluvial en las zonas altas de sus cuencas, hecho que ha sido acompañado por un mayor crecimiento y demanda de este recurso por parte tanto de la población como de las actividades productivas, originando serios conflictos socio ambientales.

Por otra parte, los gobiernos locales de la zona carecen de instrumentos de gestión que permitan una debida adaptación a los efectos del cambio climático, por lo que las poblaciones más vulnerables, que dependen de actividades vinculadas al aprovechamiento de los recursos naturales, sufren los peores impactos de este fenómeno global.
En el Norte, las cuencas costeras de Huaral y Huaura (Lima) se caracterizan tanto por la fuerte vocación alimentaria de sus actividades productivas, como por el desarrollo de actividades extractivas en las partes altas de sus cuencas y en el mar adyacente a sus costas. Estas zonas cuentan además con diversos espacios de alta biodiversidad como lomas, humedales costeros, lagunas alto andinas, islas, puntas y yacimientos arqueológicos de importancia.
Aunque por sus características estas zonas están expuestas a importantes y variados impactos debido al cambio climático, las capacidades locales para enfrentar este fenómeno son claramente insu­ficientes, lo que constituye una alta vulnerabilidad del territorio y sus habitantes.
El principal objetivo de este Programa es Fortalecer las capacidades de las autoridades, funcionarios públicos y líderes sociales para adaptarse con eficiencia y apertura intercultural a los impactos del Cambio Climático.
De igual manera busca Sensibilizar sobre la importancia del Cambio Climático a nivel Global, del Perú y su localidad, compartir aportes teóricos y conceptos útiles, tanto locales como externos, para un efectivo tratamiento de la adaptación intercultural al Cambio Climático y desarrollar habilidades y destrezas prácticas para una efectiva adaptación al Cambio Climático.
Finalmente también buscamos con esta experiencia fomentar la apropiación de valores y actitudes que garanticen el mejoramiento de la vivencia de adaptación al Cambio Climático.
El programa se trabaja en base a los siguientes los siguientes enfoques:
– Gestión de riesgos,
– Desarrollo local y regional en un contexto de cambio climático,
– Gestión Medio Ambiental en un contexto de Cambio Climático,
– Pobreza y equidad de género en un contexto de cambio climático.

Perú continúa su lucha por el retraso acelerado de los glaciares en Junín y Cusco por el Cambio Climático

Trabajar coordinadamente entre diversas instituciones y comunidades para enfrentar los problemas del cambio climáticofue uno de los resultados del taller nacional de cierre del Proyecto Regional Andino de Adaptación al Retroceso Acelerado de los Glaciares (Proyecto PRAA) que se realizó esta mañana en el Auditorio del Ministerio del Ambiente (MINAM).

Artículo Completo.

Los pobres necesitan combustibles fósiles baratos

Por Bjørn Lomborg*

PRAGA− Hay un montón de apretones de manos en nuestro planeta que se calienta, pero miles de millones de personas se enfrentan a un problema más inmediato: son desesperadamente pobres, y muchos cocinan y calientan sus hogares mediante chimeneas o estufas con fugas que queman combustibles sucios, como la madera, el estiércol, residuos de cultivos y carbón.

Cerca de 3.5 millones de ellos mueren prematuramente cada año como consecuencia de respirar aire contaminado dentro de sus casas −cerca de 200 000 más que el número de personas que mueren prematuramente cada año por respirar aire contaminado del exterior, según un estudio de la Organización Mundial de la Salud.

No hay duda de que la quema de combustibles fósiles está conduciendo a un clima más cálido y que para abordar este problema es importante. Pero hacerlo es una cuestión de tiempo y prioridad. Para muchas partes del mundo, los combustibles fósiles siguen siendo vitales y lo serán en las próximas décadas, ya que son el único medio para sacar a las personas del smoke y la oscuridad de la pobreza energética.

Más de 1,2 millones de personas en el mundo no tienen acceso a la electricidad, según el World Energy Outlook de la Agencia Internacional de Energía para 2012. La mayoría de ellas viven en el África subsahariana y en Asia. Eso es casi cuatro veces el número de personas que viven en los Estados Unidos. En África subsahariana, por ejemplo, excluida Sudáfrica, toda la capacidad de generación eléctrica disponible es de sólo 28 gigavatios −equivalente a la de Arizona− para 860 millones de personas. Cerca de 6.5 millones de personas viven en Arizona.

Incluso más personas −un estimado de tres mil millones− todavía cocinan y calientan sus hogares usando chimeneas y estufas con fugas, de acuerdo con la agencia de energía. Estufas más eficientes podrían ayudar. Y los paneles solares podrían proveer a luces LED y energía para cargar los teléfonos móviles. Pero seamos realistas. Para los que viven en necesidad y pobreza energética son los combustibles fósiles de bajo costo fiables, al menos hasta que podamos hacer una transición mundial hacia un futuro de energía más verde. Esto no es sólo acerca de la energía de estufas y refrigeradores para mejorar miles de millones de vidas, sino de la alimentación de la agricultura y la industria que mejore vidas.

En los últimos 30 años, China sacó un estimado de 680 millones de personas de la pobreza mediante el acceso a la energía moderna, principalmente impulsada por el carbón. Sí, esto ha dado lugar a la contaminación del aire terrible y un gran aumento en las emisiones de gases de efecto invernadero. Pero en compensación muchos países en desarrollo agradecen la elección. A medida que China se vuelve más rico, lo más probable es que empiece a reducir su problema de contaminación del aire a través de la regulación, al igual que el mundo rico lo hizo en el siglo 20. Pero, sin duda, la reducción de emisiones de dióxido de carbono será mucho más difícil debido a que estas emisiones son un subproducto de la energía barata que hace que el mundo gire.

Hoy en día, el 81 por ciento de las necesidades energéticas del planeta están cubiertas por los combustibles fósiles, y de acuerdo a la Agencia Internacional de Energía, ese porcentaje será casi tan alto en 2035 con las políticas actuales, cuando el consumo sea mucho mayor. El hecho lamentable es que mucha gente se siente incómoda frente a la innegable necesidad de energía más barata y confiable en el mundo en desarrollo. El gobierno de Obama anunció recientemente, por ejemplo, que ya no iba a contribuir a la construcción de centrales eléctricas de carbón Bank and other international development banks. financiadas por el Banco Mundial y otros bancos de desarrollo internacionales.

Esto no debería haber sido una sorpresa. La última vez que el Banco Mundial acordó ayudar a financiar la construcción de una central térmica de carbón, en Sudáfrica, en 2010, los Estados Unidos se abstuvieron de votar la aprobación de la operación. El gobierno de Obama expresó su preocupación de que el proyecto “producirá emisiones significativas de gases de efecto invernadero”. Pero como ministro de Finanzas de Sudáfrica, Pravin Gordhan, explicó en su momento en el Washington Post: “Para sostener las tasas de crecimiento que necesitamos para crear puestos de trabajo, no tenemos más remedio que construir una nueva capacidad de generación −confiar en lo que, por ahora, sigue siendo nuestro más abundante y asequible fuente de energía: el carbón”.

El mundo desarrollado necesita un enfoque más inteligente hacia combustibles más limpios. Los Estados Unidos han estado mostrando el camino. La fracturación hidráulica ha producido una abundancia de gas natural de bajo costo, lo que lleva a un alejamiento de carbón en la producción de electricidad. Debido a que el gas natural de combustión emite la mitad del dióxido de carbono del carbón, esta tecnología ha ayudado a Estados Unidos a reducir las emisiones de dióxido de carbono al nivel más bajo desde mediados de la década de 1990, mientras las emisiones aumentan a nivel mundial. Tenemos que exportar esta tecnología y ayudar a otras naciones a explotarla.

Al mismo tiempo, los países occidentales ricos deben aumentar las inversiones en investigación y desarrollo en tecnologías de energía verde para garantizar que la energía más limpia con el tiempo llegue a ser tan barata que todo el mundo la requiera.

Pero hasta entonces no deben interponerse en el camino de las naciones más pobres, el que cambien el carbón y otros combustibles fósiles. Este enfoque fijará las prioridades adecuadas. Y tal vez entonces, la gente será capaz de cocinar en su propia casa sin matarse lentamente.

* Bjorn Lomborg es director del Centro del Consenso de Copenhague, un grupo sin fines de lucro enfocado en soluciones rentables a los problemas mundiales, y autor de “El ecologista escéptico”.

Boletín ADMICCO N°6

La sexta edición del Boletín ADMICCO incluye información sobre la preparación de Perú como sede del COP20, informes sobre la rápida crecida del nivel del mar, delimitaciones de las zonas marino costeras de la Región Arequipa, formulación de sistemas de soporte a las decisiones para la gestión del agua en cuencas hidrográficas costeras, generación de herramientas para la gestión del riego en la isla San Cristobal, nuestro caso de éxito cuando logramos introducir el Cambio Climático en la currícula escolar, la reforestación en Lachay y Santa Cruz y mucho más…

Ver / descargar Boletín ADMICCO N° 6 en fomarto PDF  o en otros formatos

EDICIONES ANTERIORES

Puede ver o descargar ediciones anteriores de los siguientes enlaces:

Boletín ADMICCO N° 5 (Información sobre la elaboración de Sistemas de Información Geográfica / Modelos de escenarios de Cambio Climático y más…)

Boletín ADMICCO N° 4 (Información sobre el enfoque territorial de la zona marino costera / manejo de bosques de algas pardas y más…)

Boletín ADMICCO N°3 (Reforestación en las Lomas de Tacahuay con agua captada de neblinas / y más…)

Boletín ADMICCO N°2 (Cambio climático y políticas públicas en el norte chico / Creación del Consejo de Recursos Hídricos de la cuenca Chancay-Huaral / Presentación del proyecto en Chile / y más…)

Boletín ADMICCO N°1 (Entrevista a Eduardo Durán del MINAM / Proyecto en zona sur y norte de Perú / Proyecto en Navidad y Pichilemu en Chile / Proyecto en Manta y Galápagos en Ecuador / y más…)

Perú se prepara para la COP20

Por: CooperAcción Perú

Uno de los anuncios más importantes dado en los últimos meses por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) ha sido la designación del Perú como país anfitrión de la 20 Conferencia de las Partes (COP), evento mundial a desarrollarse del 3 al 14 de diciembre del año 2014 y que convierte al Perú en el tercer país sudamericano en ser sede de tan importante acontecimiento –anteriormente lo fueron Argentina y México–. En él se espera la participación de representantes oficiales, principalmente ministros de estado y delegaciones técnicas, de más de 200 países para analizar los avances de las naciones respecto a sus esfuerzos de mitigación del cambio climático y llegar a acuerdos consensuados que permitan afrontar el crucial desafío de frenar los estragos del calentamiento global. Asimismo, se espera la participación directa de más de 20,000 líderes sociales y activistas de todo el mundo.

Esta designación es trascendental para el Perú puesto que ésta será la reunión previa a la Conferencia de las Partes a desarrollarse en Paris en el 2015 (COP 21) – Nombre tradicional dado a las conferencias sobre cambio climático de la ONU por “Conferencia de las Partes”; cabe señalar q ue la COP es la máxima autoridad con capacidad de decisión de la CMNUCC. -, donde se espera lograr finalmente el tan esperado acuerdo climático vinculante que reemplace al Protocolo de Kyoto y permita salvar al planeta; propósito frustrado ciertamente en la COP 15 desarrollada en Copenhague en el año 2009.

Sin duda constituye un reto enorme para el Perú. En primer lugar porque el país debe responder a la altura de un evento mundial de esta envergadura, capitalizando su condición de país fuertemente impactado por el cambio climático y altamente vulnerable por su megadiversidad, para lograr sensibilizar a los demás países sobre la necesidad de arribar a consensos climáticos genuinos que permitan el logro del acuerdo vinculante en Paris, dando cuenta además de sus avances internos en materia de su política nacional relacionada al cambio climático. En segundo lugar porque va a exigir que la sociedad civil peruana demuestre por un lado su capacidad de representación y visibilización de los actores nacionales más afectados por el calentamiento global, principalmente las comunidades indígenas, y por otro lado, su capacidad de diálogo y articulación con la sociedad civil latinoamericana para ejercer la incidencia necesaria que permita el logro de esos objetivos trascendentales.

La iniciativa de la sociedad civil en Perú frente a la COP 20

Al respecto, el Perú ya se viene preparando y la sociedad civil ha tomado la iniciativa con prudente anticipación. Así, en el marco de dos reuniones convocadas y lideradas por el Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático (MOCICC) en los meses de junio y julio, se ha conformado en Lima el “Grupo Perú COP 20” integrado por diversas organizaciones sociales e instituciones de la sociedad civil a nivel nacional, con el fin de articular una plataforma de coordinación que permita lograr la mayor participación ciudadana en este histórico evento y establecer el diálogo con las autoridades nacionales respectivas para sumar esfuerzos importantes.

Este grupo ha logrado un primer avance importante al elaborar consensuadamente en el marco de un taller nacional desarrollado en agosto último, un primer borrador de su plan de acción, que orientará sus actividades hasta diciembre del próximo año, fecha central de la COP 20. En este taller de planificación participaron también representantes de los ministerios del ambiente y de relaciones exteriores comentando el proceso de designación del Perú como sede de la COP 20 y las principales acciones que viene gestionándose a nivel de estado peruano con la CMNUCC para el éxito de la conferencia. La invitación a ambos ministerios responde al propósito de articular esfuerzos entre estado y sociedad civil para el éxito cualitativo de la conferencia. Actualmente el plan de acción –que plantea lineamientos concretos que van desde el levantamiento de una agenda común desde América Latina hasta la movilización ciudadana–, se encuentra en proceso de validación y aprobación y será difundido en su momento.

ADMICCO y la COP 20

ADMICCO viene participando en esta plataforma desde su conformación, a través de CooperAcción. Dos de los principales aportes propuestos por ADMICCO al plan de acción son los siguientes: a) a nivel interno, la necesidad de descentralizar la iniciativa de articulación de la sociedad civil, buscando levantar las representaciones regionales ante el Grupo Perú COP 20,

b) a nivel externo, la necesidad de fortalecer el acercamiento con delegaciones nacionales de América Latina aprovechando eventos internacionales en curso; en el caso de ADMICCO una oportunidad importante para sensibilizar será el Foro Internacional a desarrollarse en Ecuador en noviembre próximo en el marco del proyecto y a cargo de Ecocostas.

Más información del proceso en Perú en: http://www.mocicc.org/

Delimitación de la zona marino costera de la región Arequipa

Por: Asociación Civil Labor-Perú

El Gobierno Regional-GR de Arequipa desde el 2012 viene implementando un proceso de Zonificación Ecológica Económica y Ordenamiento Territorial (ZEE y OT), donde el proyecto ADMICCO-Labor participó contribuyendo en el reconocimiento de la necesidad de conformar un Grupo de Trabajo Especializado-GTE en zona marino costera (ZMC), integrado por La Oficina de Ordenamiento Territorial; la Autoridad Regional de Medio Ambiente; las Gerencias Regionales de Agricultura, Comercio Exterior y Turismo, Energía y Minas, Vivienda Construcción y Saneamiento, Producción; el Instituto del Mar del Perú (IMARPE); la Autoridad Portuaria Nacional (APN); las municipalidades Provinciales de Islay, Camaná y Caravelí; y la Asociación Civil LABOR-Proyecto ADMICCO.

El GTE se crea con los lineamientos: a) establecer el ámbito de la zona marino costera; b) caracterizar la ZMC traducida en mapas; c) apoyar los procesos técnico-social de la ZEE para llegar al Ordenamiento Territorial de las municipalidades provinciales y del departamento de Arequipa en el ámbito de la ZMC; d) identificar zonas sensibles a nivel de mesozonificación; y e) identificar zonas para determinadas actividades.

Dentro de los muchos conceptos que definen la zona marino costera, se siguió el enunciado formulado por Brito en el 2009, “La zona marino costera es el espacio o interface dinámica donde interactúan cuatro grandes sistemas: atmósfera, océano, agua dulce y la tierra. Es mucho más que una franja de mar con una línea fronteriza en la tierra o viceversa, la zona costera es un recurso natural único, formado por otros muchos recursos individuales, interrelacionados mediante procesos y fenómenos en permanente evolución, con un equilibrio dinámico”.

Bajo este marco conceptual, en el ámbito marino se utilizaron dos criterios:

a. Geomorfológico: considerando la extensión de la plataforma continental, tomando como límite inferior los 200 m de profundidad.

b. Administrativo y/o legal: La distancia de las 5 millas consideradas por la Dirección de Capitanías y Guardacostas del Perú.

Como procedimiento se determinó utilizar ambos criterios:

– tomando como base la distancia de las 5 millas, en las áreas donde la plataforma continental no cubría esa distancia;

– en áreas donde la plataforma continental excedía las 5 millas, se priorizó la extensión de la plataforma continental.

En el ámbito terrestre se utilizaron como criterios:

a. Factores naturales: la presencia de lomas costeras, ya que ellas marcan la influencia de la interacción mar–tierra.

b. Curvas de nivel: Se consideró la curva de nivel de los 1000 m, para afinar las áreas que no estaban cubiertas por zonas de lomas costeras.

c. Administrativos y/o legales: Se consideró este factor en las áreas donde los límites jurisdiccionales distritales se ajustaban mejor que la delimitación de las zonas de lomas costeras. Este fue el caso de la provincia de Camaná.

Como procedimiento se determinó priorizar para la delimitación el uso de los factores naturales, representados por la presencia de las lomas costeras de la región; en las áreas donde no había presencia de lomas, se consideró la curva de nivel de los mil metros de altitud; finalmente, se utilizó el criterio de la delimitación distrital en aquellas zonas donde la información de los dos primeros factores no era relevante.

Con el uso de todos los criterios se garantiza que la totalidad de actividades estén consideradas para el manejo integrado de la zona marino costera de la región Arequipa (Figura de la página anterior). Es decir, caen dentro de esta delimitación los factores socio económicos (asentamientos urbanos y rurales, comunidades, usos tradicionales del suelo y del mar, usos potenciales, necesidades básicas de la población, servicios públicos, vías, infraestructura), factores ambientales (Áreas Naturales protegidas, áreas de reserva, santuarios, ecosistemas críticos o estratégicos y ecosistemas frágiles), y usos (áreas de reserva turística, áreas de reserva portuaria, Puertos y área de influencia, vías de navegación, zonas industriales, zonas de pesca o veda y zonas para la Maricultura).

Los aprendizajes en ésta experiencia, posibilitaron su réplica en la delimitación de la ZMC de la región Moquegua, incorporando dentro de los criterios de la delimitación terrestre la distribución de matorrales costeros. La experiencia ha sido enriquecedora para quienes participamos y ha mostrado cómo el trabajo interinstitucional concertado de los profesionales de las instituciones públicas y privadas logra importantes frutos en la planificación del territorio de nuestras regiones.

Actualización concertada del Plan de Manejo de la albufera de Medio Mundo

Por: Walter Huamán Rodríguez

Responsable de proyecto ADMICCO en Huaura, Perú
ADMICCO incorporó como una actividad central la actualización del Plan Maestro del Área de Conservación Regional Albufera de Medio Mundo (ACRAMM), importante ecosistema costero ubicado en el distrito de Végueta, provincia de Huaura, departamento de Lima, a la altura del kilómetro 177 de la carretera Panamericana Norte, sobre una extensión de 687.71 Ha.

Su riqueza radica tanto en su flora como en su fauna. La flora vascular del ACRAMM registra 26 especies, siendo el “junco” y la “totora balsa” los de mayor importancia para las comunidades asentadas alrededor de la albúfera, dedicadas principalmente a la artesanía local. Asimismo, existen 48 especies de algas que integran el fitoplancton de las aguas de la Albufera, de las cuales las algas azules (Cyano phyta) representan el 40%, las algas verdes (Chlorophyta) el 10%, mientras que las diatomeas (Basillariophyta) representan el 44% y los dinoflagelados el 6%.

La avifauna del ACRAMM presenta 63 especies registradas oficialmente: 22 especies migratorias (3 alto andinas) y 41 residentes. Cabe mencionar por su grado de protección e importancia turística al pelícano peruano (Pelecanus thagus), el flamenco común o parihuana (Phoenicopte-rus chilensis), el rayador (Rynchops níger), el churrete marisquero (Cinclodes taczanowskii) y el ostrero negro o brujillo (Haematopus ater).

A pesar de los escasos estudios de fauna dentro de la albufera, la información disponible destaca la presencia de 17 especies de dípteros acuáticos, 5 especies de peces (carachita, charcoca, monengue, lisa y mojarra), una especie de reptil (lagartija) y un mamífero (rata).

De acuerdo al Sistema de Holdridge, la albujera se ubica en la zona de vida Desierto Desecado Subtropical (dd-S), que se extiende desde el litoral aproximadamente hasta los 500 msnm, con una precipitación promedio anual de 2,2mm, una temperatura máxima de 22,2ºC y una mínima de 17,9ºC. La vegetación es muy escasa y se compone principalmente de gramíneas y ciperáceas, así como de especies halófilas distribuidas en pequeñas áreas de suelos salinos. Se incluye en la categoría climática del desierto litoral. Los humedales por ello representan un oasis a lo largo de la costa desértica, permitiendo la conectividad y sostenibilidad de los elementos y procesos ecológicos y biológicos a lo largo de la franja costera y formando parte de otros procesos marinocontinentales.

En el 2010, en el marco del Día Mundial de los Humedales, la Convención Ramsar acuñó la idea fuerza “Cuidar los humedales, una respuesta al cambio climático”. Al respecto, el ambientalista argentino Jorge Capatto señala: “Los humedales son valorados como fuentes de agua, recarga de acuíferos, criaderos naturales de peces y reservorios únicos de diversidad biológica y cultural, entre otras irremplazables funciones; ahora necesitan ser reconocidos como aliados indispensables en la mitigación de los impactos negativos del cambio climático sobre los ecosistemas naturales,las cuencas hídricas y los asentamientos humanos en todo el planeta”.

Comité de Gestión del Área de Conservación Regional Albufera de Medio Mundo. Fuente: archivo CooperAcción 2013.

Actualización del Plan de Manejo de la Albúfera de Medio Mundo

Según el DS Nº 0062007-AG, el área de conservación en mención está bajo responsabilidad del Gobierno Regional Lima, dependiendo de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y gestión del Medio Ambiente, que en un esfuerzo conjunto con CooperAcción, ADMICCO asumió hace unos meses el reto de iniciar el proceso de actualización del Plan de Manejo, con amplia convocatoria para socializar la propuesta y generar compromisos con los actores involucrados con este ecosistema costero. El principal aporte de ADMICCO-CooperAcción fue el diseño de una propuesta de ruta metodológica, que validada, aprobada y enriquecida por el equipo técnico, dio inicio al proceso.

La fase preparatoria incidió principalmente en dos espacios:

– A nivel técnico, articulando la participación de instituciones especializadas como: el Instituto del Mar del Perú (IMARPE), Capitanía del Puerto de Huacho, Universidad José Faustino Sanchez Carrión, Direcciones Regionales de Agricultura, Producción, Turismo, Producción, Salud, Municipalidades de Huaura–Huacho, Végueta y Medio Mundo; y ONGs Tierra y Mar, Cuerpo de Paz y TERRANUOVA. Asimismo, se incorporó un operador turístico con instalaciones en la zona. Este grupo de actores técnicos conformó el Equipo Técnico del proceso, conocido por sus siglas como ETAPACRAMM.

– A nivel social, logró la participación de actores sociales (Municipalidades de Végueta y Medio Mundo, organizaciones sociales y educativas), con presencia activa en el Área de Conservación, conformando el Comité de Gestión del Área de Conservación Regional del ACRAMM.

Ambos Equipos cuentan con documentos oficiales de reconocimiento expedidos por la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente.

Actualmente, nos encontramos en la fase de formulación y en pleno desarrollo del análisis de la información secundaria referida al ACRAMM, la misma que hemos socializado en el Equipo Técnico.

Asimismo, en talleres participativos se ha evaluado acuciosamente los diferentes componentes del Plan vigente, evidenciándose la capacidad de análisis científico, académica y profesional de los integrantes del Equipo Técnico. Este es sin duda un esfuerzo sinérgico importante que el proyecto ha logrado estimular en la zona de intervención.

Un aspecto relevante de esta fase fue el trabajo de campo para ubicar los hitos del ACRAMM, señalados oficialmente mediante una última norma dada por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). Esta actividad estuvo a cargo del equipo técnico. Así pues, con el uso de GPS se hizo la verificación de los límites del área con el propósito de contrastar la información contenida en el Plan vigente. En esa misma línea, el Comité de Gestión ha desarrollado talleres que han permitido recoger las expectativas y demandas locales frente a las perspectivas de desarrollo y la convivencia responsable con el ACRAMM. Pescadores artesanales, extractores de juncos, artesanas, docentes, dirigentes de organizaciones vecinales y autoridades locales, han ido reconociendo las potencialidades y oportunidades, y construido concertadamente la Visión de Futuro del ACRAMM.

Aportando a la institucionalidad local para la conservación 

Desde CooperAcción-ADMICCO consideramos que el proceso de actualización del Plan Maestro del ACRAMM, más allá de su legítimo carácter técnico, se ha enriquecido con la valiosa y decidida voluntad de todos los actores (sociales, técnicos y  políticos), aportando en la construcción de institucionalidad ambiental (aunque débil aun en nuestro país) con enfoque de conservación de humedales, acaso un tema pendiente hasta hoy en las gestiones locales.

Es la apuesta de todos y todas, de culminar la actualización del Plan, pero garantizando la implementación y sostenibilidad de las acciones allí contenidas, razón por lo que seguiremos apostando por no perder de vista, la consolidación del proceso, fortaleciendo capacidades, y ampliando el tejido social en torno al ACRAMM.

Formulación de sistemas de soporte a las decisiones para la gestión del agua en cuencas hidrográficas costeras

Por: Luis Ribeiro, Ana Buxo, João Nascimento, Nuno Barreiras, Filipe Miguéns

Centro de Geosistemas, Instituto Superior Técnico

Av. Rovisco Pais, 1049-001 Lisboa. Portugal

El objetivo general del proyecto ADMICCO -“Promoviendo la adaptación y mitigación al cambio climático en zonas costeras reduciendo la vulnerabilidad de la población de menos recursos”-  es desarrollar un conjunto de acciones que contribuyan en el mediano plazo a disminuir el impacto negativo del cambio climático, en beneficio de las poblaciones ubicadas en 8 áreas de Chile, Perú y Ecuador.

El proyecto tiene su enfoque en facilitar que los decisores políticos y los actores locales se doten de instrumentos y herramientas que soporten sus procesos de toma de decisiones sobre la disponibilidad de recursos hídricos, considerando escenarios de cambio climático y su  consecuente impacto en las áreas estudiadas. De entre las herramientas que soportan los procesos de toma de decisiones, los sistemas de información geográfica (SIG) tienen un papel muy importante, en el sentido de que permiten contar con bases de datos ambientales, Sociales y económicas georeferenciadas, que sirven para desarrollar modelos hidrológicos y luego simular escenarios para disponibilidad de agua.

El objetivo primario de la actividad correspondiente al SIG, es obtener bases de datos geográficas (BDG) que deberán permitir el uso de las funcionalidades y herramientas de análisis normalmente asociadas a los sistemas de información geográfica, como son la obtención de estadísticas y análisis espaciales, las búsquedas espaciales, el cruce de datos y capas de distintos temas y orígenes, la producción de mapas, la generación de tablas, gráficos y estadísticas e incluso la visualización 3D, lo que permite añadir una interacción más realista entre los datos, los procesos de modelación matemática, los resultados y los usuarios. El proyecto se propone desarrollar un Sistema de Soporte de Decisiones SSD que permita una planificación integrada y sostenible de los recursos hídricos en escenarios de cambio climático.

Generación de Herramientas para la gestión del riesgo en la Isla San Cristóbal

Por: Ecocostas

La Fundación EcoCostas firmó una carta de entendimiento con el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) del Municipio de San Cristóbal, el 24 de marzo del 2011. Luego de la realización de diversas actividades concertadas, el GAD solicitó a la Fundación EcoCostas la generación de cuatro mapas temáticos, como herramientas de los planes de desarrollo y ordenamiento territorial, para lo que:

1. Se identificaron y analizaron factores críticos que amenazan las zonas seguras Puerto Baquerizo Moreno; el trabajo se realizó durante los meses de febrero, marzo y abril, con la participación de técnicos de planificación de Consejo de Gobierno Régimen Especial Galápagos (CGREG), GAD Municipal de San Cristóbal, y el jefe de sala situacional de la Dirección Provincial de Galápagos.
2. Se determinaron las áreas en riesgo para analizar el posible reordenamiento territorial, y trabajar en obras que disminuyan los riesgos y afectaciones en viviendas y familias. Las zonas urbanas de Puerto Baquerizo Moreno están sujetas a inundación recurrente en parte por la permeabilidad de los suelos que son de formación volcánica, lo que ha ocasionado que los sedimentos se acumulen y en temporada de lluvias fuertes, se vuelvan peligrosos para la población.
3. También se determinaron los puntos críticos y fuentes de contaminación, siendo los principales: lubricadoras de vehículos, reservorios de aceite quemado, muelles de desembarques de combustibles, muelles de desembarques de pesca, planta de tratamiento de aguas servidas.

4. Se identificaron las especies invasoras agresivas en la Parroquia El Progreso: Guayaba, Pomarosa, Mora y Supirrosa, que representan un fuerte impacto en la zona agrícola por el consumo excesivo de nutrientes en los suelos, e inseguridad alimentaria por la dependencia agrícola hacia el continente y la isla Santa Cruz.

Los  mapas  temáticos  fueron validados con técnicos del Departamento de Planificación del Consejo de Gobierno Régimen Especial de Galápagos y el GAD Municipal de San Cristóbal; y están en proceso de aprobación por parte de la Unidad Técnica de la Secretaría de Gestión de Riesgos Matriz, para que sean considerados como herramientas accesibles, confiables y oficiales, y utilizarse en la elaboración del plan de contingencia en procesos de análisis de elementos esenciales, elaboración de diagnóstico socioterritorial y de riesgos, determinación de zonas seguras y rutas de evacuación, e identificación de mecanismos de coordinación.

Encuentro Nacional de Presentación de Usos de Metodologías y Análisis de Vulnerabilidades

Por: Ecocostas

La Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), junto a PNUD-DIPECHO Cooperación Belga, varios centros de educación superior, municipios y organizaciones identificaron amenazas recurrentes y el estudio para el análisis de vulnerabilidades, así como elementos claves para iniciativas y procesos en disminución de riesgos con el uso de herramientas y metodologías oficiales. Centros de educación superior aportaron en la generación mapas y trabajaron como redes generando, levantando y obteniendo información de línea base para complementar los sistemas de información geográfica fueron:

i) Escuela Superior Politécnica del Ejército (ESPE),
ii) Escuela Superior Politécnica del Chimborazo (ESPOCH),
iii) Universidad Estatal de Bolívar,
iv) Universidad Nacional de Loja,
v) Universidad de Cuenca,
vi) Escuela Politécnica del Litoral (ESPOL), y
vii) Universidad Técnica Nacional.
En un encuentro nacional realizado los días 6 y 7 de mayo en el Salón de la Ciudad del Municipio de Manta, bajo la conducción del personal técnico de la ESPOL y de la SGR se presentaron los resultados del uso de las metodologías y estudios de vulnerabilidades.

Durante el encuentro se realizaron dos recorridos con los técnicos de la SGR para la actualización y validación de los mapas cantonales de amenazas por inundación y movimientos en masa en Manta:
1. Parroquia Tarqui, sector urbano de Manta, que se ve mayormente afectado por el desbordamiento del Río Burro, y

2. Cabecera Parroquial de San Lorenzo, zona de intervención de la Fundación EcoCostas por el Proyecto ADMICCO, que se ve afectado por movimientos en masa, desbordamiento del río, deslizamiento de quebradas, y amenaza de tsunamis.

Proyecto ADMICCO introduce el Cambio Climático en Currículo Escolar

En tres colegios de la comuna de Pichilemu, se realizan actividades relacionadas a la temática de cambio, lo que ha promovido una reflexión en la comunidad educativa hacia una mayor conciencia ambiental, identificando los efectos inmediatos que se perciben hoy en esta zona costera.

Por: Oscar Rojas Connell

El Centro de Desarrollo Sustentable de Pichilemu, Cedesus, gracias al apoyo del Fondo de Protección Ambiental (FPA) del Ministerio del Medio Ambiente de Chile, ha desarrollado una iniciativa innovadora que busca incluir la temática del Cambio Climático en el currículo académico de los colegios de esta comuna del Secano Costero, donde se ha enfocado parte de la intervención realizada por el proyecto ADMICCO.

La Escuela Digna Camilo ha sido una de las que más rápido ha relacionado los contenidos del Cambio Climático con las asignaturas de Tecnología, Historia y Matemáticas, la profesora de esta última, Carmen Luz Carreño, asegura que la reflexión de los niños es lo más destacado de las herramientas a corto plazo que entrega el programa de actividades, como apoyo técnico y ensamble asociativo. “Los niños calcularon su huella de carbono y estaban sobre la media del país, solo 4 de 40 alumnos estaban bajo esa línea, por lo que se reflexionó sobre el uso del agua, la electricidad y un mejor tratamiento de la basura”, aseveró la educadora.

La profesional de Cedesus, Carla García, ha sido la encargada de acomodar las guías de apoyo en Cambio Climático que idearon en conjunto el Ministerio del Medio Ambiente y el de Educación, con el Currículo Académico Escolar, pero que no se estaban aplicando en las aulas. García explicó que se encontraron con los ajustes curriculares hechos por los ministerios durante el año 2009, pero en este momento están vigentes las bases académicas del 2012, por lo que las actividades educativas que involucra este proyecto FPA-ADMICCO debieron adaptarse para ser aplicadas, lo que ha sido muy positivo.

Otra de las labores de esta Bióloga en Gestión de Recursos Naturales en el proyecto ADMICCO, fue crear en paralelo al trabajo en aula, una guía de apoyo en Gestión de Riesgo por Cambio Climático, “fuimos generando actividades atractivas para los niños para entender estos temas y hacer la conexión, por ejemplo, como un Tsunami no solo afecta a las personas, sino que también a la biodiversidad de la zona”, declaró García. De esta forma las problemáticas del Borde Costero de la Provincia de Cardenal Caro han sido abordadas de forma transversal en los contenidos de las diferentes asignaturas y colegios como Los Libertadores, Charly’s School y Digna Camilo.

Los conocimientos previos de los estudiantes y los adquiridos gracias a esta iniciativa se han visto reflejados en la activa participación en el área de difusión del proyecto, “los chicos han superado nuestras expectativas, han aportado con sustancia en sus comentarios hechos en la radio y en televisión, motivándose también a realizar acciones para mitigar los efectos del Cambio Climático, han reflexionado y han generado una conciencia sobre las consecuencias a nivel global y en sus propias acciones cotidianas”, culminó García aludiendo al trabajo en Radio Isla FM y en el Canal 3 Comunitario de Pichilemu.

Lo que han dicho los alumnos

En el segundo ciclo básico de 5º a 8º, se aplican los objetivos de aprendizaje y las actividades que el Estado ha determinado, pero sin duda los alumnos han reconocido el valor que tiene el apoyo y complemento que ha entregado la iniciativa llevada a cabo por Cedesus. María Ignacia Galarce, de 8° año básico de la Escuela Digna Camilo, comentó que “desde la Revolución Industrial que el ser humano empezó a contaminar por el desarrollo tecnológico, lo que ha hecho que el clima esté cambiando, por la contaminación que nosotros mismos producimos”.

Los niños perciben con facilidad que las precipitaciones han disminuido y que llueve en épocas más cortas y con mayor intensidad causando inundaciones, también han identificado bruscos cambios en las temperaturas en días continuos donde al alba predomina el frío y al medio día el sol brilla y calienta, acompañado de una tibia brisa marina. “El proyecto nos hace reflexionar, no hace tomar conciencia y tomar medidas en relación al Calentamiento Global y a nuestras acciones negativas contra el planeta”, dijo Galarce.

La estudiante de 13 años agregó que “la municipalidad ahora está tomando más conciencia también, porque antes permitía que las personas dejaran la basura en bolsas colgadas en la calle y los perros callejeros las rompían y dejan la basura por todas partes, pero en noviembre será ley que todos tengan un tarro de basura adecuado”, apuntó la adolescente que sugirió que los conocimientos sobre Cambio Climático deberían estar dentro de lo que se enseña habitualmente en la educación chilena.

Por su parte la alumna María Francisca Carrasco, aseguró que “con nuestros compañeros hemos cambiado nuestra actitud y antes no nos importaba tirar la basura al suelo y ahora todos dejamos la basura en el basurero”. La joven incluso sugirió multas para las personas que arrojen basura en la calle como se hace en algunos países y en Pichilemu no solo se arroja al pavimento, sino que las playas y el mar son los más afectados por la acción del hombre. María Francisca culminó su relato diciendo: “Debe haber un cambio cultural y social en Chile, porque siempre se hace lo más fácil”.

Costa central del Perú fortalece sus capacidades para la adaptación al cambio climático

Por: Programa de Desarrollo Costero CooperAcción Perú

Desde julio se viene implementando en las provincias de Huaura y Huaral –zonas de intervención de ADMICCO– el programa de capacitación denominado “Adaptándonos al cambio climático” cuyo objetivo principal es la ampliación de conocimientos, capacidades de reflexión y destrezas para la adaptación al cambio climático. Participan permanentemente más de 90 personas, entre investigadores, docentes universitarios, miembros de CAM, funcionarios municipales, estudiantes universitarios, técnicos, líderes y lideresas sociales y ciudadanos en general.

El programa consta de cuatro módulos:

Mod.1) La zona marino costera y el cambio climático;
Mod.2) El ordenamiento territorial y la gestión de riesgos de desastres en contexto de cambio climático;
Mod.3) La planificación del desarrollo local frente al cambio climático;
Mod.4) Herramientas y estrategias para la adaptación y mitigación.
Las sesiones se desarrollan en los auditorios principales de las municipalidades provinciales de Huaura y Huaral, lo que expresa el nivel de interés y compromiso de las autoridades. En el caso de Huaral, la Junta de Usuarios de Riego de Chancay-Huaral también puso a disposición de esta actividad sus instalaciones, siendo un aporte importante para la continuidad de las sesiones. Además, en Huaral se ha sumado como co-organizador el Proyecto de Modernización para la Gestión de los Recursos Hídricos de la Cuenca Chancay Huaral (PMGRH), proyecto ejecutado por la Autoridad Nacional del Agua, socio importante de ADMICCO en Huaral.

ADMICCO ha recurrido al asocio con entidades públicas nacionales que tienen la rectoría en los temas contenidos en los módulos: la Dirección General de Ordenamiento Territorial del Ministerio del Ambiente (DGOT-MINAM), el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI), el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), el Centro de Prevención, Estimación y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED); todas han contribuido desarrollando eficientemente y en una lógica de construcción colectiva de aprendizajes.

Hasta el momento han sido tres los aportes más importantes de estas entidades nacionales:

a) la transmisión de conceptos nuevos,
b) la socialización de procesos nacionales (normativos, técnicos, políticos), que actualmente vienen produciéndose en el país, y,
c) la identificación de alternativas y recomendaciones para contar con políticas públicas locales con enfoque de adaptación al cambio climático, gestión de riesgos y ordenamiento territorial.
Este ejercicio saludable de generación de sinergias permite identificar un logro cualitativo importante en el acercamiento entre Estado y comunidades locales, como expresión inicial de descentralización del conocimiento para la adaptación al cambio climático. En octubre se culminarán los módulos 3 y 4.
El tercer módulo tiene como principal objetivo desarrollar destrezas para la planificación con enfoque de adaptación al cambio climático y la identificación de proyectos de desarrollo, de manera que en el actual proceso de actualización de los planes de desarrollo de ambas provincias y en el proceso de presupuesto participativo, los egresados contribuyan con propuestas específicas, con enfoques de adaptación y gestión de riesgos para su priorización en la inversión pública local. El módulo 4 tendrá como propósito específico adiestrar a los beneficiarios el uso de herramientas específicas como el GPS y el manejo de Google Earth, destrezas a ser aplicadas en campo en las actividades de reforestación en las Lomas de Lachay y en el proceso de levantamiento de información para la actualización del plan de manejo de la Albufera de Medio Mundo, actividades centrales promovidas también por ADMICCO y que se encuentran actualmente en curso.

Cabe señalar que en el mes de noviembre daremos inicio al programa de desarrollo de capacidades dirigido exclusivamente a funcionarios municipales y regionales de Huaura, Huaral y la región Lima.

ADMICCO organiza el Foro internacional Gestión de Riesgo y Cambio Climático

Por: Ecocostas

El foro Internacional “GESTIÓN DE RIESGO Y CAMBIO CLIMÁTICO” se realizará en Ecuador, del 25 al 27 de noviembre, con participación de expertos y autoridades vinculadas a los ejes temáticos a tratar.
El Objetivo principal es compartir experiencias, avances y propuestas de articulación de múltiples actores en la región sudamericana, para acercar los esfuerzos de adaptación al cambio climático y de gestión del riesgo que se vienen logrando en zonas costeras de América Latina.

Durante los 3 días se tendrá como expositores y panelistas a especialistas y funcionarios de instituciones en zonas costeras de Chile, Perú y Ecuador, con experiencia en gestión frente a los riesgos que genera el cambio climático. Además, las autoridades nacionales expondrán sobre los avances en la implementación de la estrategia de Adaptación al Cambio Climático y de Gestión de Riesgos en Ecuador.

Además se tendrán exposiciones de estudios sobre los impactos de CC en la Salud y en la agricultura y en el modelo de Cambio Climático en Ecuador. Así mismo, FUNDAR trabajará el tema cambio climático, gestión de riesgos y comportamiento humano en Galápagos.

Un tema complementario es la exposición de los ejes temáticos y experiencias desarrolladas por los socios del Proyecto ADMICCO en los 3 países, con exposiciones referidas a su experiencia:

– Mecanismos de gobernanza y la metodología aplicada en las zonas de intervención de ADMICCO en Ecuador para vincular Gestión de Riesgos y adaptación a los efectos del cambio climático.

– Límites, posibilidades y lecciones aprendidas del proceso de construcción colectiva de la institucionalidad ambiental para la adaptación al cambio climático, la gestión de riesgos de desastres y el ordenamiento territorial.

– Capital social y multisectorialidad para la gestión concertada e inclusiva de ecosistemas costeros en procesos de adaptación al cambio climático.

– Aciertos y desaciertos en experiencias colectivas de reforestación en zonas costeras.

– Ordenamiento del Borde Costero Comunal y la Gestión municipal en la Comuna de Navidad – Chile (tema planificación). Oficina de Borde Costero de la I. Municipalidad de Navidad.

– Las Tecnologías Socio Ambientales (TSA) y el incremento de la resiliencia de las comunidades rurales, una respuesta local para la gestión del riesgo (tema experiencias replicables). CEDESUS

– Formulación de sistemas de soporte a las decisiones para la gestión del agua en cuencas hidrográficas costeras.

Manta es el primer Municipio declarado Turístico en Ecuador y se prepara para acoger a los participantes a este evento internacional.

Reforestación en Lachay y Santa Cruz

Por: Margarita Suárez M.
Responsable de ADMICCO en Huaral
CooperAccion-Perú

Las actividades de reforestación que ADMICCO promueve en Huaura y Huaral han servido también como oportunidad para promover la recuperación consciente de áreas degradadas en ecosistemas vulnerables que proveen de servicios ambientales a las ciudades costeras. El ejemplo concreto lo constituyen las Lomas de Lachay.

La “Reserva Nacional de las Lomas de Lachay”, ubicada entre las provincias de Huaura y Huaral, ha venido sufriendo pérdidas irremediables de especies de flora desde hace casi veinticinco años. Una de las razones fue la construcción del ferrocarril Lima-Huacho, donde se usó madera de árboles de Tara para los durmientes del ferrocarril; otra razón fue el sobre pastoreo de comunidades cercanas a las lomas, que debido a la limitada sensibilización no tuvieron consideración de la capacidad de carga de este ecosistema.

En coordinación con la Reserva Nacional de las Lomas de Lachay e instituciones como Agrorural (Ministerio de Agricultura), la Municipalidad Provincial de Huaura, Municipalidad Distrital de Chancay y la Universidad Alas Peruanas se desarrollan campañas de reforestación con Tara (Caesalpinia espinosa), acompañadas de un fuerte componente de sensibilización dirigido a diferentes grupos de interés, principalmente alumnos de Instituciones Educativas (IE), estudiantes universitarios y sociedad civil de ambas provincias con el fin de visibilizar la relación entre la reforestación –como medida de mitigación y adaptación al cambio climático–, y la recuperación de ecosistemas degradados por la actividad humana.

En jornadas de trabajo colectivo y con apoyo de especialistas encargados de la reserva, se ha renovado completamente el vivero existente y puesto en uso efectivo como espacio de propagación de semillas de árboles de tara y palillo. Durante estos tres últimos meses se han realizado dos jornadas de reforestación: la primera el 23 de mayo y la segunda el 21 de junio, ambas con alumnos de la Universidad José Faustino Sánchez Carrión (UNJFSC) de Huacho, lográndose establecer 4 Ha de tara, siendo la densidad de siembra de 400 plantas/Ha.

Para generar conciencia ambiental de conservación y recuperación de áreas degradadas,se han realizado dos jornadas los días 07 y 15 de junio, con la IE Santa Rosa de Huacho y estudiantes de la escuela de Zootecnia de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión.

Se dieron charlas de capacitación en campo para concienciar a los estudiantes sobre la importancia de la reforestación como medida de adaptación y mitigación al Cambio Climático. La colocación de letreros de sensibilización a lo largo de la reserva con lemas alusivos al cuidado y protección del medio ambiente y de los recursos naturales, que han sido un recurso importante de apoyo para asegurar la sensibilización en esta área natural protegida por el estado peruano.

Las jornadas de sensibilización y reforestación continúan, el 26 de setiembre se tendrá un día de campo con alumnos de la IE de Chancayllo, del distrito de Chancay, harán un deshierbo en los sectores de la Reserva.

Red Ambiental de Pichilemu lanza campaña de la basura

Por: Cedesus

Las organizaciones sociales de la comuna de Pichilemu en Chile, reunidas en la Red Ambiental de Pichilemu donde participa el Centro de Desarrollo Sustentable, lanzó una fuerte campaña de la basura, que incluye cápsulas radiales, programas de televisión, una intervención urbana de entrega de información, pasacalles y el Primer Concurso Fotográfico Ambiental Escolar, para los niños y jóvenes de la comunidad educativa de esta ciudad costera.

Estas acciones se enmarcan en la campaña “La Basura en su Lugar, No Ensucies las Calles y Playas de Pichilemu”, enfrentando así uno de los problemas más graves de este territorio, la administración de los desechos domiciliarios sólidos de una población de 14 mil habitantes, pero que por su carácter de balneario, crece explosivamente a más de 100 personas en épocas turísticas altas, por lo que crear conciencia sobre este problema es vital para disminuir sus efectos en el Medio Ambiente.
Financiado por el Fondo de Protección Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente y patrocinado por el proyecto ADMICCO la Red Ambiental de Pichilemu, también está organizando un Seminario sobre Cambio Climático, para el mes de octubre, donde Cedesus coordinará el evento y facilitará las exposiciones pertinentes para abordar las temáticas desde el mundo científico, el Estado y la ciudadanía.

Boletín ADMICCO N°5

La quinta edición del Boletín ADMICCO incluye información sobre la elaboración de Sistemas de Información Geográfica, modelos de escenarios de Cambio Climático, Geo-estadística y otras experiencias obtenidas por nuestras organizaciones participantes en Navidad, Coquimbo, Tacahuay, Manta, San Cristobal y Camaná, entre otros.

Ver / descargar Boletín ADMICCO N° 5

EDICIONES ANTERIORES

Puede ver o descargar ediciones anteriores de los siguientes enlaces:

• Boletín ADMICCO N° 4 (Información sobre el enfoque territorial de la zona marino costera / manejo de bosques de algas pardas y más…)

Boletín ADMICCO N°3 (Reforestación en las Lomas de Tacahuay con agua captada de neblinas / y más…)
Boletín ADMICCO N°2 (Cambio climático y políticas públicas en el norte chico / Creación del Consejo de Recursos Hídricos de la cuenca Chancay-Huaral / Presentación del proyecto en Chile / y más…)
Boletín ADMICCO N°1 (Entrevista a Eduardo Durán del MINAM / Proyecto en zona sur y norte de Perú / Proyecto en Navidad y Pichilemu en Chile / Proyecto en Manta y Galápagos en Ecuador / y más…)

Avances de la Reforestación de tara en la loma de Tacahuay

Por: Martín Zambrano
Asociación Civil Labor.

El proyecto ADMICCO interviene también en ecosistemas frágiles que brindan servicios ambientales a las ciudades costeras en que trabaja. A 39 Km al sur de Ilo se encuentran las lomas de Tacahuay y Huacaluna, uno de los últimos relictos de Tara en la zona sur del Perú. Desde su inicio se han logrado grandes avances en la reforestación de la loma de Tacahuay.

En junio del 2011 se instalaron en la loma 5 atrapanieblas dobles (400 m2 de cobertura de malla para la captación de neblina), un reservorio de agua de 300 m3, un sistema de riego por goteo para las primeras 10 Ha, un neblinómetro, una estación meteorológica y una caseta de vigilancia. Todo ello cercado para evitar el ingreso de ganado caprino, ovino y vacuno a la zona de reforestación.

En noviembre del 2011 se realizó la primera reforestación, sembrándose 124 plantones de Tara (Caesalpinia spinosa) debido a que ese año sólo se pudo almacenar 50 m3 de agua captada por los atrapanieblas, pues fueron terminados de instalar en setiembre del mismo año, impidiendo captar y almacenar agua en los meses de junio a agosto, período de mayor captación.

La situación fue distinta en el 2012, pues con el sistema perfectamente instalado se logró almacenar 250 m3 de agua, volumen suficiente para realizar la segunda reforestación, en la cual se reforestaron 1000 plantones de tara. A la fecha se tienen cubiertas 10 Ha de las 15 Ha que se tiene como meta hasta la finalización del proyecto. En setiembre del 2013 se completarán las 691 taras restantes.

Este proyecto ha tenido desde el inicio la participación del Grupo Iniciativa, liderado por la Municipalidad Distrital de Ite, en el que participan desde el 2009 la Gerencia de Recursos Naturales del Gobierno Regional de Tacna, la Municipalidad Distrital de Ilo, la Universidad Jorge Basadre Grohmann de Tacna, la Gerencia de Recursos Naturales del Gobierno Regional de Moquegua, la Universidad Nacional de Moquegua sede Ilo y la asociación de capricultores San José de Ite. Hoy se está integrando al Grupo un empresario del sector turismo, con interés en integrar las lomas de Tacahuay en el circuito turístico que se ofrece en la región.

Además, las actividades de reforestación se han constituido en actos participativos, donde además de la participación activa del Alcalde de la Municipalidad Distrital de Ite y sus funcionarios, se ha tenido presente a dirigentes y ciudadanos de Ite, la Red Universitaria de la Universidad Nacional de Moquegua (RUA UNAM) y la red de jóvenes Chiribayas “Por el buen vivir”, ambas de la provincia de Ilo. Ellos, con su presencia aseguran que la recuperación de lomas no es solo de interés científico, sino que se trata de un proyecto que cada vez más cala en la conciencia  de nuestra población, como parte de su derecho a un medio ambiente sano, en un contexto de cambio climático. La participación ciudadana es base para la replicabilidad y sostenibilidad de estos proyectos.

La zona está siendo visitada con más frecuencia, especialmente por universitarios de la facultad de Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional de Moquegua sede Ilo, así como de la escuela de Biología y Microbiología de la Universidad Jorge Basadre Grohmann de Tacna y de alumnos de la maestría de Gestión ambiental y Desarrollo sostenible de la escuela de Post Grado de la misma universidad, así, se va consolidando una importante zona para el aprendizaje y la aplicación de los conocimientos científicos de nuestros jóvenes.

La municipalidad distrital de Ite ha entendido que su proyecto tiene trascendencia para sus ciudadanos, pero también para los demás actores de la región. Por ello, su unidad formuladora con el apoyo del proyecto ADMICCO, viene elaborando un proyecto de inversión pública que asegure la sostenibilidad del proyecto en los años futuros; el proyecto contempla el mantenimiento del área reforestada, la construcción de una vía de acceso hasta la zona de reforestación, caminería para trekking, miradores turísticos e instalaciones y servicios para turistas e investigadores; con ello se promoverá con mayor eficacia el cuidado, protección y dará un aprovechamiento sostenible a este ecosistema, único de la zona sur del desierto peruano.

Comuna de Navidad se luce con primer Santuario Marino de Chile

Por: Cadudzzi Salas
CEDESUS

Cerca de 14 años de esfuerzos compartidos entre los profesionales del municipio, junto con la Universidad Católica de Chile y pescadores artesanales de la comuna, hicieron posible este hito de la conservación del patrimonio natural y del desarrollo sustentable de los recursos marinos.

Único en su clase, y diferenciándose de los Parques y Reservas Naturales, el Bosque de Huiro Calabacillo ubicado en el sector sur de la bahía de la comuna de Navidad, se configuró como el primer Santuario Marino que se crea en Chile, el que posee las características propias de esta parte del Océano Pacífico, en el borde costero de la Región de O’Higgins y que se agrega a los 38 santuarios de la naturaleza, terrestres y de islas oceánicas, existentes en Chile. Fueron cerca de 14 años los que le tomó al equipo de profesionales del municipio cumplir este anhelo, el que entrega fuertes señales de la capacidad de gestión de un gobierno comunal, en este caso con el respaldo científico de la Estación Costera de investigadores de la Universidad Católica de Chile. Trabajo intenso que el alcalde de Navidad, Horacio Maldonado, destacó con orgullo “estamos muy contentos de crear este Santuario de la naturaleza aquí en Navidad, lo que pareció muy distante y lejano a principios del año 2000, hoy es una realidad, gracias al trabajo de los funcionarios municipales y de quienes nos respaldaron”, aseguró.

El edil agregó que “la degradación que han sufrido nuestras costas con la sobreexplotación de los recursos, nos motivó en este proyecto; pues en los años 70 vivimos abundancia de recursos que se podían servir en la misma orilla de mar, pero hoy ya no las hay, y este Santuario se encargará de revertirlo”. Maldonado, también explicó que Navidad no busca construir obras mediáticas ni materiales, sino que trabajar por el desarrollo sustentable de la comuna como un aporte para los habitantes, la comunidad e incluso para la humanidad.

Esta área marina protegida no solo se determina como un espacio para la conservación de la Biodiversidad en 11 hectáreas del alga Macrocystis pyrifera, sino que también como una fuente de reproducción de las más de 80 especies marinas y terrestres que se encuentran en el Santuario y a su alrededor. Esto permite que recursos como el loco, el erizo y las lapas dejen sus semillas en esta área de Protección Integral y luego germinen y se diseminen a lo largo de la costa, cumpliendo con uno de los objetivo de este proyecto al contribuir con el Manejo Sustentable de la pesca artesanal y la gestión participativa, al trabajar en alianza con la sociedad civil, a través de los Sindicatos de Pescadores de los sectores de La Boca y de Matanzas desde un principio, y posteriormente, con la Federación de este sector productivo.

Estas características representan un modelo innovador en Chile referentes a conservación del Medio Ambiente, porque emergió de las propias organizaciones locales, impulsadas por el municipio de Navidad. Modelo de gestión que se ha aplicado en la selva de Perú y Bolivia, además de países de Centro América, a través de Unidades Municipales de Conservación. Esta figura Estatal, no fue incorporada en la nueva legislación Medio Ambiental chilena impulsada el 2010, la que formó el Ministerio, los Tribunales, el Servicio de Evaluación, una Superintendencia y el Consejo de Ministros por la Sustentabilidad. El año 2011 fue presentado al Congreso Nacional el Proyecto de Ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, actualmente en trámite legislativo y que tendría injerencia en unidades como el Santuario de Navidad.

Playa Las Brisas
El año 2005, comenzó el trabajo de la elaboración del expediente técnico que entregaría el estudio y los antecedentes necesarios para tramitar, en el Consejo de Monumentos Nacionales, la declaratoria de Santuario del Bosque de Calabacillo, el que se emplaza en la playa Las Brisas, entre el sector Las Barrancas y Piedra del Yeco-Risco del Buitre. Ubicación que  ahora se debe enmarcar su uso bajo el concepto de Protección Integral, áreas de no tocar como se les conocen, como los Parques Nacionales, que solo están destinados para el desarrollo científico y de la exploración.

El Santuario ya fue presentado a la comunidad en un acto en conjunto con las autoridades gubernamentales de la región de O’Higgins, el 22 de Abril, Día de La Tierra, dando una señal de su importancia para el resguardo de la biodiversidad regional. En esta actividad se dejó un monolito con una placa con los antecedentes del Santuario, la que recuerda que fue un 18 de junio de 2012, luego de casi 4 años de tramitación, el Presidente de la República, plasmó su firma para sellar la declaratoria, años de esfuerzos y proyecciones aún más ambiciosas.

Finalmente, este hecho trascendental en la historia marítima chilena, tiene detrás un trabajo de largo aliento, ya que en este proceso se conformó la Alianza de Municipios Costeros por el Desarrollo Sostenible, donde el municipio de Navidad tomó el rol de Secretaria Ejecutiva, y este Santuario se convierte como una buena práctica instalada, demostrando las habilidades e injerencias que tienen los gobiernos locales sobre el futuro natural de las costas de Chile.

ADMICCO y su contribución para el Santuario
Este santuario tiene un potente mensaje para nuestra sociedad: en primer lugar debemos resaltar la importancia de las áreas protegidas como una importante contribución para la adaptación y mitigación al cambio climático, al resguardo de la biodiversidad y al mejoramiento de los medios de vida humanos: Corresponden a las llamadas soluciones naturales. En segundo lugar, es un importante desafío el que está en las manos de la propia Municipalidad en cuanto a ser ellos los administradores de esta área protegida, lo cual muestra un importante avance en sus procesos de gobernanza costera, con el respaldo y compromiso de las organizaciones de pescadores artesanales, quizás los principales usuarios de este ambiente quienes han cedido y renunciado a realizar actividades extractivas, pues ha primado el criterio de mantener la integridad de la biodiversidad de esta área. Es por ello que desde ADMICCO estamos orientando nuestro apoyo, con la preparación de material educativo y de difusión, además nos han invitado a ser parte del equipo técnico de apoyo que ha constituido la Municipalidad junto a la Universidad Católica y la SEREMI de Medio Ambiente, siendo su primera tarea desarrollar el Plan de Administración del Santuario.

Anexos de la publicación:
http://www.mma.gob.cl/1304/w3-article-53656.html
http://www.derechoalanoticia.cl/dia-de-la-tierra-se-celebra-con-declaracion-de-santuario-marino-en-navidad#.UYpKR6I6Ka8
http://www.ecoamerica.cl/noticiaseco/14-noticias/gesti%C3%B3n-ambiental/634-declaran-primer-santuario-de-la-naturaleza-marino-del-pa%C3%ADs.html
http://periodicoelmundorural.bligoo.cl/navidaddia-de-la-tierra-se-celebro-en-santuario-marino-de-la-naturaleza
http://eltipografo.cl/2013/03/bosque-de-calabacillo-es-declarado-santuario-de-la-naturaleza-marino/
http://rengoenlanoticia.cl/rengoenlanoticia/?p=49186

Curso con expertos sobre geo-estadística

Por: Miriam Meza
Asociación Civil Labor.

Respondiendo a la exigencia de las instituciones con quienes interactúa el proyecto ADMICCO para el logro de sus objetivos, Asociación Civil Labor organizó el curso de capacitación para expertos de SENAMHI, INGEMMET y ANA sobre aplicaciones de la geo-estadística, entre el 21 y el 25 de enero del 2013, con la participación de 32 profesionales, el mismo que fue dictado por el Dr. Luis Ribeiro, profesor del Instituto Superior Técnico (IST) de Lisboa.

El curso estuvo orientado a geólogos, biólogos, ecólogos, agrónomos, ingenieros, meteorólogos y todos aquellos profesionales que se encargan del manejo de información ambiental geo-referenciada. El IST eligió el uso de la herramienta SURFER para el desarrollo del curso por la facilidad que brinda para a)Hacer cortes fácilmente y dibujar una línea sobre el mapa de contorno; b)Realizar operaciones con varias capas; c)Delimitar cuencas automáticamente; d)Agregar y combinar capas con otras ya existentes; e)Exportar mapas y luego visualizarlos en Google Earth.

Surfer permite interpolar a partir de datos puntuales y generar curvas de nivel representativas del área estudiada. pudiendo realizar superficies a partir de datos de niveles piezométrico, cotas, parámetros hidroquímicos, entre otros.

La geo-estadística estudia las variables espacialmente distribuidas, partiendo de una muestra representativa del fenómeno estudiado, partiendo de que los datos están correlacionados espacialmente, y que esta dependencia va perdiendo fuerza a medida que se incrementa la distancia entre ellos. En ese sentido, la geo-estadística aporta en la predicción de datos desconocidos, a partir de los datos del muestreo, aplicando técnicas del Kriging.

Los participantes no solo pudieron conocer la aplicación de esta metodología en la teoría, sino que además pudieron analizar variables y desarrollar aplicaciones prácticas con su propia fuente de datos, utilizando la aplicación SURFER. Iniciaron el curso con la construcción de un mapa de variación del nivel piezométrico y se continuó con la creación de un GRD o Grid seleccionando una data, para finalmente delimitar y elaborar el contorno del mapa de la superficie piezométrica.

Post Map es otra herramienta utilizada dentro del SURFER, que permitió sobreponer puntos con información sobre las curvas de nivel interpoladas por SURFER. De esta manera, se puede verificar la validez de las interpolaciones y apreciar la existencia de puntos anómalos dentro del área en estudio para luego aplicar la herramienta Overlay Maps y obtener la superposición de los mapas creados. Los participantes pudieron obtener modelos a este nivel para luego aplicar los variogramas para evaluar tendencias y la varianza de los datos.

Se trabajó según la línea técnica profesional de los participantes, trabajando en grupos por institución participante. Los resultados obtenidos fueron positivos y satisfactorios para los participantes, quienes por institución, expusieron lo aprendido en cada paso del curso hasta la obtención de los resultados finales. Cada participante recibió un manual del manejo del programa SURFER, un manual de las técnicas aplicables para la Geo-estadística, material de consulta y referencias bibliográficas; así mismo, se hizo la entrega de los respectivos certificados a todos los participantes.

Necesitamos reducir los riesgos para asegurar el desarrollo

Por: Oscar Rojas Connell
Asesor Comunicacional CEDESUS

El educador y experto en manejo costero, Emilio Ochoa, fue invitado al Taller de Gestión de Riesgos y Cambio Climático, a petición expresa del Alcalde de Navidad, Horacio Maldonado, en comunicación directa con la Ministra Dra. María del Pilar Cornejo de Grunauer, Secretaria Nacional de Gestión de Riesgo de Ecuador, como parte del proceso de generación de capacidades en los equipos de los municipios asociados a CEDESUS, en la ejecución del Proyecto ADMICCO. Temática que fuera priorizada por los técnicos y funcionarios del municipio de Navidad.

¿Cuál es su impresión del Taller de Gestión de Riesgos realizado en Navidad?
Hay varias cosas, una es el tipo de personas que están participando, personas de más de 60 años, otros de 40 y un grupo importante de jóvenes entre 20 y 30 años. Esta diversidad es muy esperanzadora, ahí uno puede ver la memoria  de lo que antes fue, los funcionarios y los profesionales jóvenes, que están introduciendo elementos de conocimiento y de tecnología. Esta combinación de edades, fue la primera cosa que me llamó la atención de forma positiva.

La segunda cosa que me llamó la atención en el taller, fue la presencia de al menos 6 municipios: San Antonio, El Quisco, Santo Domingo, Pichilemu y Navidad, pero además había gente de la gobernación, de la Onemi (Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del  Interior y Seguridad Pública) y las organizaciones sociales, así se vió la diversidad en la composición. La otra cosa es que el Taller tocó el tema de cómo entender las ideas de la Gestión de Riesgos, sobre las respuestas a las preguntas que surjen y luego, su relación con el concepto de Desarrollo. Y por  último fueron temas de vinculación entre Cambio Climático con el de Gestión de Riesgos y con Desarrollo.

Por otro lado me sorprendió gratamente el alcalde de Navidad (Horacio Maldonado), es un hombre que habla con mucha propiedad de estos temas, conoce muy bien el territorio y se ve que la gente lo escucha con atención, es un líder interesante. Entiendo que han desarrollado una Macrozonificación en la Región y que ahora se está impulsando la Microzonificación del borde costero comunal, donde hay tres zonas de particular de interés, la del mar y sus usos, el borde costero de tierra y la parte del interior.

Por tanto, Navidad está caminando hacia una diversificación, lo cual es excelente, para no depender de un solo uso del territorio, donde se observa que el municipio lo puede manejar. Pero también se ve el tema por el cual tienen mucho miedo, esa es mi impresión, con la posible inversión de grandes capitales, ya sea de una actividad Portuaria o sea para una Carretera del Agua. Eso les excede porque es un municipio pequeño con unos 5 mil habitantes, y hay un peligro de que se sientan desbordados, con procesos económicos que no serán manejados localmente y como gobierno local se sientan sobrepasados. Es algo de lo que pude ver.

¿Cómo ve el proceso y el trabajo en Gestión de Riesgos que hay hoy en Chile, comparándola con Ecuador?
Una constante es que si no hay grandes desgracias, no hay grandes cambios, es un patrón de conducta como especie humana. En Ecuador comenzamos a hacer grandes cambios en la legislación en el año 2008, cuando se inundó el 50 por ciento de la costa, ya habíamos tenido dos inundaciones antes, pero esta fue grande. En Chile pasó lo mismo después del terremoto y tsunami, lo que todavía está muy fresco en la memoria y cuando la sociedad se enfrenta a una cosa que no puede manejar con las herramientas que tiene, entonces crea otras, eso es normal y pasa en todas partes del mundo. En Chile la época de cambio no ha terminado, está en pleno desarrollo, hay políticas e instituciones que se están desarrollando, como en el gobierno a nivel central y regional, como también puede haber gestiones desde los municipios. El tren de ola de cambios en Gestión de Riesgo está en marcha en América del Sur y va  a seguir estando activa, éstas son muy buenas noticias.

Otra cosa que veo en Chile en términos generales, es la preocupación por crear normas y hacerlas cumplir, ya que tienden a abandonarse lentamente, provocando su incumplimiento. Si trabaja para el cumplimiento de sus normas, Chile va a estar mejor. Los Países de América del Sur, quieren pasar de la Gestión de Desastres a la Gestión de Riesgos. Hace unos días en una conferencia en Lima de Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) el acuerdo estuvo en recomendar la creación de un equipo de alto nivel destinado a la Gestión de Riesgos, fue una decisión unánime.

La segunda cosa es que hay un acercamiento entre Gestión de Riesgo y Gestión de Desarrollo, todo mundo entiende que solo con gestión en los desastres no alcanza, necesitamos reducir los riesgos para asegurar el desarrollo, para que deje de ser una fuente de inseguridades y de preocupación para avanzar.

El Banco Mundial dice que en los últimos 30 años, los desastres se han multiplicado por 3 y por 9 el valor de los daños. Y no necesariamente son desastres que ocurren por causas naturalez, si no que lo son porque no hacemos lo que debemos hacer para dejar de ser vulnerables frente a esos eventos. Así no es tanto si cambia la naturaleza, sobre lo que no tenemos dominio, pero sí lo tenemos sobre el cambio en nosotros mismos. Ahí la Gestión de Riesgos es un factor clave para el desarrollo, todo el mundo lo está entendiendo así.

¿Cómo percibe los mega proyectos (Puerto y Carretera Hídrica) que se habla se instalarían en Navidad?
Bueno, Chile es bien conocido en América Latina, por tener un empresariado lleno de iniciativas, para mí tiene sentido el temor de la comuna de Navidad, porque si hay inversiones en los proyectos de la Carretera del Agua o del Puerto, no van a ser decididos en el medio local,

porque sin duda los capitales ni la visión será local, serán decididos en otros centros administrativos y económicos, con otros actores, eso es parte de otro proyecto. Esto podría traer fuertes cambios en el futuro de este territorio, lo que a mí me parece, es que el municipio de Navidad tiene la capacidad para gobernar el ordenamiento costero, para orientar el desarrollo en la parte interior a través de los bosques y la agricultura, también para el turismo y el desarrollo inmobiliario, pero seguramente no lo

tenga para decidir sobre inversiones del tamaño de lo que se está hablando. Esa es la fuente del temor, de hecho no vi entusiasmo en los otros municipios en el tema, pensando en que la inversión no se va a justificar en sí misma, si no que serán complementarias a otras y que afectarían todo el sector costero, este tema abre muchas preguntas y en lo local las personas sienten que no tienen espacio en las respuestas, de manera que se verán conflictos entorno a estas inversiones.

¿Cómo visiona el proyecto Admicco en este panorama?
En la medida en que acerquemos la Gestión de Riesgo  y la de Desarrollo, pensando en los problemas del Cambio Climático, estamos haciendo una contribución significativa. En Ecuador estamos desarrollando metodologías para estimar la vulnerabilidad de los territorios  y hemos hecho un ensayo en 22 municipios de tamaño medio, en estos días haremos un taller similar al que se hizo acá en Navidad con municipalidades costeras, para mirar los resultados de este esfuerzo. En el proyecto Admicco en Ecuador, a través de Eco Costas, se está trabajando en comunidades pequeñas, cercanas a grandes ciudades, donde no están los recursos ni la capacidad de cambiar a las grandes ciudades, por lo que nos apoyamos en estudios universitarios para ubicar los cambios en comunidades pequeñas, reunimos líderes, a los municipios y estamos pronto a definir los próximos pasos. En el sector donde  estamos trabajando hay un Área Protegida, es una zona de amortiguamiento del sector, esto lo hace difícil porque las restricciones de estas áreas son importantes, hay que negociar bastante pero es parte del juego.

Aquí en Chile, con lo que he podido ver en Navidad, Cedesus (Centro de Desarrollo Sustentable de Pichilemu) ha apoyado en su ordenamiento y en la concreción de una alianza de municipalidades costeras y en la microzonificación del Borde Costero, donde se está trabajando con una gran cantidad de actores locales y posee un fuerte liderazgo desde la sociedad civil, lo que es apreciado por las autoridades de Navidad. Este acompañamiento es bien visto y por lo tanto es productivo, porque permite reunir gente, voluntades, espacios para la discusión, facilitar acuerdos, que es la cosa difícil porque finalmente las diferentes disciplinas pueden hacer estudios, pero construir acuerdos para respaldar políticas o formularlas, buscar su implementación, para organizar y ordenar el desarrollo, es algo que requiere mucha paciencia, cercanía. La contribución de Cedesus en el proyecto Admicco en estos territorios, es relevante y requiere mucha constancia, agregando valor al proceso, aportando al conocimiento y al ambiente para tomar los acuerdos, pues si no los hay, cualquier proceso se hace insostenible.

Ecocostas. Experiencias en Manta y San Cristobal

Antecedentes
La Fundación EcoCostas desarrolló herramientas y espacios de coordinación que ayudaron a mejorar la articulación del trabajo entre las autoridades y técnicos de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADs) Municipales y Parroquiales de Manta y San Cristóbal, y de la sociedad civil para reducir riesgos asociados a cambio climático en zonas específicas de dichos municipios.

Las zonas de intervención fueron:
a. La Cabecera Parroquial de San Lorenzo, en el Cantón Manta, y
b. La Cabecera Parroquial de El Progreso en el Cantón San Cristóbal.

Estas zonas de intervención están dentro de la zona de amortiguamiento de áreas protegidas, con menos de cinco mil habitantes cada una, y son zonas rurales vulnerables a diversas amenazas recurrentes en épocas de lluvia.

Los objetivos fueron:
1. Contribuir a incorporar la gestión de riesgos por cambio climático en los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales de Manta y San Cristóbal,
2. Desarrollar herramientas e instrumentos para planificar acciones de adaptación y mitigación al cambio climático y
3. Promover la vinculación de la sociedad civil en el proceso.

Se propició la consolidación de alianzas entre GADs Municipales y Parroquiales para la inserción de asuntos en gestión de riesgos por cambio climático.

Actividades
Parroquia de San Lorenzo – Manta
Se trabajó en la vinculación con las autoridades locales y la identificación de líderes y habitantes de la Cabecera Parroquial, quienes describieron las amenazas recurrentes que se presentan en el sector como antecedentes históricos.

El recorrido inicial permitió identificar tres grupos de amenazas:
a. Procesos de erosión que afectan a las viviendas asentadas en la base de los cerros,
b. Inundaciones por desbordamiento del río,
c. Inundaciones por efectos de tsunamis, y
d. Dificultades y conflictos al interior de la comunidad, ya que la población está asentada en la zona de amortiguamiento del Refugio de Vida Silvestre Marino-Costero PACOCHE.

Para la elaboración del diagnóstico integral comunitario participativo se obtuvo información primaria a través del uso de fichas institucionales de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgo (SNGR), se digitalizó y tabuló la información, georeferenciando los sitios de amenazas recurrentes. Se realizaron varios talleres con las autoridades locales y municipales, y con la comunidad sociabilizando el avance de los procesos.

La SNGR generó mapas preliminares de amenazas para movimientos en masa e inundaciones por tsunami. Con el involucramiento y participación de la comunidad se elaboró el mapa comunitario de amenazas. La comunidad solicitó a las autoridades locales y municipales la realización de un mapa donde se identifiquen las viviendas que se verían afectadas directamente por las diversas amenazas posibles y los predios asentados en la zona estricta de reserva que impide a la comunidad realizar cualquier tipo de proyecto que no esté ajustado a la Ley de Áreas Protegidas, dando como resultado preliminar la elaboración del mapa de implantación provisional de los lotes de la Cabecera Parroquial de San Lorenzo sobre el RVSMC de Pacoche, realizado por EcoCostas.

Así mismo, los GADs Municipales y Parroquiales de Manta y San Lorenzo, respectivamente solicitaron de manera formal con el acompañamiento de la comunidad, a la Fundación EcoCostas la elaboración del Mapa Catastral Actualizado de la Cabecera Parroquial, el mismo que al ser entregado a la Unidad de Planificación Urbanística del Municipio de Manta será  una herramienta oficial para:
– Legalización de predios,
– Georeferenciación de viviendas ubicadas en áreas de estricta reserva,
– Afectación de viviendas por amenazas,
– Aplicación de proyectos de desarrollo urbano y productivo, y
– Ordenamiento territorial

Parroquia El Progreso – San Cristóbal
El mismo proceso seguido en San Lorenzo se realizó en San Cristóbal – Galápagos, donde EcoCostas se vinculó con el GAD Parroquial de El Progreso, GAD Municipal de San Cristóbal, la Dirección Provincial de Gestión de Riesgos de Galápagos (DPGR), y el Consejo de Gobierno Régimen Especial de Galápagos (CGREG).

En una mesa de trabajo, durante el Taller de Políticas y Herramientas, las autoridades que participaron, priorizaron la identificación de amenazas en la zona rural de El Progreso, donde se encuentran los reservorios y vertientes de agua, y las especies invasoras que afectan al sector agropecuario.

La zona rural de la Cabecera Parroquial se ve afectada por la prolongación de las lluvias, que propicia el incremento de especies invasoras vegetales (pomarrosa, mora, guayaba, supirosa), e insectos (mosquito carmelito).

Adicional a esto, el agua distribuida no cuenta con ningún tipo de tratamiento, siendo en algunos sectores el problema más agudo debido a la acumulación de sedimentos, basura, excrementos de los animales y material pétreo; los cuales hacen que el agua llegue a las viviendas sin ser apta para consumo humano, ni para las actividades productivas; específicamente en los sectores de Cerro Gato y Las Goteras, provocando el desplazamiento de la población hacia la zona baja por aspectos laborales.

En alianza con la SNGR, el GAD Municipal y Parroquial, CGREG, se reactivó el Comité de Gestión de Riesgo (CGR) durante una mesa de trabajo, en la que se elaboró una agenda de actividades prioritarias, donde el Municipio de San Cristóbal solicitó formalmente la elaboración de los siguientes mapas temáticos:

1. Mapas de zonas urbanas de Puerto Baquerizo Moreno sujetas a inundación recurrente.
2. Mapa de Zonas urbanas de Puerto Baquerizo Moreno con puntos y fuentes de contaminación,
3. Mapas de zonas urbanas de Puerto Baquerizo Moreno con Identificación y análisis de puntos críticos que amenazan las zonas seguras de Puerto Baquerizo Moreno,
4. Áreas de cobertura vegetal invasora en la zona agrícola de la Parroquia El Progreso: Guayaba, pomarrosa, mora y supirosa.

http://www.ecocostas.org/index.php/actividades/603-autoridades-y-tecnicos-analizan-zona-rural-mas-vulnerable-en-manta
http://www.ecocostas.org/images/documentos/1367697619_LA%20GACETA-ECOCOSTAS.jpg
http://www.ecocostas.org/images/documentos/1367696605_boletin%201.pdf

Una experiencia de aprendizaje en Navidad y Coquimbo

Por: Brian Oblitas
Asociación Civil Labor.

La pesca artesanal es una actividad con altos niveles de incidencia en la economía local en las regiones costeñas y al nivel nacional, por su contribución a los índices de empleo y el aporte a la seguridad alimentaria de la población. Sin embargo, la actividad atraviesa una etapa de crisis, agravada por la sobreexplotación y la progresiva disminución de los recursos hidrobiológicos.

En este escenario las áreas repoblamiento de recursos bentónicos se constituyen en una alternativa viable para asegurar la recuperación de las pesquerías de recursos bentónicos y asegurar una mejora en los ingresos de los pescadores artesanales, siendo parte esencial en el proceso el fortalecimiento de las Organizaciones Sociales de Pescadores Artesanales-OSPA en el aspecto organizacional y funcional.

Asociación civil Labor en el Marco del Proyecto ADMICCO, viene implementando en apoyo de la Asociación de Conservadores y Extractores Marisqueros Artesanales-ACEMAR un área de repoblamiento de recursos bentónicos, y en el proceso de desarrollo de capacidades se implementó una pasantía de los pescadores artesanales para conocer experiencias exitosas de organizaciones de pescadores artesanales y de manejo de áreas de repoblamiento en Chile. La planificación coordinada de la actividad en Chile por parte de CEDESUS fue determinante en el éxito de la actividad.

Durante los 3 días que duró la visita, se conocieron las actividades que impulsa CEDESUS concertadamente con los actores locales en la comuna de Navidad y, posteriormente, las actividades que impulsa la Universidad Católica del Norte en Coquimbo.

Navidad, una experiencia liderada por su municipio
Navidad pertenece a la provincia Cardenal Caro, en la Sexta Región de Chile (5 500 habitantes). Tiene como actividad económica principal el turismo, seguida de la agricultura y, finalmente, la pesca, con una orientación de desarrollo dirigida al aprovechamiento de sus recursos naturales, restringiendo el ingreso de la industria pesada en la comuna. El gobierno de la municipalidad de Navidad tiene una propuesta de desarrollo basado en el aprovechamiento sostenible de su borde costero, orientada por un Ordenamiento Territorial, fomento a la actividad productiva de la pesca artesanal, desarrollo y conservación del medio ambiente y aprovechamiento sostenible del turismo de intereses especiales, lineamientos en que se basa el Plan Intercomunal del Borde Costero, el Plan Regulador Comunal, el Plan de Desarrollo Costero, la Macro zonificación y Microzonificación.

CEDESUS tiene un rol importante en la promoción de la integración de los pescadores artesanales en el desarrollo de la zona costera, y la participación en su conservación por los pescadores artesanales. Promueve 4 formas de manejo de los espacios que llevan a una administración del borde costero con beneficios para los pobladores: Parcelas de Cochayuyo, Áreas de Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos (AMERBs), Conservación del Santuario Marino Las Brisas de Navidad y apoyo a la Asociación de 09 Municipios Costeros por el Desarrollo Sustentable (AMCODES).

Fue importante conocer la experiencia de labios de la propia Presidenta de la Federación de Pescadores Artesanales de Navidad (FEPANAV) que representa a los seis sindicatos de pescadores artesanales y recolectores que existen en la Comuna Navidad, con más de 200 asociados activos.

La Federación tiene una organización fuerte basada en la generación de confianzas y el cumplimiento de compromisos, en trabajo articulado con el gobierno local a través de sus oficina de borde costero les ha permitido tener acceso a capacitaciones, a fondos concursables para proyectos y a apoyo económico para el desarrollo productivo. El liderazgo de las mujeres, significa un gran aporte en la organización, con una Federación con responsabilidades en el ordenamiento de la pesca, como por ejemplo, los pescadores artesanales tienen carnet para pescar en determinada región, siendo sancionados por la Federación drásticamente en caso de incumplimiento.

El santuario natural Las Brisas de Navidad creado en el 2009 por la Municipalidad articulada a los sindicatos de pescadores de la Comuna y académicos de la Universidad Católica, protegiendo una pradera de algas pardas (Macrocytispiryfera) o Calabacillo antes amenazada por la acuicultura. Hoy cumple una importante función ecológica (bosque marino) en la reproducción de diversos organismos marinos explotados por los pescadores artesanales de la Comuna.

Se visitó la zona de extracción y secado del alga “cochayuyo” de Matanzas, que es el recurso pesquero más importante de la provincia de Navidad, cuentan con una plataforma mecánica a manera de teleférico que les permite trasladar el cochayuyo desde la base del acantilado hasta la parte superior, mecanismo construido por gestión de los propios pobladores en alianza con su municipalidad.

La Federación de pescadores artesanales de Navidad gracias a su gestión ha logrado implementar una planta de procesamiento de algas que cuenta con una zona administrativa que sirve de almacén, una zona de procesamiento primario en la cual realizan el picado y empaque del cochayuyo, y una zona de procesamiento donde obtienen productos como mermeladas. La planta cuenta con permisos sanitarios para la venta de sus productos en los mercados.

Coquimbo, su borde costero y la universidad
Coquimbo es una ciudad-puerto, capital de la provincia de Elqui, IV Región de Coquimbo, Chile (202 287 habitantes), su economía se basa principalmente en la minería, agricultura y la pesca. En su territorio se encuentran instaladas algunas de las principales empresas pesqueras de la región.

Pero el desarrollo de Coquimbo en relación a su borde costero tiene que ver mucho con la participación de la Universidad Católica del Norte, importante centro de investigación marina con importantes proyectos de investigación. Su equipo de trabajo expuso su experiencia técnica en el Manejo y Explotación de recursos Bentónicos, pero también de atención a la gestión participativa de los procesos y prevención los conflictos que se pueden producir por intereses sobre las mismas áreas.

Su trabajo con los pescadores artesanales apunta a fortalecer las organizaciones de pesca y el desarrollo de sus capacidades en acuicultura, soportada en un importante programa de difusión tecnológica que hace accesible la información y el conocimiento científico a los pescadores artesanales. Mostraron sus estudio en el cultivo Condracanthus Chamissoi “Chicoria de mar”, pudiendo observar sus fases para hacer viable este cultivo, además de las potencialidades de su desarrollo para las comunidades de pescadores artesanales.

Se visitó también la Cooperativa de Pescadores Artesanales Guayacán Limitada, conociendo su experiencia en su organización y gestión de la comercialización de sus productos. Se visitó además los cultivos de piure en la misma bahía, que emplea un sistema simple, con poca tecnología y haciendo uso de insumos locales.

Algunos Aprendizajes de la Visita
La viabilidad de los proyectos de manejo de algas y acuicultura es posible sobre la base de organizaciones fuertes, en un proceso de aprendizaje continuo, donde prime la motivación y compatibilización de intereses comunes y sus procesos sean facilitados por directivos con liderazgo.

Los pescadores artesanales organizados pueden desarrollar iniciativas de aprovechamiento de recursos, avanzando en sus estructuras organizativas hacia un sistema compatible con modelos de gestión que les permita fortalecer también su desarrollo económico.

Los pescadores artesanales deben realizar la búsqueda constante del desarrollo de sus capacidades y ser promotores de su desarrollo.

Los gobiernos locales pueden cumplir un rol fundamental en el desarrollo del borde costero, impulsando iniciativas concertadas con los usuarios, orientadas a ordenar los usos del territorio, la búsqueda de aprovechar oportunidades que se generan a nivel de gobierno central, y cooperación internacional.

La participación de la sociedad civil garantiza la promoción sostenida de la conservación de los espacios naturales, ya sea para realizar su aprovechamiento económico sostenible o para conservarlo con fines de mejorar las condiciones ambientales de su entorno.

Los centros científicos deben orientar sus trabajos de investigación a atender las necesidades y solucionar los problemas de su entorno, desarrollando mecanismos transferir conocimientos y tecnología a los usuarios finales.

Construir alianzas entre los pescadores artesanales-empresariado-científicos-Estado y generar espacios de diálogo como mesas de trabajo público-privado de la pesca que operan en Chile.

Camaná y la adaptación y mitigación del cambio climático

Por: Betty Ruelas
Asociación Civil Labor

Cada vez más se va reconociendo el efecto del cambio climático en el mundo y de manera especial en las zonas costeras, siendo necesario afrontar sus efectos inmediatos y prepararnos, porque ellos se incrementarán en los próximos años. En ese sentido, el proyecto ADMICCO implementado por Asociación Civil Labor se ha propuesto contribuir a mejorar las capacidades de los actores locales para mitigar las causas y adaptarse al cambio climático, suscribiendo un convenio con la municipalidad de Camaná, para la ejecución de actividades conjuntas, como la aplicación de un Programa de Desarrollo de Capacidades dirigido a autoridades, funcionarios y técnicos de instituciones públicas.

Además, se ha iniciado el desarrollo de un diagnóstico socio-ambiental de la provincia, está  en proceso la elaboración de una plataforma normativa para el ámbito del proyecto, a lo que se sumará una evaluación de vulnerabilidad y alternativas de mitigación y adaptación al cambio climático, procesados todos ellos con los representantes de las instituciones públicas y privadas y de las principales organizaciones sociales vinculados a la problemática.

Una labor importante planteada desde el proyecto es el impulso y/o participación en espacios de articulación de la sociedad civil del nivel local respecto a la temática del cambio climático, en la búsqueda de articularlos con espacios nacionales, de manera que juntos puedan incidir para que el Estado mejore y aplique políticas que favorezcan la adaptación frente al cambio climático.

Entre las medidas de mitigación cumplen un rol importante la conservación de áreas naturales que brindan servicios ambientales a las ciudades y que se encuentran protegidas por normas nacionales y ordenanzas municipales, por ello el proyecto impulsa la reforestación de las lomas de Tacahuay en Ite y la actualización de los planes de gestión del Santuario Nacional de las Lagunas de Mejía en Islay. En la ciudad de Camaná en coordinación con la municipalidad se contribuye en el proceso de arborización de la ciudad, mediante campañas como “adopta un arbolito”.

Pero principalmente el proyecto se orienta a que los actores locales reconozcan las ventajas que ofrece Camaná como ciudad costera y su vulnerabilidad frente al cambio climático, siendo la Comisión Ambiental Municipal-CAM el ente principal a cargo de ésta función, de allí la importancia de que desarrolle sus capacidades y potencie su accionar, mientras fortalece grupos de sociedad civil en su acción frente al cambio climático al nivel local, articulándolos a redes nacionales.

Elaboración de un Sistema de Información Geográfica (SIG) por cuenca

Por: Luis Ribeiro
Instituto Superior Técnico de Lisboa

El objetivo general del proyecto ADMICCO es de desarrollar un conjunto de acciones que contribuyan a disminuir el impacto negativo del cambio climático, en beneficio de las poblaciones ubicadas en las áreas estudiadas. Muchos países sudamericanos han sido identificados como de gran vulnerabilidad al cambio climático donde es importante dar énfasis en que las autoridades a niveles locales, regionales o nacionales se articulen a los actores locales y que beneficien de esto proyecto como una oportunidad para complementar sus recursos habitualmente limitados.

El proyecto tiene su enfoque en facilitar que los decisores políticos y los actores locales se doten de instrumentos y herramientas que les soporten los procesos de toma de decisiones sobre la disponibilidad de recursos hídricos, considerando distintos escenarios y consecuente impacto del cambio climático, de la elevación de la temperatura oceánica o del aumento del nivel del mar en las ciudades estudiadas.

Objetivos
Los sistemas o herramientas de soporte a la decisión (SSD) son sistemas computacionales integrados e interactivos, constituidos por herramientas de análisis y de manejo de información, desarrollados para apoyar la toma de decisiones en la solución de problemas no estructurados de grandes dimensiones.

Cada SSD es muy particular y está adaptado específicamente para resolver uno o más problemas bien identificados. Utilizando una arquitectura modular, el sistema puede crecer añadiendo nuevas funcionalidades o componentes en función del grado de complejidad del problema.

Los módulos pueden incluir entre otros componentes, una base de datos, uno o más modelos de simulación y de manejo de recursos hídricos y el desarrollo de escenarios climáticos.

Sistemas de información geográfica (SIG)
De entre las herramientas que soportan los procesos de toma de decisiones, los sistemas de información geográfica (SIG) tienen un papel muy importante en el sentido que permiten contar con bases de datos ambientales, sociales y económicas georreferenciadas que sirven para desarrollar modelos hidrológicos y luego simular escenarios para disponibilidad del agua.

El objetivo de la actividad correspondiente al SIG, es de obtener estas bases de datos geográficas (BDG) que permitan el uso de las funcionalidades y herramientas de análisis normalmente asociadas a los SIG, como sean la obtención de estadísticas y análisis espaciales, la búsquedas espaciales, el cruzamiento de datos y capas de distintos temas y orígenes, la producción de mapas, la generación de tablas, gráficos y estadísticas e incluso la visualización 3D, lo que permite añadir una interacción más realística entre los datos, los procesos de modelación matemática, los resultados y los usuarios.

Fases del trabajo
Entre las tareas que se desarrollaran se destacan i) la recopilación de datos y su evaluación, ii) el diseño de la estructura de la base de datos geográfica y iii) la implementación de la base de datos geográfica y su integración con modelos hidrológicos y escenarios climáticos.

El diseño de la estructura de la base de datos geográfica representa un punto particularmente importante. La BDG debe expresar realísticamente los elementos existentes en los sistemas hidrológicos, sus comportamientos, sus reglas y sus características.

En la práctica, se procuró construir una BDG donde los distintos temas, capas y respectivas interacciones representan el recogido del agua desde un punto en el terreno donde cae una gota de lluvia, su camino por la pendiente, hasta los cauces y después hasta la desembocadura.

Ámbito Geográfico
Para cada una de las ciudades consideradas en el proyecto, ha sido definida la unidad espacial fundamental de análisis para el SIG, siendo el límite geográfico de la entidad hidrológica básica. Esta puede ser la cuenca hidrográfica para los casos donde el suministro de agua es de origen superficial, el límite del acuífero, donde el suministro de agua es de aguas subterráneas o la conjunción de estas dos entidades en los casos de suministro de fuentes mixtas. Así, se hay construido una BDG para cada uno de los siguientes casos:

Componentes de la base de datos geográfica
La base de datos geográfica está constituida por distintos componentes que representa cada uno un conjunto de elementos, que pueden ser capas vectoriales, datos alfanuméricos, imágenes o mallas. Cada componente está organizado de manera temática respecto a la función de cada elemento en el funcionamiento del sistema hidrológico de una cuenca:

• Componente DRENAJE
El componente Drenaje de la base de datos representa la relación entre la topografía y la hidrografía en la medida en que en esta componente se encuentran un conjunto de elementos que son dependientes de la dirección de flujo del agua que por su vez es una función de la dirección y de la pendiente del terreno. La separación entre direcciones de flujo es definida por líneas divisorias más allá de las cuales el agua fluye en dirección opuesta, hacia otra área de drenaje.

El componente DRENAJE de la base de datos es sobre todo obtenido por procesamiento de la información topográfica, convertida en un modelo digital de elevación reacondicionado.

A partir del procesamiento del modelo digital de elevación es posible obtener un conjunto de nuevos niveles de información como:

Modelos de pendientes; modelos de exposición de vertientes, modelos de direcciones de flujo; modelo de acumulación de flujo, delimitación hidrológicamente corregida de áreas de drenaje, delimitación hidrológicamente corregida de subcuencas, calculo del cauce de longitud máxima y una serie de parámetros fisiográficos.

• Componente RED
El componente Red (Hidrográfica) incluye los elementos que normalmente más se asocian a un sistema hidrológico: las líneas de agua naturales tales como ríos, quebradas, arroyos y otras.

Este componente incluye dos tipos de elementos: elementos del tipo linear, que representan líneas de transporte de flujo y elementos del tipo punto que representan puntos de interés, eventos o marcos particulares del recorrido del agua.

Estos elementos lineares y puntuales están organizados en una estructura de datos compleja definida por una topología de red. En el caso de un sistema hidrológico, se define que esta red tiene dos características principales:

Conectividad – todas las líneas de agua están conectadas entre ellas, pasando el flujo de una a la otra;

Dirección – en las líneas el flujo es unidireccional.

• Componente HIDROGRAFÍA
El componente Hidrografía representa el marco básico para almacenar los datos que describen y ayudan a comprender el sistema en particular, no lo que dice respecto a su representación en mapas. Incluye elementos como:

Estructuras (puentes, presas, etc.); puntos de toma de agua (de distintos tipos); puntos de descarga de aguas (de distintos tipos); estaciones de monitoreo (de distintos tipos); elementos lineares que ayudan a describir el sistema hidrológico (canales, acueductos, acequias, túneles de transferencia del agua, etc.); cuerpos de agua (lagos, lagunas, embalses, ríos anchos, etc.), unidades hidrológicas del terreno que describen las características de la superficie terrestre del punto de vista de su comportamiento e impacte en el balance hídrico.

• Componente DATOS TEMPORALES
Como para cada elemento u objeto del sistema hidrológico se puede describir sus características y definir su ubicación geográfica, también para muchos temas hay una serie de parámetros que tienen un registro histórico. Estos datos históricos corresponden al componente Datos Temporales o series históricas.

Esta información temporal es de mucha importancia en los sistemas de manejo integrado de cuencas y también para uso en los sistemas de simulación y modelación que permiten generar escenarios basados y calibrados en datos de eventos del pasado.

• Componente DATOS AUXILIARES
Son un conjunto variado de capas y temas que están de alguna manera asociadas al recurso hídrico, a su funcionamiento y evolución pero que no son componentes directas del sistema.

Se pueden considerar en esta categoría, temas como la geología, suelos, cubierto vegetal, hidrogeología, agricultura entre otros.

• Componente ADMINISTRATIVA Y DE GESTION TERRITORIAL
Es un componente genérico que no está directamente asociado al tema del sistema hidrológico pero que puede servir a los usuarios para encuadrar los temas, ayudar en la producción de mapas o generación de estadísticas y de una manera general, integrar el tema de la gestión territorial en el tema del manejo integrado de recursos hídricos.

Se pueden incluir capas o datos alfanuméricos correspondientes a categorías como limites administrativos (país, departamentos, regiones, comunas, etc.); red vial y líneas férreas; toponimia; centros poblados o datos de censos.

Punto de situación
En esta fase de desarrollo del proyecto ADMICCO y por respecto a la primera fase de la “Actividad 3.2 – Elaboración de un Sistema de Información Geográfica (SIG) por cuenca” se puede decir que se han logrado los principales objetivos.

El resultado es una base de datos geográfica en formato geodatabase para el aplicativo ArcGIS, (geo por la naturaleza geográfica de los datos y database por el repositorio de datos técnica y científicamente validados) para cada una de las cuencas involucradas en el proyecto, donde se cuenta desde ya con algunas de las principales componente y conjuntos de datos ya implementados en un sistema relacional de manejo de datos con una arquitectura de la base de datos adaptada al estudio de recursos hídricos.

Hay también un conjunto de otros temas que todavía no están completamente integrados en la base de datos pero todo el trabajo de recopilación de datos, análisis, pos-tratamiento, compatibilización de formatos, de sistemas de proyección, de unidades o de geometría, de normalización de nomenclatura, de verificación de consistencia de valores reportados en diferentes fuentes y de validación en general que ya está prácticamente listo.

En estos casos están los catastros de redes de monitoreo, de puntos de toma y desagüe del agua y los catastros de infraestructuras hidráulicas.

De entre los casos donde el avance del trabajo para el SIG no hay sido tan conseguido, se considera el caso de la cuenca del río Rapel, pero solamente por falta de cartografía topográfica correspondiente a la totalidad del área de la cuenca que no ha permitido el desarrollo del componente de drenaje de la base de datos y respectivos parámetros. Sin embargo, por la calidad y naturaleza de otros datos ya recibidos, creemos que luego que esta información esté disponible el trabajo podrá progresar rápidamente. Los otros temas están el mismo nivel de desarrollo que para los otros casos de estudio.

El único caso que presenta un reto distinto es el de la Isla de San Cristóbal en Galápagos. A pesar de significativos y durables esfuerzos para obtener datos más detallados y completos para la isla, el resultado no alcanza generalmente los mismos logros de los otros casos de estudio. Esta cuestión tiene implicaciones no solamente al nivel del SIG, pero también para las otras actividades como el modelamiento hidrológico y los escenarios climáticos. La alternativa nos parece ser construir una base de datos geográfica con un modelo de datos más sencillo, solamente con algunas clases de elementos y siempre con una precisión geométrica más baja que en las otras cuencas, muchas veces con un carácter casi esquemático.

Para los casos de las cuencas en Perú, los datos disponibles son generalmente de calidad compatible con los objetivos. Por respecto a estas cuencas se destaca solamente los números y volúmenes asociados al trabajo. El enorme número de archivo recibidos ha obligado a un trabajo de clasificación de los datos, y uno de los aspectos que ha tenido una importancia más grande al nivel del avance del trabajo es una cierta dificultad de garantizar la consistencia entre distintas fuentes de información. El otro aspecto es la dimensión geográfica de las cuencas, donde se manejan miles de elementos, que tornan algunos procesamientos muy demorados.

Elaboración de modelos de escenarios de cambios climáticos: temperatura, precipitación, nivel de temperatura del mar

Por: Luis Ribeiro
Instituto Superior Técnico de Lisboa

El cambio climático es un problema creciente que se ha estudiado ampliamente desde las últimas dos décadas. Para el año 2100 las proyecciones de los modelos globales de temperatura media global muestran aumentos que van desde 1,8 a 4°C y el nivel del mar subirá entre 0,18 y 0,59 metros. Se espera que los eventos extremos como inundaciones, sequías y olas de calor aumenten en frecuencia e intensidad, incluso con aumentos relativamente pequeños de la temperatura media mundial, pero el cambio climático no es homogéneo en el planeta. Algunas áreas geográficas son más sensibles al cambio climático que otros (IPCC 2007).

Objetivos
El objetivo primario de esta actividad es de obtener escenarios climáticos para el Perú, Ecuador y Chile de la precipitación, temperatura mínima y máxima hasta el año 2100 para las cuencas de estudio. Adicionalmente, se hará una evaluación de la evolución del nivel del mar y de la temperatura del mar hasta el final del siglo XXI. Todos este parámetros son importantes para estudiar el impacto del cambio climático en la disponibilidad de los recursos hídricos y en las regiones costeras de las áreas de estudio.

Metodologia
Modelos acoplados atmósfera-océano de Circulación General (GCM) se basan en los modelos de predicción meteorológica que se han desarrollado para ser utilizado para la comprensión del clima y proyectar el cambio climático. Proyectar el cambio climático con modelos de circulación general se basa en los escenarios del futuro (A1, A2, B1, B2), en particular sobre las emisiones de gases de efecto invernadero (IPCC 2000).

Los GCM son ampliamente utilizados para evaluar el cambio climático a escala global, pero no son suficientes para evaluar los cambios detallados a nivel regional / local. La mayoría de los estudios de impacto se realizan para resoluciones espaciales del orden de unos pocos kilómetros cuadrados. Esto es menor que las áreas horizontales de la cuadrícula de las cajas utilizadas por los GCM – cientos de kilómetros por lado – especialmente para las regiones de topografía compleja, costa o lugares de la isla, y en las regiones de gran heterogeneidad de la cubierta vegetal (Wilby et al. 2004).

Regionalización
Para este proyecto se aplicará un método de reducción de escala estadística (regionalización) para obtener los futuros escenarios climáticos a escala regional para las áreas de estudio seleccionadas de Perú, Ecuador y Chile. Si se dispone de suficientes datos diarios históricos se utilizará para regionalización de precipitación y de la temperatura mínima y máxima el generador de tiempo LARS-WG (Semenov y Barrow 1997).

Área de estudio

Hay 5 cuencas de estudio en Perú:
• Chancay-Huaral
• Huaura
• Rio Tambo
• Moquegua
• Colca-Majes-Camana

En Ecuador la cuenca es Portoviejo y las islas Galápagos y en Chile es la cuenca del Rio Rapel.

Resultados preliminares (escenario A2 y modelo HadCM3)
Temperatura: Los modelos regionales indican una aumento de la temperatura mínima y máxima en Huayan (Perú) hasta el final del siglo XXI de más de 4ºC en media.

Precipitación: En el principio del siglo XXI habrá una diminución de la precipitación en media de 5% seguido un aumento hasta el final del ciclo de aproximadamente 47% para Pallac, Perú.

Formulación de Sistemas de Soporte a las Decisiones (SSD) para la gestión del agua

Por: Luis Ribeiro
Instituto Superior Técnico de Lisboa

Sistemas de soporte a la decisión para el manejo del agua
Los desafíos de la gestión integrada de recursos hídricos son cada vez más frecuentes. La asignación de recursos hídricos limitados a los usos agrícolas, industriales, municipales, ambientales u otros, actualmente requiere de la completa integración de la oferta, demanda, calidad del agua y consideraciones ecológicas.

El sistema propuesto en el proyecto ADMICCO, pretende incorporar estos aspectos en un conjunto de herramientas prácticas y robustas para la planificación integrada y sostenible de los recursos hídricos en escenarios de cambio climático.

La inclusión de modelos hidrológicos en los SSD permite a los usuarios finales el estudio de escenarios futuros de  disponibilidad y de calidad del agua para fines diversos, a fin de formular propuestas de políticas para la protección  sostenible de este recurso.

Modelo WEAP – Water Evaluation And Planning System
En el proyecto ADMICCO, el modelo elegido para soportar el SSD se denomina WEAP – Water Evaluation And Planning System, desarrollado por el Stockholm Environment Institute’s U.S. Center.

WEAP es una herramienta para la planificación integrada de recursos hídricos cuyo objetivo es asistir al gestor de recursos hídricos. Dirigido a la planificación y análisis de políticas.

Aspectos principales:
• Enfoque integrado
• Proceso de participación
• Balance de Agua
• Simulación
• Escenarios de políticas de uso del agua
• Interface amigable
• Integración de modelos físicos

Gobierno Regional de Moquegua firmará acuerdo de cooperación interinstitucional con LABOR

El próximo 5 de junio se llevará a cabo la firma del convenio de cooperación interinstitucional entre el Gobierno Regional de Moquegua y la Asociación Civil LABOR, con el fin de mejorar la gestión ambiental a través del desarrollo de capacidades de los actores institucionales y sociales, y la implementación de medidas de adaptación y mitigación al cambio climático en la región, especialmente en la provincia de Ilo.

El acto público se celebrará en el marco del proyecto de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático en Zonas Costeras – ADMICCO, el mismo que es implementado por Asociación Civil LABOR gracias al financiamiento de la Unión Europea. La iniciativa se ejecuta en Perú, Chile y Ecuador con el apoyo de partners locales.

El acuerdo permitirá, entre otros puntos:

  • Organizar programas y/o eventos de capacitación y desarrollo de capacidades sobre temáticas relacionadas con el cambio climático e instrumentos vinculados de gestión ambiental y gestión pública.
  • Elaborar modelos de escenarios de cambio climático para las cuencas hidrográficas de los ríos Moquegua–Ilo y Tambo-Alto Tambo, en base a la información y series históricas hidrométricas, hidro-geológicas y meteorológicas que proporcione la Autoridad Nacional del Agua.
  • Elaborar sistemas de soporte a las decisiones para la gestión de los recursos hídricos para la cuenca de los ríos Tambo-Alto Tambo y Moquegua-Ilo, en base a la información y series históricas hidrométricas, hidro-geológicas y meteorológicas, así como estudios y documentos técnicos pertinentes que proporcione la ANA.
  • Apoyar y acompañar los procesos participativos para constituir y fortalecer los Consejos de Recursos Hídricos de las cuencas de los ríos Tambo-Alto Tambo y Moquegua-Ilo, en base a las iniciativas y el liderazgo del Gobierno Regional.
  • Organizar y participar en eventos con el objeto de identificar y evaluar los posibles impactos de los recursos hídricos en las cuencas de los ríos Tambo-Alto Tambo y Moquegua-Ilo, dado los escenarios climáticos planteados.
  • Identificar y recopilar información referida a las variables priorizadas en la zona marina costera de la región Moquegua.
  • Elaborar el estudio de identificación de zonas con conflictos socio-ambientales indicando el tipo de conflicto y la delimitación del área.

En Arequipa: Taller macro regional sobre cambio climático y gestión de riesgos de desastres

En el marco del proyecto ADMICCO, con el fin de contribuir al fortalecimiento y articulación de los procesos de Gestión del Riesgo de Desastres (GRD) y la Adaptación al Cambio Climático (ACC) en los ámbitos locales y sub-nacionales del país, los próximos 17 y 18 de mayo se llevará a cabo, en la ciudad de Arequipa, el Taller Macro Regional “Experiencias de Adaptación al Cambio Climático, Gestión del Riesgo de Desastres y Desarrollo Sostenible”.

A través de la iniciativa se pretende intercambiar experiencias de adaptación al cambio climático y gestión de riesgo de desastres, así como generar propuestas para fortalecer los procesos de formulación e implementación de las Estrategias Regionales de Cambio Climático (ERCC). Adicionalmente, se espera fortalecer y promover el trabajo en redes y la construcción de alianzas estratégicas para acciones de Gestión del Riesgo de Desastres y Adaptación al Cambio Climático.

La iniciativa es producto del esfuerzo del Gobierno Regional de Arequipa, el proyecto “Fortaleciendo Capacidades de Sistemas Subnacionales de Gestión del Riesgo y Desarrollo de la Resiliencia en Comunidades Vulnerables a Desastres”, (Departamento de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea-ECHO), Welthungerhilfe, Diakonie Katastrophenhilfe, Soluciones Prácticas-ITDG y PREDES, en el marco del Plan de Acción 2011-2012 del Programa DIPECHO para Sudamérica; así como Asociación Civil LABOR, AEDES, INGEMMET, el Colegio de Arquitectos del Perú-Arequipa y la MCLCP-Arequipa.

El evento será llevado a cabo en el auditorio del Colegio de Arquitectos (Calle Bolívar Nº 207, Arequipa).

Ver brief del taller
Ver presentación de ADMICCO en el taller

Datos

  • Los participantes trabajarán en grupos para discutir y profundizar los temas expuestos, a partir de lo cual formularán propuestas para alimentar los procesos de ACC y GRD que se desarrollan a nivel local y sub-nacional, así como para impulsar las Estrategias Regionales de Cambio Climático.
  • Los participantes identificarán puntos de acuerdo para impulsar la articulación entre la GRD y ACC, así como la formulación e implementación de las Estrategias Regionales de Cambio Climático.
  • Finalmente se expondrán en plenaria las conclusiones y propuestas de los grupos de trabajo.

PROGRAMA

17 de mayo de 2012

 
HORARIO
TEMAS
EXPOSITORES
 
08:30 – 09.00
Registro de participantes
 
09-00 – 09.15
Apertura del Taller
Néstor Díaz Zeballos – Presidente de la Comisión de Ecología, Medio Ambiente del Consejo Regional de Arequipa
 
09.15 – 09.30
Presentación del programa y metodología de trabajo
 
BLOQUE I
Enfoques y políticas
Objetivos
Compartir enfoques teóricos sobre la articulación entre Gestión del Riesgo de Desastres y Adaptación al Cambio Climático en los procesos de desarrollo.
Compartir información actualizada sobre la forma como se viene dando en el país el proceso de Adaptación al Cambio Climático y la Gestión del Riesgo de Desastres: Políticas, programas, proyectos, la estrategia nacional, las estrategias regionales, otras iniciativas en marcha, perspectivas.
 
09.30 – 10.00
10:00 – 10:15
·   Los enfoques de Adaptación al Cambio Climático y la Gestión del Riesgo de Desastres
·   Preguntas
Soc. Gilberto Romero – Coordinador Regional del Cusco – Centro de Estudios y Prevención de Desastres
 
10:15 – 10:35
·   Política Nacional y avances del país en Adaptación al Cambio Climático
·   La Gestión del Riesgo de Desastres en el Perú
·   Preguntas
Ing. Laura Avellaneda – MINAM Dirección General de Cambio Climático, Desertificación y Recursos Hídricos
10:35 – 10:55
 
10:55 – 11:15
Soc. Pedro Ferradas – Gerente del Programa de Gestión de riesgos y Adaptación al cambio climático -Soluciones Prácticas.
11:15 – 11:40
Refrigerio
BLOQUE II
Estrategias Regionales
Objetivo
A partir de las experiencias en cada región, dar propuestas para fortalecer los procesos de formulación e implementación de las Estrategias Regionales de Cambio Climático (ERCC).
11:40 – 12:00
12:00 – 12:10
·   El Gobierno Regional de Arequipa frente al Cambio Climático y la Gestión del Riesgo de Desastres
·   Preguntas
Arq. Michael Alfaro – Autoridad Regional Ambiental – Gobierno Regional de Arequipa
12:10 – 13:10
13:10 – 13.30
Panel
·   Experiencias regionales en Adaptación al Cambio Climático y Gestión del Riesgo de Desastres. Proceso de formulación de la Estrategia Regional de Cambio Climático
·   Preguntas
·   Ing. Erick Mautino – Gerencia de RRNN y gestión de Medio Ambiente – Gobierno Regional de Ancash
· Ing. Cristina Portocarrero – Gerencia de RRNN y Medio Ambiente – Gobierno Regional de Piura
· Ing. Edwin Mansilla – Gerencia de RR NN y Gestión del Medio Ambiente – Gobierno Regional de Cusco
13.30 – 15:00
Almuerzo
15:00 – 16:00
 Trabajo de grupos
 Todos los participantes
 
16.00 – 17.00
Plenaria:
Exposición de conclusiones de los grupos de trabajo
Todos los participantes
 
18 de mayo 2012
 
Hora
DÍA 2
A cargo de:
 
08:30 – 09.00
Registro de participantes
 
 
BLOQUE III
Herramientas para la ACC y GRD
Objetivo
Compartir los avances en el conocimiento sobre el Cambio Climático, y sobre impacto de los eventos climáticos en los procesos geológicos en la región Arequipa
 
 
09.00 – 09:40
09:40 – 10:00
· Cambio Climático y peligros geológicos en el sur del Perú
· Escenarios y caracterización climática en el sur del Perú
· Preguntas
·   Geol. Bilberto Zavala – INGEMMET
 
 
·   Ing. Ezequiel Villegas – Director Científico – SENAMHI
 
 
BLOQUE IVExperiencias de ejecución
Objetivo
Compartir experiencias sobre cómo se está incorporando la Adaptación al Cambio Climático y la Gestión del Riesgo de Desastres en los procesos de desarrollo.
 
10:00 – 11:20
 
Proyectos de GDR y ACC
·    Fortaleciendo capacidades de Sistemas Subnacionales de Gestión del Riesgo y Desarrollando la Resiliencia en comunidades vulnerables a Desastres – DIPECHO
·   Adaptación y Mitigación al Cambio Climático en Zonas Costeras – ADMICCO
·   Fortaleciéndonos para el Cambio Climático.
·   Programa de Adaptación al Cambio Climático
 
·   Silka Lange (Consorcio DIPECHO)
·   Ing. Julio Alegría – Labor
·   Dra. Karen Kraft – Asociación Especializada para el Desarrollo Sostenible – AEDES
·   Ing. José Agurto – PACC
 
11:20 – 11:30
Refrigerio
 
 
11.30 – 12.30
Trabajo de grupos
 
 
12.30 – 13.30
Plenario
 
 
13.30 – 14.45
Almuerzo
 
 
BLOQUE V
Trabajo en redes
Objetivo
Fortalecer y promover el trabajo en REDES y la construcción de alianzas estratégicas para acciones de Gestión del Riesgo de Desastres y Adaptación al Cambio Climático
 
14.45 – 16.05
Experiencia de trabajo en Redes frente al Cambio Climático  y la Gestión Del Riesgo de Desastres
· Red Global / Grupo Impulsor de Gestión del Riesgo y Adaptación al Cambio Climático – GRIDES
· Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático – MOCCIC
· Red de Municipalidades rurales y urbanas del Perú – REMURPE
· Mesa de Concertación para la Lucha contra la pobreza – MCLC
·   Soc. Pedro Ferradas – Programa de Gestión de riesgos y Adaptación al cambio climático -Soluciones Prácticas
·   Geog. Víctor Sánchez –  Coordinador Nacional
·   Willy Torres – Equipo Técnico
·   Soc. José Luis Vargas – Coordinador Regional
 
16:05 – 16:35
Conclusiones del Taller
Sistematizadores
 
16.35 – 17.10
Clausura
·   Por las Instituciones Científicas – INGEMMET
·   Silka Lange – Consorcio DIPECHO
·   Dr. Omar Candia Aguilar
Presidente Asociación de Municipalidades Distritales de Arequipa.

LABOR suscribe acuerdo de cooperación interinstitucional con la ANA

En el marco del proyecto ADMICCO1, Asociación Civil LABOR y la Autoridad Nacional del Agua (ANA) suscribieron el pasado mes de abril un acuerdo de cooperación interinstitucional, cuyo fin es aunar acciones y esfuerzos por mejorar el planeamiento y gestión de los recursos hídricos del país.

Los acuerdos consisten en:

  • Elaboración de modelos de escenario de cambio climático para las cuencas hidrográficas de los ríos Huaura, Chancay-Huaral, Majes-Colca-Camaná, Tambo-Alto Tambo y Moquegua-Ilo.
  • Elaboración de Sistemas de Soporte a las Decisiones (SSD) para las cuencas en mención, incorporando los escenarios de cambio climático como una herramienta de apoyo para la formulación de los planes de recursos hídricos teniendo en cuenta la futura conformación de los Consejos de Recursos Hídricos de Cuenca.
  • Impulsar la conformación de los Consejos de Recursos Hídricos de Cuenca de las referidas cuencas, a través de procesos participativos y técnicos, de la mano con las iniciativas de los respectivos gobiernos regionales.

Vale señalar que la ANA proporcionará información hidrométrica, hidrogeológica y meteorológica, así como la data de las series históricas de las cuencas, con lo que se construirán los modelos de cambio climático y Sistemas de Soporte a las Decisiones (SSD).

Por otra parte, el próximo 8 de mayo se llevará a cabo una jornada de trabajo en la sede de la ANA con el fin de acordar un plan de trabajo para el período 2012-2013.

Ver el acuerdo completo

(1) “Adaptación y Mitigación al Cambio Climático en Zonas Costeras (ADMICCO)” es un proyecto implementado por Asociación Civil LABOR gracias al financiamiento de la Unión Europea. Se ejecuta en consorcio con CooperAcción (Perú), CEDESUS (Chile), EcoCostas (Ecuador) e IST de Portugal.

CooperAcción llevó a cabo foro sobre cambio climático, territorio y ciudadanía

En el marco del proyecto ADMICCO, el pasado 02 de marzo CooperAcción llevó a cabo en la ciudad de Huaura el foro “Desafíos y propuestas: cambio climático, territorio y ciudadanía”, iniciativa que buscó estimular el debate, conocer inquietudes e impulsar compromisos desde la sociedad civil para enfrentar un escenario de cambio climático.

“Crecer de manera más equilibrada respetando los derechos de las poblaciones y el ambiente, y que ese crecimiento económico beneficie a todos los peruanos, es el gran reto frente a un escenario de cambio climático, que involucre el manejo del territorio”, fueron las palabras de José de Echave, Ex Viceministro de Gestión Ambiental, quien durante su exposición señaló que en un país megadiverso como el Perú, el reto es construir un sistema de reglas que guarden mayor equilibrio en términos económicos, sociales y ambientales. En ese sentido, indicó que el territorio peruano está siendo presionado cada vez más por actividades extractivas que controlan espacios territoriales significativos, amenazando ecosistemas y zonas que juegan un rol muy importante en un escenario de cambio climático, por lo que la relación entre este fenómeno y el adecuado manejo del territorio es clave.

Por su parte, Anthony Jo, Director del Proyecto ADMICCO y Director Ejecutivo de Asociación Civil LABOR, llamó la atención sobre el hecho de que para enfrentar el cambio climático existen dos caminos obligados, la adaptación y la mitigación, vale decir, reducir por un lado la vulnerabilidad frente al fenómeno y por otro atacar la causa del problema, resaltando que en esta tarea resulta clave una sociedad civil organizada, informada y que sea proactiva, debido a que “no podemos quedarnos solamente en elegir a nuestras autoridades, también es necesario un cambio de actitudes y paradigmas de desarrollo, lo que requiere además adoptar nuevas prácticas, una cultura del agua”. De otro lado, señaló que lo que el proyecto ADMICCO busca es precisamente reducir la vulnerabilidad de la población de menor calidad de vida de ciudades costeras, trabajando para ello con autoridades, funcionarios, técnicos y sociedad civil.

Finalmente, la experiencia del Movimiento Ciudadano Frente al Cambio Climático (MOCICC), como iniciativa desde la sociedad civil para hacer frente a este fenómeno global, fue expuesta por Víctor Sánchez, Coordinador del MOCICC y Coordinador de la Oficina de Lima de Asociación Civil LABOR. Al respecto, dio a conocer los principales temas que desde las organizaciones que forman este colectivo se vienen promoviendo, entre los que destacan la capacitación ciudadana, el fortalecimiento de la institucionalidad ambiental, la generación de información para la identificación y evaluación de la vulnerabilidad, la educación ambiental, entre otros, los mismos que evidencian la importancia de contar con una plataforma ciudadana a nivel nacional que impulse y participe en estos ámbitos.

El presente evento, organizado por CooperAcción como parte de la ejecución del proyecto ADMICCO en Huaura y Huaral (área de intervención de la cual es responsable), será replicado en las próximas semanas en la ciudad de Huaral.

Datos

  • Luego de las exposiciones se dio paso a la ronda de preguntas, donde los participantes hicieron saber sus dudas e inquietudes frente a las temáticas abordadas, mostrando además su interés por profundizar en cada una de ellas, dejando clara la necesidad del verdadero involucramiento de las autoridades para hacer frente al cambio climático.
  • El proyecto ADMICCO es implementado y liderado por Asociación Civil LABOR gracias al financiamiento de la Unión Europea. Se ejecuta en Perú, Chile y Ecuador en consorcio con CooperAcción (Perú), CEDESUS (Chile), EcoCostas (Ecuador) e IST de Portugal.

En Huaura y Huaral: Foro sobre cambio climático, territorio y ciudadanía será llevado a cabo

En el marco del proyecto ADMICCO y con el fin de reunir y fortalecer a la sociedad civil frente al cambio climático, el próximo 02 de marzo CooperAcción llevará a cabo en la ciudad de Huaura el Foro: “Desafíos y propuestas: cambio climático, territorio y ciudadanía”, el mismo que tendrá lugar en el Auditorio de la Municipalidad Provincial de Huaura (Pza. Armas de Huacho s/n).

La iniciativa buscará estimular el debate, conocer inquietudes e impulsar compromisos desde la sociedad civil para enfrentar un escenario de cambio climático en Huaura y Huaral.

José de Echave, ex Viceministro de Gestión Ambiental, abordará el tema de gestión del territorio en contexto de cambio climático. Por su parte, Anthony Jo, Director Ejecutivo de Asociación Civil LABOR y Director del proyecto ADMICCO, tendrá a su cargo la exposición sobre la problemática de recursos hídricos y cambio climático. Finalmente, Víctor Sánchez, Coordinador del MOCICC y Coordinador de la Oficina de Lima de Asociación Civil LABOR, expondrá sobre el rol de la sociedad civil frente al cambio climático.

Cabe recordar que el proyecto ADMICCO es implementado y liderado por Asociación Civil LABOR gracias al financiamiento de la Unión Europea. Se ejecuta en Perú, Chile y Ecuador en consorcio con CooperAcción (Perú), CEDESUS (Chile), EcoCostas (Ecuador) e IST de Portugal.

El presente evento es organizado por CooperAcción, como parte de la ejecución del proyecto ADMICCO en Huaura y Huaral, área de intervención de la cual es responsable.

Inscripciones
Teléfonos: 444-0316 / 446-5385
E-mail: admicconorte@gmail.com

 

Memoria del segundo taller macro regional: Lineamientos conceptuales y metodológicos para el ordenamiento territorial de zonas marino costeras de las regiones de Arequipa, Moquegua y Tacna

Con el fin de establecer las bases conceptuales y metodológicas para el ordenamiento territorial y el manejo integral de la zona marino costero, la Autoridad Regional Ambiental de Arequipa (ARMA), con la cooperación del Ministerio del Ambiente y el Instituto del Mar del Perú (IMARPE), y el apoyo de Asociación Civil LABOR (en el marco del proyecto ADMICCO), llevaron a cabo el II Taller Macro Regional “Lineamientos conceptuales y metodológicos para el Ordenamiento Territorial de Zonas Marino Costeras de las regiones de Arequipa, Moquegua y Tacna”, evento que se desarrolló el pasado 22 de setiembre en la ciudad de Arequipa.

Al respecto, cabe señalar que las regiones de Arequipa, Moquegua y Tacna forman parte de la Macro Región Sur y comparten una zona marino-costera con similares características ecológicas, ictiológicas, productivas e históricas. Las actividades económicas que allí se realizan, aunque de enorme importancia para la región sur del Perú, podrían en un futuro (por el incremento de las mismas) poner en peligro a las zonas naturales esenciales para la conservación de la biodiversidad marino costera, perjudicando los servicios ambientales y la conservación de los recursos naturales. Por otra parte, teniendo en cuenta que el proceso de crecimiento de las poblaciones y ciudades costeras puede generar mayores impactos en el ambiente, resulta indispensable gestionar adecuadamente el espacio marino costero. Para ello, una de las herramientas utilizadas es el Manejo Integrado de la Zona Marino Costera en el marco del Ordenamiento Territorial basado en la Zonificación Ecológica Económica. Se trata de un proceso dinámico, continuo e interactivo que busca a largo plazo promover la gestión sostenible de las zonas marino costeras, balanceando los beneficios del desarrollo económico, social y ambiental, y minimizando la pérdida de vidas humanas, hábitat y recursos.

La iniciativa contó con la participación de 42 representantes de instituciones públicas, privadas y consultores, de los cuales cinco (05) pertenecieron a instituciones del nivel central, uno (01) a una universidad de Arequipa, siete (07) a entidades del Gobierno Regional de Arequipa, dos (02) al Gobierno Regional Moquegua y una (01) al Gobierno Regional Tacna. Asimismo, participaron tres (03) municipalidades provinciales de las zonas costeras de Arequipa y Moquegua, dos (02) ONG con experiencia institucional en zonas costeras y una (01) organización de pescadores artesanales.

Descargar la Memoria del II Taller Macro Regional

Cabe señalar que el presente taller fue realizado en el marco del proyecto ADMICCO (ejecutado por Asociación Civil LABOR).

El programa del evento fue el siguiente:

Hora
Tema
Responsables
8.30 – 9.00
Inscripciones
GRA – ARMA
9.00 – 9.30
Sistematización de temas tratados en primer taller. Objetivos del 2do. Taller
Arq. Michael Alfaro GRA – ARMA
9.30 – 10.00
Exposición: Propuesta política del nuevo gobierno en materia gestión ambiental, ordenamiento territorial y zona marino costera.
Expositor: Director Gral. de Ordenamiento Territorial – MINAM
10.00 – 10.10
Preguntas
Moderador: Edwin Guzmán
10.10 – 10.50
Exposiciones: Criterios para la delimitación territorial de la zona marino costera
–          Propuesta MINAM
–          Propuesta IMARPE
Expositores:
Oscar Lazo – MINAM;
Guadalupe Sánchez – IMARPE
10.50 – 11.10
Break
11.10 – 12.30
Taller: Definición de delimitación de la zona marino costera.
Facilitador en cada grupo de trabajo
12.30 – 13.00
Plenaria
Moderador: Edwin Guzmán
13.00 – 14.30
Almuerzo
14.30 – 16
Exposiciones: Experiencias y avances de procesos de zonificación ecológica económica para el ordenamiento territorial de la zona marino costera
–          Experiencias de la región Tacna, Perú
–          Experiencia en región O’Higgins, Chile
Expositores:
Edith Campos, GR Tacna Dora Guillén, UNSA /
Cadudzzi Salas (Chile)
16 – 16.30
Preguntas
Moderador: Edwin Guzmán
16.30 – 17.30
Plenaria
Moderador: Edwin Guzmán
17.30 – 18.30
Conclusiones y acuerdos finales
Moderador: Edwin Guzmán

Datos

  • El proyecto ADMICCO es implementado por Asociación Civil LABOR gracias al financiamiento de la Unión Europea. Se ejecuta en consorcio con CooperAcción (Perú), CEDESUS (Chile), EcoCostas (Ecuador) y el Instituto Superior Técnico (IST) de Portugal.

Boletín ADMICCO Nº3: Reforestando las Lomas de Tacahuay

En esta edición del Boletín ADMICCO (octubre-diciembre), encontrarán avances en las actividades de reforestación en las Lomas de Tacahuay (Perú) y desarrollo de capacidades en Galápagos (Ecuador).

Descargar el Boletín ADMICCO

Desde el proyecto ADMICCO les deseamos una feliz navidad y un venturoso 2012, y los invitamos a acompañarnos en el esfuerzo de construir espacios sostenibles. Cada una de nuestras acciones por mejorar el entorno donde vivimos cuenta.

ADMICCO participó en Feria Internacional de Medio Ambiente – FIMA 2011

Del 24 al 26 de noviembre, el proyecto ADMICCO estuvo presente en la Feria Internacional de Medio Ambiente – FIMA 2011, evento que reunió a diversas empresas e instituciones con programas, proyectos y ejemplos de prácticas en pro del medio ambiente. El propósito fundamental de esta iniciativa fue el de servir de dinamizador de una cultura por el cuidado, conservación y recuperación de los recursos naturales y el medio ambiente dentro del contexto del Desarrollo Sostenible y como instrumento promotor de actitudes positivas en la sociedad, que repercutan en la disminución de cargas contaminantes.

Los proyectos que actualmente financia la Unión Europea en el marco de la cooperación internacional fueron exhibidos en el stand reservado para tal fin, el mismo que se constituyó en un espacio de contacto directo con un grupo variado de visitantes, entre empresarios, funcionarios del Estado y miembros de organizaciones de la sociedad civil, quienes mostraron su interés por la gama de proyectos financiados por la Unión Europea.

Inauguración del stand
La inauguración del stand de la Unión Europea estuvo a cargo de Ricardo Giesecke Sara-Lafosse, ministro del Medio Ambiente, quien dio un recorrido deteniéndose en cada uno de los seis proyectos allí exhibidos.

Los proyectos financiados por la Unión Europea y presentados en el stand fueron:

  • Adaptación y Mitigación al Cambio Climático en zonas costeras – ADMICCO (Asociación Civil LABOR)
  • Beneficios de los bienes y servicios ecosistémicos en áreas de alta biodiversidad de la amazonía andina peruana (MINAM)
  • Optimización del uso del bambú como material de construcción para la adaptación al cambio climático en las regiones costeras de Perú y Ecuador (Red Internacional para el Bambú y el Ratán –INBAR)
  • Gestión sostenible para la conservación de dos reservas de biósferas en la cuenca amazónica de Perú y Ecuador, mediante la reducción de emisiones de CO2 por deforestación y degradación de bosques (Deutsche Welthungerhilfe)
  • Amazonía Viva: Conservación y valorización participativa del bosque y sus servicios ambientales (World Wildlife Fund – WWF)
  • Sistema de interconexión energética con RIOGENERADORES PUCP en comunidades altoandinas de Cusco y Huancavelica (Pontificia Universidad Católica del Perú)

Segunda edición del Boletín ADMICCO

En este número encontrarán información sobre el avance de la ejecución del proyecto hacia su segundo semestre de implementación.

La ausencia del tema del Cambio Climático en los planes de desarrollo de las ciudades del norte “chico” de la costa peruana, -y la fuerte dosis de voluntad política necesaria para revertir esta limitación e impulsar el proceso de adaptación que disminuya la vulnerabilidad de dichos espacios-, así como avances en las actividades programadas en el sur del Perú, Chile y Ecuador forman parte del Boletín ADMICCO N°2.

Ver / descargar boletín

ADMICCO es un proyecto implementado por Asociación Civil LABOR gracias al financiamiento de la Unión Europea. Se ejecuta en consorcio con CooperAcción (Perú), CEDESUS (Chile), EcoCostas (Ecuador) y el Instituto Superior Técnico (IST) de Portugal. Ver en: www.admicco.labor.org.pe

ADMICCO planificó su intervención para el 2012

(Lima, 14-10-2011).- Del 12 al 14 de octubre se llevó a cabo en Lima el II Taller de Planificación del proyecto ADMICCO, reunión cuyo fin fue acordar y articular las acciones que el proyecto ejecutará en cada una de sus zonas de intervención durante el período 2012.

De esta manera, con la participación de los miembros del equipo de Perú, Chile y Ecuador, se discutió sobre las formas más adecuadas de optimizar la intervención de ADMICCO en cada una de las zonas costeras del Pacífico Sur donde se ejecuta. Es así que luego de tres días de intenso trabajo se culminó con la elaboración del Plan Operativo Anual 2012 por zonas de intervención.

Por otra parte, la reunión permitió evaluar lo realizado hasta el momento, durante el primer año de ejecución del proyecto.

Participaron en el evento miembros del equipo de Asociación Civil LABOR y CooperAcción (Perú); CEDESUS (Chile); EcoCostas (Ecuador) y el Instituto Superior Técnico (IST) de Portugal.


  • El proyecto ADMICCO es implementado por Asociación Civil LABOR gracias al financiamiento de la Unión Europea. Se ejecuta en consorcio con CooperAcción (Perú), CEDESUS (Chile), EcoCostas (Ecuador) y el Instituto Superior Técnico (IST) de Portugal
  • La próxima reunión de planificación se realizará en Chile, a finales de 2012.

También en Huaral: CooperAcción llevará a cabo conversatorio sobre ordenamiento territorial, gestión de riesgos y cambio climático

En el marco del proyecto ADMICCO, CooperAcción llevará a cabo el próximo 14 de julio el conversatorio “El Ordenamiento Territorial y la Gestión de Riesgos frente al Cambio Climático: Impactos en Zonas Costeras y en la Cuenca del Huaura”, el mismo que tendrá lugar en la provincia de Huaral. Como se recuerda, hace algunos días dicha iniciativa fue realizada en la ciudad de Huaura.

El conversatorio contará nuevamente con la participación de representantes de la Dirección de Ordenamiento Territorial del MINAM, el Programa de Gestión Territorial del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y el Programa de Desarrollo Costero de CooperAcción.

El evento tratará de responder a algunas interrogantes relacionadas al ordenamiento territorial, la gestión de riesgos y el cambio climático así como sus principales instrumentos. Asimismo, dará a conocer iniciativas que vienen desarrollándose tanto en Huaral como en Huaura en el marco del proyecto de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático en Zonas Costeras (ADMICCO).

Lugar: Local de Auxilios Mutuos (Av. Solar 195, 2º piso, Huaral).
Día: Jueves, 14 de julio del 2011
Hora: 4:00 p.m.

Se entregarán materiales, CDs y certificados

A las 20 primeras personas se les hará entrega de un ejemplar del libro: “El cambio climático y la zona costera peruana” editado por CooperAcción.

Para solicitar su inscripción, enviar un correo a dialogoydesarrollo@gmail.com bajo el asunto Inscripción a conversatorio Huaral.

  • El proyecto ADMICCO es ejecutado en Huaura y Huaral por CooperAcción.
  • El proyecto ADMICCO es implementado por Asociación Civil LABOR gracias al financiamiento de la Unión Europea. Se ejecuta en consorcio con CooperAcción (Perú), CEDESUS (Chile), EcoCostas (Ecuador) y el Instituto Superior Técnico (IST) de Portugal.

LABOR co-organizó taller sobre ordenamiento territorial en Arequipa

(Arequipa-Perú, 08-07-2011).- Con el fin de consensuar aspectos conceptuales y metodológicos que orienten un proceso adecuado de Ordenamiento Territorial (OT), integrando los enfoques de zonas marino costeras y cuencas hidrográficas, la Autoridad Regional Ambiental de Arequipa y Asociación Civil LABOR realizaron el taller “Lineamientos conceptuales y metodológicos para la zonificación económica- ecológica y el ordenamiento territorial de zonas marino costeras de las regiones de Arequipa y Moquegua”, evento que se llevó a cabo el pasado 8 de julio en la ciudad de Arequipa.

La iniciativa contó con la participación de 32 profesionales de los gobiernos regionales de Arequipa y Moquegua, las municipalidades provinciales de Camaná, Islay e Ilo, el Ministerio del Ambiente, SERNAMP, Autoridad Administrativa del Agua (AAA), IMARPE y ONG’s. Cabe señalar que al finalizar el taller se llegó a algunos acuerdos, los cuales pronto serán dados a conocer.

El evento fue desarrollado en el marco del proyecto de “Adaptación y Mitigación al Cambio Climático en Zonas Costeras (ADMICCO)”, implementado por Asociación Civil LABOR gracias al financiamiento de la Unión Europea, y permitió reunir a actores ligados y comprometidos con la gestión participativa del uso y aprovechamiento sostenible del territorio en la zona marino costera del sur del Perú.

Datos

  • El proyecto ADMICCO es implementado por Asociación Civil LABOR gracias al financiamiento de la Unión Europea. Se ejecuta en consorcio con CooperAcción (Perú), CEDESUS (Chile), EcoCostas (Ecuador) y el Instituto Superior Técnico (IST) de Portugal.

En el marco de ADMICCO: CooperAcción llevará a cabo conversatorio sobre ordenamiento territorial, gestión de riesgos y cambio climático

En el marco del proyecto ADMICCO, CooperAcción llevará a cabo el conversatorio “El Ordenamiento Territorial y la Gestión de Riesgos frente al Cambio Climático: Impactos en Zonas Costeras y en la Cuenca del Huaura”, el mismo que se realizará el jueves 07 de julio desde las 3:45 p.m. en el Auditorio de la Cámara de Comercio y de la Producción de la Provincia de Huaura (Jr. José T. García 203, 3er piso, en la ciudad de Huacho, al costado del RENIEC).

El conversatorio busca responder preguntas como: ¿Existirá alguna relación entre el ordenamiento territorial, la gestión de riesgos y el cambio climático?, ¿cuentan las provincias de la Región Lima y sus distritos con políticas adecuadas de ordenamiento territorial?, ¿los Planes de Desarrollo Concertado han incluido lineamientos relacionados a la reducción de nuestra vulnerabilidad frente al cambio climático y a la gestión de riesgos?, ¿sabemos cuáles serán los posibles impactos del cambio climático en zonas costeras y qué hacer frente a ello?

El evento contará con la participación de la Oficina de Ordenamiento Territorial del Ministerio del Ambiente (MINAM), el Programa de Gestión Territorial del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (PGT), el Programa de Desarrollo Costero de la ONG CooperAcción, la Junta de Usuarios del Distrito de Riego de Huaura – Huacho y el Sindicato de Pescadores del Puerto de Huacho.

Ingreso libre

Para confirmar su participación en el evento envíe un correo a: dialogoydesarrollo@gmail.com

Se entregarán materiales y constancias de participación.

Datos

  • El proyecto ADMICCO es ejecutado en Huaura y Huaral por CooperAcción.
  • El proyecto ADMICCO es implementado por Asociación Civil LABOR gracias al financiamiento de la Unión Europea. Se ejecuta en consorcio con CooperAcción (Perú), CEDESUS (Chile), EcoCostas (Ecuador) y el Instituto Superior Técnico (IST) de Portugal.

PROGRAMA

03:45 pm
Inscripción de participantes
04:00 pm
Proyección de documentales sobre cambio climático y gestión de riesgo
04:10 pm
Bienvenida y presentación del proyecto ADMICCO
04:25 pm
Tema 1: “El ordenamiento territorial. Importancia y perspectivas”.
Ponente: Ministerio del Ambiente
04:50 pm
Tema 2: “La gestión de riesgos: importancia para el desarrollo local”.
Ponente: Programa de Gestión Territorial – Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento
05:15 pm
Primer bloque de preguntas
05:30 pm
Tema 3: “El cambio climático: impactos en zonas costeras”.
Ponente: Programa de Desarrollo Costero – CooperAcción
05:50 pm
Tema 4: “El cambio climático y su impacto en la cuenca: recursos hídricos y agricultura”.
Ponente: Junta de Usuarios del Distrito de Riego de Huaura
06:10 pm
Tema 5: “El cambio climático y la producción pesquera en la provincia
de Huaura”.
Ponente: Sindicato de Pescadores del Puerto de Huacho
06:20 pm
Segundo bloque de preguntas
06: 30 pm
Conclusiones y declaración inicial frente al cambio climático
07:00 pm
Cierre del evento

En seminario organizado por LABOR: IST presentó experiencia en manejo de recursos hídricos y cambio climático

En el marco del proyecto de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático en Zonas Costeras (ADMICCO), el pasado 24 de junio fue llevado a cabo el seminario “La experiencia del IST en proyectos relacionados a cambio climático y manejo de recursos hídricos”, con la finalidad de impulsar la participación y promover el involucramiento de organismos estatales en el proyecto. Asistieron al evento representantes del Instituto Nacional de Geofísica (ING), SENAMHI, Autoridad Nacional del Agua (ANA), Ministerio de la Producción, Ministerio de Agricultura, Instituto de Mares del Perú (IMARPE), Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET), Junta Nacional de Usuarios de Riego del Perú (JNUDRP), entre otros.

Las exposiciones, a cargo de Luís Ribeiro y Tibor Stigter, del Instituto Superior Técnico (IST) de la Universidad Técnica de Lisboa, dieron a conocer la experiencia del proyecto CAMINAR1 (ejecutado en Perú por Asociación Civil LABOR con la asesoría técnica del IST) en la elaboración de Sistemas de Información Geográfica (SIG) y Sistemas de Soporte a las Decisiones (SSD) para tres cuencas piloto: Río Chili (Perú), Río Elqui (Chile) y Lago Poopó (Bolivia), experiencia que será de suma utilidad para el proyecto ADMICCO, en el cual el IST es también asesor técnico. Por otra parte, se expuso sobre la participación del IST en el Proyecto CLIMWAT (evaluación del impacto del cambio climático en los recursos de aguas subterráneas costeras y los ecosistemas dependientes), llevado a cabo en Portugal, España y Marruecos.

En esta misma línea, se culminó con la explicación sobre la labor del IST en el proyecto ADMICCO, donde tiene a su cargo la integración de escenarios de cambio climático, modelación, elaboración de SIG y SSD. El objetivo es lograr la planificación participativa del agua en cada cuenca (donde se encuentran las ciuda¬des elegidas para la ejecución del proyecto), con especial énfasis en los escenarios de impactos del cambio climático sobre los recursos hídricos. Asimismo, se busca asegurar un aco¬plamiento efectivo y funcional de los datos espaciales y la si¬mulación y/o modelos de opti¬mización.

Positivo encuentro
Uno de los aspectos más resaltantes del seminario fue el intercambio de puntos de vista e información entre los diferentes asistentes, quienes al compartir brevemente las experiencias de sus respectivas instituciones dieron a conocer diferentes estudios, iniciativas y acciones, las cuales serán útiles no solo para el proyecto, sino para los mismos organismos del Estado, permitiéndoles mayor articulación interinstitucional y evitando la duplicidad de esfuerzos.

Datos

  • Participaron también en el seminario representantes de PNUD, The Nature Conservacy, WWF, Foro Ciudades para la Vida, Proyecto LIWA, MOCICC y CooperAcción.
  • ADMICCO es un proyecto implementado por Asociación Civil LABOR (Perú) y financiado por la Unión Europea, cuya ejecución se realiza en consorcio con CooperAcción (Perú), CEDESUS (Chile), EcoCostas (Ecuador) y el Instituto Superior Técnico (IST) de Portugal.
(1) CAMINAR fue un proyecto de gestión sostenible de cuencas en zonas áridas y semiáridas con presencia minera, que abarcó 3 temas: agua, cuenca y minería; 3 países: Perú, Chile y Bolivia; y 3 experiencias: río Chili, río Elqui y lago Poopó. En Perú, CAMINAR fue ejecutado por Asociación Civil LABOR y el Instituto Regional de Ciencias Ambientales de la UNSA.

Experiencia del IST será presentada en seminario organizado por LABOR

El próximo 24 de junio, en el marco del proyecto de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático en Zonas Costeras (ADMICCO), implementado por Asociación Civil LABOR gracias al financiamiento de la Unión Europea, se llevará a cabo el seminario “La experiencia del IST en proyectos relacionados a cambio climático y manejo de recursos hídricos”, con la finalidad de propiciar e impulsar el involucramiento de los organismos estatales en el proyecto.

Esta iniciativa busca dar a conocer la experiencia del Instituto Superior Técnico (IST) de la Universidad Técnica de Portugal (asesor técnico y aliado del proyecto ADMICCO) en la elaboración y manejo de Sistemas de Información Geográfica (SIG), Sistemas de Soporte a las Decisiones (SSD) y Modelos de Cambio Climático. Dichas herramientas forman parte del paquete tecnológico que el proyecto busca brindar a las instancias de decisión a nivel local, regional y nacional, a fin de emprender adecuados y sostenibles procesos de adaptación al cambio climático en Perú, Chile y Ecuador.

Desde este punto de vista, se espera que ADMICCO sirva de eje integrador y catalizador de iniciativas y procesos que diversas instancias estatales y privadas vienen desarrollando en el país, en especial en las zonas de intervención del proyecto: Huaral, Huacho, Camaná, Mollendo e Ilo.

Como se recuerda, el proyecto de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático en Zonas Costeras (ADMICCO) es implementado por Asociación Civil LABOR y financiado por la Unión Europea. Se ejecuta en consorcio con Cooperacción (Perú), CEDESUS (Chile), EcoCostas (Ecuador) e IST (Portugal) hasta noviembre del 2014. Mayor información sobre el proyecto puede ser encontrada en:www.admicco.labor.org.pe
Asimismo puede seguirnos en Facebook: www.facebook.com/proyecto.admicco

Datos

  • El seminario se llevará a cabo en las instalaciones del Centro Cultural CAFAE-SE.
  • Los expositores serán los PhD Tibor Stigter y Luís Ribeiro.
  • Luís Ribeiro es Profesor Asociado del CVRM – Centro de Geosistemas del Instituto Superior Técnico (IST) de la Universidad Técnica de Lisboa. En el proyecto ADMICCO, es el responsable de la asesoría y elaboración de herramientas de decisión para la gestión participativa del agua en las cuencas. Con amplia experiencia en el desarrollo y aplicación de modelos, técnicas estadísticas y geo-estadísticas para el análisis y evaluación de los recursos hídricos, estuvo a cargo del equipo que elaboró los tres Sistemas de Soporte a las Decisiones (SSD) en el proyecto CAMINAR (Perú, Chile y Bolivia).
  • • Tibor Stigter es Máster en Hidrología Geográfica por la Universidad de Vrije Universiteit, cuenta con un doctorado en Ciencias de la Ingeniería (Hidrogeología) del Instituto Superior Técnico de la Universidad Técnica de Lisboa (IST-UTL) por su tesis sobre “El análisis integral de la hidrogeoquímica y evaluación de la contaminación de las aguas subterráneas inducida por las prácticas agrícolas”. Actualmente se desempeña como investigador en el IST. Especializado en hidrogeoquímica y modelado, modelado multivariado y geoestadístico y evaluación de la vulnerabilidad. Ha participado en 18 proyectos nacionales e internacionales. Es coordinador del proyecto europeo CLIMWAT del Circle-Med y autor de más de 60 publicaciones, 40 como primer autor, con 10 artículos en revistas del SCI.

ADMICCO fue presentado en Chile

(Navidad, Chile).- El pasado 31 de mayo, en el Salón de Artes Escénicas de la comuna de Navidad (Provincia de Cardenal Caro, Región del Libertador General Bernardo O’Higgins), fue presentado públicamente el proyecto ADMICCO, iniciativa que en Chile está a cargo del Centro de Desarrollo Sustentable de Pichilemu (CEDESUS).

El lanzamiento contó con la participación de representantes municipales, regionales y de Gobierno, así como vecinos de las comunidades en las que se implementará el proyecto, además de miembros del consorcio responsable de su ejecución. Las Juntas de Vecinos, Salineros, Cooperativas de Agua y Sindicatos de Pescadores de sectores de Cahuil, lo Valdivia, Barrancas y La Villa, escucharon atentamente las exposiciones junto a representantes de Matanzas y de la comuna de Navidad.

Durante el evento, Anthony Jo, Director Ejecutivo de Asociación Civil LABOR y Director de ADMICCO resaltó que el proyecto busca “reducir la vulnerabilidad de la población costera de menos recursos” frente al cambio climático, ya que estas zonas se ven afectadas doblemente por las variaciones a nivel continental y oceánico, lo que impacta no sólo en el medioambiente, sino en sus recursos productivos. Asimismo, enfatizó sobre la responsabilidad de las comunidades locales en este contexto, ya que “no sólo deben exigir a las autoridades, sino que, a partir de sus propias prácticas y culturas, deben fortalecer las intervenciones de éstas”, para desde allí entregar herramientas que permitan a los centros de decisión, conducir por los caminos socioambientalmente adecuados.

Por su parte, Cadudzzi Salas, Presidente de CEDESUS y Coordinador del Proyecto en Chile, afirmó que ADMICCO busca “establecer un puente entre lo local y lo público, yendo de lo global a lo local”, para así construir soluciones participativas desde el territorio (una de las características esenciales del trabajo de CEDESUS desde su nacimiento en 2002).

Fuente: CEDESUS

Datos
• El proyecto de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático en Zonas Costeras (ADMICCO) es implementado por Asociación Civil LABOR y financiado por la Unión Europea. Se ejecuta en consorcio con Cooperacción (Perú), CEDESUS (Chile), EcoCostas (Ecuador) e IST (Portugal).
• ADMICCO desarrollará capacidades, generará y transferirá herramientas e instrumentos de gestión, implementará proyectos demostrativos y dará apoyo a los gobiernos locales en la implementación de planes de adaptación al cambio climático.
• Tiene una duración de cuatro años (2010-2014).

ADMICCO participó en evento por el Día Mundial del Medio Ambiente (Perú)

(Huacho – Perú, 02-06-2011).- Dando cumplimiento a uno de los compromisos interinstitucionales acordados entre la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Región Lima y CooperAcción en el marco del proyecto, ADMICCO participó en este evento contando con la colaboración de estudiantes de sociología de la Universidad de Huacho (Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión – UNJFSC), quienes se han adherido al proyecto. Como se sabe uno de los componentes clave de ADMICCO es la sensibilización de los actores locales respecto a la importancia de asumir roles proactivos respecto a la conservación del ambiente y a la aplicación consensuada de estrategias de adaptación y mitigación al cambio climático en ciudades costeras.

Fuente: Diálogo y Desarrollo / CooperAcción
Ver nota completa

Foto: Diálogo y Desarrollo

ADMICCO será presentado en Chile

Comunicado de prensa: Lanzamiento del proyecto ADMICCO en Chile

Este Martes 31 de Mayo de 2011 a las 11 hrs, en el Salón de Las Artes Escénicas de la Comuna de Navidad, Provincia de Cardenal Caro, Región de O’Higgins, se realizará el Lanzamiento del Proyecto “Adaptación y Mitigación al Cambio Climático en Zonas Costeras (ADMICCO)”, el cual se implementará en 3 países Latinoamericanos: Perú, Chile y Ecuador. En Chile, el proyecto lo lidera el Centro de Desarrollo Sustentable de Pichilemu (CEDESUS), institución de larga trayectoria en el trabajo de problemáticas Socio Ambientales y BioCulturales.

ADMICCO es un proyecto financiado por la Unión Europea y liderado e implementado por la Asociación Civil LABOR (Perú), cuya ejecución se realiza en consorcio con CEDESUS (Chile), CooperAcción (Perú), Eco Costas (Ecuador) y con la asesoría y soporte técnico del Instituto Superior Técnico (IST) de la Universidad Técnica de Lisboa, Portugal.

Las zonas costeras son consideradas especialmente vulnerables a los impactos del cambio climático, hecho que exige que tanto las autoridades como la población de estas regiones tengan la capacidad de implementar herramientas y medidas de adaptación y mitigación que les permitan reducir su vulnerabilidad frente a los impactos de dicho fenómeno.

En Chile, CEDESUS trabajará en la Región del Libertador Bernardo O’Higgins, específicamente en las comunas de Navidad y Pichilemu con la colaboración de sus respectivas Municipalidades y el apoyo de la Secretaría Regional Ministerial de Medio Ambiente y la División de Planificación del Gobierno Regional, con el fin de integrar a estos municipios costeros, junto a sus actores locales informados y concientes, con el Gobierno Regional, para propiciar un desarrollo en base a posibles escenarios de Cambio Climático.

De esta manera dejamos la invitación abierta a toda la comunidad, a la gente que habita y trabaja en el Borde Costero, a los Medios de Comunicación locales, regionales y nacionales, a los servicios públicos y actores afines, a ser parte de este lanzamiento y de este proyecto, a informarse, a conocer y a sociabilizar este tema que es parte de nuestra realidad actual y que se sitúa como uno de los efectos ambientales, geográficos, climáticos y culturales de mayor importancia en el corto y largo plazo.

Se despide Atte.
Cadudzzi Salas Vera
Presidente Cedesus
Responsable Institucional del Proyecto en Chile
c.salas@cedesus.cl

Contacto
Oscar Rojas Connell
Asesor Comunicacional Cedesus
9-4516996
o.rojas@cedesus.cl

Programa Evento de Lanzamiento
11:00 – 11:15 Recepción de Invitados.
11:15 – 11:20 Introducción a la Actividad, CEDESUS.
11:20 – 11:25 Saludos de bienvenida, Alcalde de Navidad.
Sr.Horacio Maldonado.
11:25 – 11:30 Saludos del Alcalde de Pichilemu. Roberto Córdoba.
11:30 – 11:40 Desarrollo del Borde Costero Comunal.
Dirección de Desarrollo Económico Local
Municipalidad de Navidad.
11:40 – 11:50 Desarrollo del Borde Costero de la Región del
Libertador Bernardo O’Higgins. Jefe de División de
Planificación GORE O’Higgins. Sr. Carlos Astudillo.
11:50 – 12:00 Cambio Climático: Una mirada país. SEREMI Medio
Ambiente Región de O’Higgins. Sr. Juan Prieto
Larraín
12:00 – 12:10 Presentación del Proyecto ADMICCO. Director
Ejecutivo Asociación Civil Labor (Perú), Coordinador
General ADMICCO. Anthony Jo Noles.
12:10 – 12:20 Presentación del Proyecto ADMICCO en Chile.
Presidente CEDESUS, Coordinador ADMICCO –
Chile. Sr. Cadudzzi Salas.
12:20 – 12:25 Firma Convenio de Colaboración Institucional
CEDESUS & Municipalidad de Navidad.
12:25 – 12:30 Número artístico.
12:30 – 13:00 Cóctel con gastronomía local, para los invitados.

 

Entrevista a Director General de Cambio Climático del Ministerio del Ambiente de Perú

Eduardo Durand, Director General de la Dirección General de Cambio Climático, Desertificación y Recursos Hídricos del Ministerio del Ambiente (MINAM) del Perú, concedió una entrevista al Boletín ADMICCO (BA), donde comenta diversos aspectos relacionados a la gestión del cambio climático en el Perú.

Por otra parte, en este primer número del BA, los responsables institucionales del proyecto en Perú, Chile y Ecuador, nos cuentan algunas particularidades de cada una de las zonas donde se ejecuta ADMICCO, proporcionando una mirada inicial e indicando el punto de partida del proyecto en cada localidad.

Asimismo, se ha consignado información cronológica acerca de cada una de las presentaciones públicas de ADMICCO. Adicionalmente, en este primer número del BA, se presenta a todo el equipo profesional que forma parte del proyecto, con el fin de dar a conocer sus respectivas hojas de vida, así como sus labores dentro del proyecto y en las respectivas instituciones a las que pertenecen. Todo esto como parte de un principio de transparencia, que es común a todas las instituciones que integran el consorcio.

Ver / descargar el Boletín ADMICCO N°1


  • Boletín ADMICCO (BA) es una publicación del proyecto “Adaptación y Mitigación al Cambio Climático en Zonas Costeras (ADMICCO)”. El proyecto ADMICCO es liderado e implementado por Asociación Civil LABOR gracias al financiamiento de la Unión Europea. Se ejecuta en consorcio con CooperAcción (Perú), CEDESUS (Chile), EcoCostas (Ecuador) e IST (Portugal).
  • El BA se publica cada 4 meses.

Al norte de Lima: Proyecto ADMICCO fue presentado en Huaral

(Huaral-Perú, 15-04-2011).- El pasado 14 de abril, en el auditorio del Centro Institucional Obrero de Auxilios Mutuos de Huaral, se realizó el lanzamiento del proyecto “Adaptación y Mitigación al Cambio Climático en Zonas Costeras (ADMICCO)”, evento que contó con la participación de representantes del Gobierno Regional de Lima, la Municipalidad Provincial de Huaral, sector público y privado de la provincia de Huaral, instituciones educativas, centros de investigación, representantes de la sociedad civil, miembros de organizaciones no gubernamentales y medios de comunicación.

El alcalde provincial, Dr. Jaime Uribe Ochoa, reconoció la importancia de abordar la temática relacionada al cambio climático y la necesidad de tomar acciones en el presente a fin de reducir los potenciales impactos negativos que este fenómeno podría ocasionar sobre la calidad de vida de las poblaciones futuras. De otro lado, la Dra. Silvia Ibáñez Salazar, Gerente de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional de Lima, celebró la iniciativa del proyecto ADMICCO por aportar al conjunto de actividades en curso relacionadas a la protección ambiental. Del mismo modo, ambos funcionarios manifestaron su total apoyo para el desarrollo de las actividades previstas en el proyecto.

Por su parte, Juan Carlos Sueiro, Director Ejecutivo de CooperAcción y Coordinador del Proyecto en dicha institución, disertó acerca del nivel de exposición y el grado de vulnerabilidad de la zona costera peruana. Asimismo, dio a conocer los objetivos y principales actividades que el proyecto llevará a cabo en las provincias de Huaral y Huaura, destacando el carácter participativo del proyecto y haciendo un llamado a las instituciones locales para realizar acciones conjuntas a fin de encarar la problemática del cambio climático en la cuenca del río Chancay-Huaral.

Datos

  • Entre los principales objetivos del proyecto para la zona norte de Perú (Huaura y Huaral), destaca el contribuir a la afirmación de una política pública local y regional de adaptación y mitigación al cambio climático en zonas costeras de esta parte de la región.
  • CooperAcción es la institución encargada de la ejecución del proyecto ADMICCO en las provinicias de Huaura y Huaral (Región Lima-Perú).
  • El proyecto ADMICCO es implementado por Asociación Civil LABOR (Perú) gracias al financiamiento de la Unión Europea. Se ejecuta en consorcio con CooperAcción (Perú), CEDESUS (Chile), Ecocostas (Ecuador) y el Instituto Superior Tecnológico (IST) de Portugal.

Al norte de Lima: Proyecto ADMICCO fue presentado en Huaura

(Huaura-Perú, 31-03-2011).- El pasado 29 de marzo, en las instalaciones del Hotel Centenario de la ciudad de Huacho (provincia de Huaura), se llevó a cabo la presentación pública del proyecto “Adaptación y Mitigación al Cambio Climático en Zonas Costeras (ADMICCO)”, evento que contó con la participación de más de 50 personas entre representantes del Gobierno Regional y organismos públicos de la Región Lima, Mesa Provincial de Lucha contra la Pobreza, universidades, centros de investigación marina, ONGs, comunicadores sociales y representantes y líderes de la sociedad civil de la provincia de Huaura.

Durante la presentación, Juan Carlos Sueiro, Director Ejecutivo de CooperAcción, dio a conocer los principales objetivos del proyecto, señalando además las acciones más importantes que ADMICCO desarrollará en las provinicas de Huaura y Huaral (Región Lima), entre las que destacan: reforestación en partes altas de las cuencas, inclusión en currícula escolar de los efectos del cambio climático en zonas costeras, desarrollo de capacidades a funcionarios y sociedad civil, mapas de riesgos, diagnósticos socioambientales y sistemas de información geográfica. Por su parte, la Dra. Silvia Ibáñez, Gerente de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Región Lima, saludó la iniciativa y resaltó la importancia del proyecto para la región, por su carácter estratégico, contributivo e innovador en términos de conservación del ambiente y de promoción del desarrollo local. En ese marco, en los próximos días se evalúa la firma de un convenio entre CooperAcción y el gobierno regional para desarrollar acciones conjuntas con ese objetivo.

presentacion-admicco-huaura-2-intpresentacion-admicco-huaura-2-intAdicionalmente, cabe destacar que el evento tuvo amplia cobertura por parte de los medios de comunicación de la región y, en rueda de prensa, se precisó en detalle las actividades y forma de implementación de ADMICCO en las ocho ciudades costeras de Perú, Chile y Ecuador donde se ejecuta.

Datos

  • Entre los principales objetivos del proyecto para la zona norte de Perú (Huaura y Huaral), destaca el contribuir a la afirmación de una política pública local y regional de adaptación y mitigación al cambio climático en zonas costeras de esta parte de la región.
  • CooperAcción es la institución encargada de la ejecución del proyecto ADMICCO en las provinicias de Huaura y Huaral (Región Lima-Perú).
  • El proyecto ADMICCO es implementado por Asociación Civil LABOR (Perú) gracias al financiamiento de la Unión Europea. Se ejecuta en consorcio con CooperAcción (Perú), CEDESUS (Chile), Ecocostas (Ecuador) y el Instituto Superior Tecnológico (IST) de Portugal.

Proyecto ADMICCO fue presentado en Manta – Ecuador

(Manta – Ecuador, 25-03-2011).- El pasado jueves 24 de marzo, en el Salón de la Ciudad del GADMC-Manta, se realizó el lanzamiento del Proyecto “Adaptación y Mitigación al Cambio Climático en las Zonas Costeras (ADMICCO)” en la ciudad de Manta.

El evento contó con la participación de diversas autoridades de los gobiernos locales, municipales y provinciales, así como delegados de varias Secretarías del Estado.

El Alcalde de Manta, Ing. Jaime Estrada Bonilla, recalcó la importancia de trabajar conjuntamente con EcoCostas para disminuir los efectos negativos del cambio climático y a su vez complementar los pocos recursos destinados a implementar acciones de recuperación frente ante este tipo desastres. Cabe señalar que EcoCostas elaborará mapas de riesgo y planes para reducción de riesgos en dicha ciudad como parte del proyecto ADMICCO.

El Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Mantá y la Fundación Centro Regional para el Manejo de Ecosistemas Costeros “EcoCostas” firmaron una carta de entendimiento para cooperar en actividades como:

1. Generar información de vulnerabilidad y riesgos de zonas costeras ante el cambio climático.

2. Generar políticas y herramientas técnicas para la adecuada toma de decisiones para la adaptación al cambio climático.

3. Implementar procesos participativos para la planificación del desarrollo, adaptación y mitigación al cambio climático.

4. Implementar eventos de capacitación a autoridades, funcionarios, técnicos, líderes empresariales y de la sociedad civil.

5. Implementar proyectos piloto de mitigación a cambio climático.

Fuente: EcoCostas
Ver nota original aquí

En el sur del Perú: Presentación del proyecto ADMICCO contó con la presencia de autoridades locales y regionales

(Arequipa-Perú, 18-03-2011).- El Proyecto de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático en Zonas Costeras “ADMICCO”, que pretende disminuir el impacto negativo del cambio climático entre la población más vulnerable de ocho ciudades costeras de Perú, Chile y Ecuador, fue presentado en las ciudades de Arequipa, Mollendo, Ilo y Camaná del 09 al 11 de marzo del 2011. En total, se contó con la presencia de más de 200 personas y aproximadamente 30 medios de comunicación.

El evento (cuya Mesa de Honor estuvo presidida por el Director del proyecto ADMICCO, el Sr. Anthony Jo Noles, por el Coordinador Institucional del proyecto ADMICCO, el Ing. Julio Alegría Galarreta y por la Blga. Sonia Gonzáles Molina, de la Dirección de Cambio Climático, Desertificación y Recursos Hídricos del Ministerio del Ambiente) contó con la presencia y el respaldo de importantes autoridades y funcionarios de los gobiernos locales y regionales de Arequipa, Moquegua y Tacna. Entre ellos, el Q.F. Aníbal Díaz Robles, Gerente de la Autoridad Regional Ambiental de Arequipa (ARMA), el Dr. Dante Pinto Otazú, Subgerente del ARMA, el CPC. Miguel Román Valdivia, Alcalde de la Municipalidad Provincial de Islay, el Dr. Luis Concha Zevallos, Primer Regidor de la Municipalidad Provincial de Islay, el Dr. Humberto Portilla Alarcón, Vicepresidente de la Región Moquegua, la Blga. Edith Campos Silva, Gerente de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno Regional de Tacna, el Ing. Víctor Chávez de la Cadena, Alcalde de la Municipalidad Provincial de Camaná, el Ing. Gilber Dávila Quispe, Regidor y Presidente de la Comisión de Saneamiento Ambiental, Seguridad Ciudadana y Minería de la Municipalidad Provincial de Camaná.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Con más de tres décadas de trabajo en la zona sur del Perú, Asociación Civil LABOR escogió a Camaná, Mollendo e Ilo, como las ciudades costeras donde se ejecutará el proyecto ADMICCO, por ubicarse en una de las zonas más áridas del planeta, cuya característica costera las hace especialmente vulnerables a los efectos del cambio climático, ya sea por elevación del nivel del mar, exceso de lluvias y sequías severas. Asimismo, cabe señalar que, actualmente, esta parte del territorio da muestras de falta de disponibilidad de agua debido a la alteración en los patrones de precipitación pluvial en las zonas altas de sus cuencas.

Datos

  • El proyecto ADMICCO tendrá una duración de cuatro años y es implementado por Asociación Civil LABOR gracias al financiamiento de la Unión Europea. Se ejecuta en consorcio con CooperAcción (Perú), CEDESUS (Chile), EcoCostas (Ecuador) y el Instituto Superior Técnico (IST) de Portugal.
  • El proyecto ADMICCO fue escogido entre aproximadamente 170 proyectos enviados el 2010 ante la convocatoria de la Unión Europea de su “Programa temático para el medio ambiente y la gestión sostenible de los recursos naturales, incluida la energía”.
  • ADMICCO será implementado en las ciudades de Huaral, Huacho, Ilo, Mollendo y Camaná (Perú), Navidad y Pichilemu (Chile) y Galápagos y Manta (Ecuador).

ADMICCO será presentado en zona sur de Perú

(Perú, 07-03-2011).- Continuando con las actividades de lanzamiento del proyecto de “Adaptación y Mitigación al Cambio Climático en Zonas Costeras (ADMICCO)”, Asociación Civil LABOR presentará públicamente esta iniciativa en la ciudad de Arequipa el día 09 de marzo, desde las 10:30am, en las instalaciones del Auditorio del Museo Histórico Municipal “Guillermo Zegarra Meneses” (Calle San Francisco 417, Arequipa).

En Mollendo, la presentación del proyecto se realizará el día 10 de marzo desde las 10:30am, en la Casona de la Cultura (Entre los pasajes 28 de Julio y Wilson s/n, Mollendo). Ese mismo día, por la tarde, ADMICCO será presentado en la ciudad de Ilo, en las instalaciones del Hotel Karina (Jr. Abtao 780, Ilo).

Finalmente, en Camaná, el proyecto será presentado el día 11 de marzo desde las 10:30 am en el Auditorio de la Municipalidad Provincial de Camaná (Jr. Puente Grau N°122, Plaza de Armas, Camaná).

Como se sabe, ADMICCO es un proyecto liderado e implementado por Asociación Civil LABOR, financiado por la Unión Europea y ejecutado en consorcio con CooperAcción (Perú), CEDESUS (Chile), EcoCostas (Ecuador) y el Instituto Superior Técnico (IST) de Portugal.

En Perú, el proyecto se ejecuta en las ciudades de Mollendo, Camaná e Ilo (Asociación Civil LABOR) y en Huaura y Huaral (CooperAcción).

Convocatoria: Especialista en manejo de zonas costeras para el proyecto ADMICCO

Asociación Civil LABOR hace pública la convocatoria para el puesto de Especialista en Manejo de Zonas Costeras del Proyecto “Adaptación y Mitigación al Cambio Climático en Zonas Costeras (ADMICCO)”. El plazo para el envío de aplicaciones culminará el lunes 21 de febrero de 2011, a las 18:00 horas.

El proyecto ADMICCO es financiado por la Unión Europea e implementado por Asociación Civil LABOR.

Ver bases de la convocatoria

Proyecto ADMICCO fue presentado públicamente en Lima

En presencia de las principales autoridades, funcionarios, técnicos de gobiernos locales y regionales, líderes empresariales, misiones diplomáticas de Portugal, Reino Unido, Finlandia, Ecuador y representantes de la Unión Europea, fue presentado el día jueves 03 de febrero de 2011 en Lima (Perú), el proyecto de “Adaptación y Mitigación al Cambio Climático en Zonas Costeras (ADMICCO)”, que pretende disminuir el impacto negativo del cambio climático entre la población más vulnerable de ocho ciudades costeras de Perú, Chile y Ecuador.

En la presentación, Jean-Charles Fiehrer, Jefe de Cooperación al Desarrollo de la Delegación de la Unión Europea en Perú, resaltó que el proyecto ADMICCO fue escogido entre aproximadamente 170 proyectos que fueron enviados ante la convocatoria de su “Programa temático para el medio ambiente y la gestión sostenible de los recursos naturales, incluida la energía”.

Por su parte, Anthony Jo, Director del proyecto ADMICCO -y Director Ejecutivo de Asociación Civil LABOR-, advirtió que las zonas costeras son consideradas especialmente vulnerables a los impactos del cambio climático, lo cual representa una amenaza para la sostenibilidad de los recursos y aumenta a su vez la vulnerabilidad de las poblaciones costeras de menor calidad de vida. En este contexto, señaló, las autoridades locales y regionales donde se ejecutará el proyecto jugarán un rol fundamental en la futura implementación de herramientas y medidas de adaptación y mitigación que les permitan reducir su vulnerabilidad frente a los impactos del cambio climático.

ADMICCO se ejecutará en Huaral, Huacho, Ilo, Mollendo y Camaná (Perú), Navidad y Pichilemu (Chile) y Galápagos y Manta (Ecuador).

El proyecto ADMICCO -que tendrá una duración de cuatro años- es financiado por la Unión Europea e implementado por Asociación Civil LABOR. Se ejecuta en consorcio con CooperAcción (Perú), CEDESUS (Chile), EcoCostas (Ecuador) y el Instituto Superior Técnico (IST) de Portugal.

 lanzamiento-admicco-2-int

Miembros del consorcio. De izquiera a derecha: Prof. Luís Ribeiro (IST-Portugal), Cadudzzi Salas (CEDESUS-Chile), Emilio Ochoa (EcoCostas-Ecuador), Anthony Jo (Asociación Civil LABOR-Perú) y Juan Carlos Sueiro (CooperAcción-Perú)

Proyecto ADMICCO será presentado públicamente en Lima

Lima, 02 de Febrero de 2011

La ONG Asociación Civil LABOR tiene el agrado de invitarle a la presentación del proyecto de « Adaptación y Mitigación al Cambio Climático en Zonas Costeras (ADMICCO) », que tendrá lugar el jueves 03 de febrero a las 6:30 p.m. en la Sala Miramar del Hotel José Antonio Executive (Miraflores).

El proyecto ADMICCO cuenta con el financiamiento de la Unión Europea.

Las zonas costeras son consideradas especialmente vulnerables a los impactos del cambio climático, hecho que exige que tanto las autoridades como la población de estas regiones tengan la capacidad de implementar herramientas y medidas de adaptación y mitigación que les permitan reducir su vulnerabilidad frente a los impactos de dicho fenómeno.

ADMICCO es un proyecto financiado por la Unión Europea e implementado por Asociación Civil LABOR (Perú), cuya ejecución se realiza en consorcio con CooperAcción (Perú), CEDESUS (Chile), EcoCostas (Ecuador) y el Instituto Superior Técnico (IST) de Portugal.

Para mayor información contactarse con:

Jorge Villanueva,
Responsable de Comunicación, Asociación Civil LABOR
Teléfonos (+51-1) 2619827, 2616515 y 991677868
Correo electrónico jvillanueva@labor.org.pe
Website: www.labor.org.pe
Skype: jvillanueva27

Convocatoria: Responsable de Proyecto ADMICCO

Asociación Civil LABOR hace pública la convocatoria para el puesto de responsable del Proyecto “Adaptación y Mitigación al Cambio Climático en Zonas Costeras (ADMICCO)”. El plazo para el envío de aplicaciones culminará el miércoles 26 de enero de 2011, a las 12:00 horas.

El proyecto ADMICCO es financiado por la Unión Europea e implementado por Asociación Civil LABOR.

Ver bases de la convocatoria

Proyecto ADMICCO se ejecutará gracias al financiamiento de la Unión Europea

En un contexto en que el cambio climático ya se hace notar en la región sudamericana, Asociación Civil LABOR liderará el proyecto “Adaptación y Mitigación al Cambio Climático en Zonas Costeras” el mismo que se ejecutará en Perú, Ecuador y Chile gracias al financiamiento de la Unión Europea.

El proyecto tendrá una duración de cuatro años y contribuirá a disminuir el impacto negativo del cambio climático entre la población de menor calidad de vida de ciudades costeras de los países sudamericanos donde se ejecuta. Al finalizar el proyecto se espera que ocho ciudades costeras hayan reducido su vulnerabilidad al cambio climático a través de instrumentos y procesos participativos de ordenamiento territorial y de experiencias de adaptación y mitigación de carácter local.

Para el caso del Perú, Asociación Civil LABOR trabajará junto a Cooperaccion, mientras que en Ecuador lo hará con EcoCostas y en Chile con CEDESUS. Por otra parte, el proyecto contará con la participación y asesoría técnica del Instituto Superior Técnico (IST) de Portugal.

El énfasis de la intervención estará puesto en el desarrollo de capacidades de autoridades, funcionarios, técnicos, líderes empresariales y sociedad civil, así como en la generación, aplicación y transferencia de políticas y herramientas que permitan hacer frente de manera adecuada al cambio climático. Por otra parte, el proyecto apunta también a la elaboración de Planes de Desarrollo y de Ordenamiento Territorial para la gestión de riesgos en zonas costeras.

Esta iniciativa busca a su vez promover áreas de conservación y el aprovechamiento sostenible de ecosistemas costeros, así como la implementación de acciones y proyectos piloto. Además se espera introducir en la currícula escolar de 40 Instituciones Educativas –de Perú, Ecuador y Chile en conjunto- el enfoque de riesgos por cambio climático.

Datos

  • El proyecto ADMICCO es financiado por la Unión Europea e implementado por Asociación Civil LABOR (Perú).
  • ADMICCO se jecuta en consorcio con CooperAción (Perú), CEDESUS (Chile), EcoCostas (Ecuador) y el Instituto Superior Técnico (IST) de Portugal.