Memoria del segundo taller macro regional: Lineamientos conceptuales y metodológicos para el ordenamiento territorial de zonas marino costeras de las regiones de Arequipa, Moquegua y Tacna

Con el fin de establecer las bases conceptuales y metodológicas para el ordenamiento territorial y el manejo integral de la zona marino costero, la Autoridad Regional Ambiental de Arequipa (ARMA), con la cooperación del Ministerio del Ambiente y el Instituto del Mar del Perú (IMARPE), y el apoyo de Asociación Civil LABOR (en el marco del proyecto ADMICCO), llevaron a cabo el II Taller Macro Regional “Lineamientos conceptuales y metodológicos para el Ordenamiento Territorial de Zonas Marino Costeras de las regiones de Arequipa, Moquegua y Tacna”, evento que se desarrolló el pasado 22 de setiembre en la ciudad de Arequipa.

Al respecto, cabe señalar que las regiones de Arequipa, Moquegua y Tacna forman parte de la Macro Región Sur y comparten una zona marino-costera con similares características ecológicas, ictiológicas, productivas e históricas. Las actividades económicas que allí se realizan, aunque de enorme importancia para la región sur del Perú, podrían en un futuro (por el incremento de las mismas) poner en peligro a las zonas naturales esenciales para la conservación de la biodiversidad marino costera, perjudicando los servicios ambientales y la conservación de los recursos naturales. Por otra parte, teniendo en cuenta que el proceso de crecimiento de las poblaciones y ciudades costeras puede generar mayores impactos en el ambiente, resulta indispensable gestionar adecuadamente el espacio marino costero. Para ello, una de las herramientas utilizadas es el Manejo Integrado de la Zona Marino Costera en el marco del Ordenamiento Territorial basado en la Zonificación Ecológica Económica. Se trata de un proceso dinámico, continuo e interactivo que busca a largo plazo promover la gestión sostenible de las zonas marino costeras, balanceando los beneficios del desarrollo económico, social y ambiental, y minimizando la pérdida de vidas humanas, hábitat y recursos.

La iniciativa contó con la participación de 42 representantes de instituciones públicas, privadas y consultores, de los cuales cinco (05) pertenecieron a instituciones del nivel central, uno (01) a una universidad de Arequipa, siete (07) a entidades del Gobierno Regional de Arequipa, dos (02) al Gobierno Regional Moquegua y una (01) al Gobierno Regional Tacna. Asimismo, participaron tres (03) municipalidades provinciales de las zonas costeras de Arequipa y Moquegua, dos (02) ONG con experiencia institucional en zonas costeras y una (01) organización de pescadores artesanales.

Descargar la Memoria del II Taller Macro Regional

Cabe señalar que el presente taller fue realizado en el marco del proyecto ADMICCO (ejecutado por Asociación Civil LABOR).

El programa del evento fue el siguiente:

Hora
Tema
Responsables
8.30 – 9.00
Inscripciones
GRA – ARMA
9.00 – 9.30
Sistematización de temas tratados en primer taller. Objetivos del 2do. Taller
Arq. Michael Alfaro GRA – ARMA
9.30 – 10.00
Exposición: Propuesta política del nuevo gobierno en materia gestión ambiental, ordenamiento territorial y zona marino costera.
Expositor: Director Gral. de Ordenamiento Territorial – MINAM
10.00 – 10.10
Preguntas
Moderador: Edwin Guzmán
10.10 – 10.50
Exposiciones: Criterios para la delimitación territorial de la zona marino costera
–          Propuesta MINAM
–          Propuesta IMARPE
Expositores:
Oscar Lazo – MINAM;
Guadalupe Sánchez – IMARPE
10.50 – 11.10
Break
11.10 – 12.30
Taller: Definición de delimitación de la zona marino costera.
Facilitador en cada grupo de trabajo
12.30 – 13.00
Plenaria
Moderador: Edwin Guzmán
13.00 – 14.30
Almuerzo
14.30 – 16
Exposiciones: Experiencias y avances de procesos de zonificación ecológica económica para el ordenamiento territorial de la zona marino costera
–          Experiencias de la región Tacna, Perú
–          Experiencia en región O’Higgins, Chile
Expositores:
Edith Campos, GR Tacna Dora Guillén, UNSA /
Cadudzzi Salas (Chile)
16 – 16.30
Preguntas
Moderador: Edwin Guzmán
16.30 – 17.30
Plenaria
Moderador: Edwin Guzmán
17.30 – 18.30
Conclusiones y acuerdos finales
Moderador: Edwin Guzmán

Datos

  • El proyecto ADMICCO es implementado por Asociación Civil LABOR gracias al financiamiento de la Unión Europea. Se ejecuta en consorcio con CooperAcción (Perú), CEDESUS (Chile), EcoCostas (Ecuador) y el Instituto Superior Técnico (IST) de Portugal.