ADMICCO fue presentado en Chile

(Navidad, Chile).- El pasado 31 de mayo, en el Salón de Artes Escénicas de la comuna de Navidad (Provincia de Cardenal Caro, Región del Libertador General Bernardo O’Higgins), fue presentado públicamente el proyecto ADMICCO, iniciativa que en Chile está a cargo del Centro de Desarrollo Sustentable de Pichilemu (CEDESUS).

El lanzamiento contó con la participación de representantes municipales, regionales y de Gobierno, así como vecinos de las comunidades en las que se implementará el proyecto, además de miembros del consorcio responsable de su ejecución. Las Juntas de Vecinos, Salineros, Cooperativas de Agua y Sindicatos de Pescadores de sectores de Cahuil, lo Valdivia, Barrancas y La Villa, escucharon atentamente las exposiciones junto a representantes de Matanzas y de la comuna de Navidad.

Durante el evento, Anthony Jo, Director Ejecutivo de Asociación Civil LABOR y Director de ADMICCO resaltó que el proyecto busca “reducir la vulnerabilidad de la población costera de menos recursos” frente al cambio climático, ya que estas zonas se ven afectadas doblemente por las variaciones a nivel continental y oceánico, lo que impacta no sólo en el medioambiente, sino en sus recursos productivos. Asimismo, enfatizó sobre la responsabilidad de las comunidades locales en este contexto, ya que “no sólo deben exigir a las autoridades, sino que, a partir de sus propias prácticas y culturas, deben fortalecer las intervenciones de éstas”, para desde allí entregar herramientas que permitan a los centros de decisión, conducir por los caminos socioambientalmente adecuados.

Por su parte, Cadudzzi Salas, Presidente de CEDESUS y Coordinador del Proyecto en Chile, afirmó que ADMICCO busca “establecer un puente entre lo local y lo público, yendo de lo global a lo local”, para así construir soluciones participativas desde el territorio (una de las características esenciales del trabajo de CEDESUS desde su nacimiento en 2002).

Fuente: CEDESUS

Datos
• El proyecto de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático en Zonas Costeras (ADMICCO) es implementado por Asociación Civil LABOR y financiado por la Unión Europea. Se ejecuta en consorcio con Cooperacción (Perú), CEDESUS (Chile), EcoCostas (Ecuador) e IST (Portugal).
• ADMICCO desarrollará capacidades, generará y transferirá herramientas e instrumentos de gestión, implementará proyectos demostrativos y dará apoyo a los gobiernos locales en la implementación de planes de adaptación al cambio climático.
• Tiene una duración de cuatro años (2010-2014).