Experiencia del IST será presentada en seminario organizado por LABOR

El próximo 24 de junio, en el marco del proyecto de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático en Zonas Costeras (ADMICCO), implementado por Asociación Civil LABOR gracias al financiamiento de la Unión Europea, se llevará a cabo el seminario “La experiencia del IST en proyectos relacionados a cambio climático y manejo de recursos hídricos”, con la finalidad de propiciar e impulsar el involucramiento de los organismos estatales en el proyecto.

Esta iniciativa busca dar a conocer la experiencia del Instituto Superior Técnico (IST) de la Universidad Técnica de Portugal (asesor técnico y aliado del proyecto ADMICCO) en la elaboración y manejo de Sistemas de Información Geográfica (SIG), Sistemas de Soporte a las Decisiones (SSD) y Modelos de Cambio Climático. Dichas herramientas forman parte del paquete tecnológico que el proyecto busca brindar a las instancias de decisión a nivel local, regional y nacional, a fin de emprender adecuados y sostenibles procesos de adaptación al cambio climático en Perú, Chile y Ecuador.

Desde este punto de vista, se espera que ADMICCO sirva de eje integrador y catalizador de iniciativas y procesos que diversas instancias estatales y privadas vienen desarrollando en el país, en especial en las zonas de intervención del proyecto: Huaral, Huacho, Camaná, Mollendo e Ilo.

Como se recuerda, el proyecto de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático en Zonas Costeras (ADMICCO) es implementado por Asociación Civil LABOR y financiado por la Unión Europea. Se ejecuta en consorcio con Cooperacción (Perú), CEDESUS (Chile), EcoCostas (Ecuador) e IST (Portugal) hasta noviembre del 2014. Mayor información sobre el proyecto puede ser encontrada en:www.admicco.labor.org.pe
Asimismo puede seguirnos en Facebook: www.facebook.com/proyecto.admicco

Datos

  • El seminario se llevará a cabo en las instalaciones del Centro Cultural CAFAE-SE.
  • Los expositores serán los PhD Tibor Stigter y Luís Ribeiro.
  • Luís Ribeiro es Profesor Asociado del CVRM – Centro de Geosistemas del Instituto Superior Técnico (IST) de la Universidad Técnica de Lisboa. En el proyecto ADMICCO, es el responsable de la asesoría y elaboración de herramientas de decisión para la gestión participativa del agua en las cuencas. Con amplia experiencia en el desarrollo y aplicación de modelos, técnicas estadísticas y geo-estadísticas para el análisis y evaluación de los recursos hídricos, estuvo a cargo del equipo que elaboró los tres Sistemas de Soporte a las Decisiones (SSD) en el proyecto CAMINAR (Perú, Chile y Bolivia).
  • • Tibor Stigter es Máster en Hidrología Geográfica por la Universidad de Vrije Universiteit, cuenta con un doctorado en Ciencias de la Ingeniería (Hidrogeología) del Instituto Superior Técnico de la Universidad Técnica de Lisboa (IST-UTL) por su tesis sobre “El análisis integral de la hidrogeoquímica y evaluación de la contaminación de las aguas subterráneas inducida por las prácticas agrícolas”. Actualmente se desempeña como investigador en el IST. Especializado en hidrogeoquímica y modelado, modelado multivariado y geoestadístico y evaluación de la vulnerabilidad. Ha participado en 18 proyectos nacionales e internacionales. Es coordinador del proyecto europeo CLIMWAT del Circle-Med y autor de más de 60 publicaciones, 40 como primer autor, con 10 artículos en revistas del SCI.