CooperAcción llevó a cabo foro sobre cambio climático, territorio y ciudadanía

En el marco del proyecto ADMICCO, el pasado 02 de marzo CooperAcción llevó a cabo en la ciudad de Huaura el foro “Desafíos y propuestas: cambio climático, territorio y ciudadanía”, iniciativa que buscó estimular el debate, conocer inquietudes e impulsar compromisos desde la sociedad civil para enfrentar un escenario de cambio climático.

“Crecer de manera más equilibrada respetando los derechos de las poblaciones y el ambiente, y que ese crecimiento económico beneficie a todos los peruanos, es el gran reto frente a un escenario de cambio climático, que involucre el manejo del territorio”, fueron las palabras de José de Echave, Ex Viceministro de Gestión Ambiental, quien durante su exposición señaló que en un país megadiverso como el Perú, el reto es construir un sistema de reglas que guarden mayor equilibrio en términos económicos, sociales y ambientales. En ese sentido, indicó que el territorio peruano está siendo presionado cada vez más por actividades extractivas que controlan espacios territoriales significativos, amenazando ecosistemas y zonas que juegan un rol muy importante en un escenario de cambio climático, por lo que la relación entre este fenómeno y el adecuado manejo del territorio es clave.

Por su parte, Anthony Jo, Director del Proyecto ADMICCO y Director Ejecutivo de Asociación Civil LABOR, llamó la atención sobre el hecho de que para enfrentar el cambio climático existen dos caminos obligados, la adaptación y la mitigación, vale decir, reducir por un lado la vulnerabilidad frente al fenómeno y por otro atacar la causa del problema, resaltando que en esta tarea resulta clave una sociedad civil organizada, informada y que sea proactiva, debido a que “no podemos quedarnos solamente en elegir a nuestras autoridades, también es necesario un cambio de actitudes y paradigmas de desarrollo, lo que requiere además adoptar nuevas prácticas, una cultura del agua”. De otro lado, señaló que lo que el proyecto ADMICCO busca es precisamente reducir la vulnerabilidad de la población de menor calidad de vida de ciudades costeras, trabajando para ello con autoridades, funcionarios, técnicos y sociedad civil.

Finalmente, la experiencia del Movimiento Ciudadano Frente al Cambio Climático (MOCICC), como iniciativa desde la sociedad civil para hacer frente a este fenómeno global, fue expuesta por Víctor Sánchez, Coordinador del MOCICC y Coordinador de la Oficina de Lima de Asociación Civil LABOR. Al respecto, dio a conocer los principales temas que desde las organizaciones que forman este colectivo se vienen promoviendo, entre los que destacan la capacitación ciudadana, el fortalecimiento de la institucionalidad ambiental, la generación de información para la identificación y evaluación de la vulnerabilidad, la educación ambiental, entre otros, los mismos que evidencian la importancia de contar con una plataforma ciudadana a nivel nacional que impulse y participe en estos ámbitos.

El presente evento, organizado por CooperAcción como parte de la ejecución del proyecto ADMICCO en Huaura y Huaral (área de intervención de la cual es responsable), será replicado en las próximas semanas en la ciudad de Huaral.

Datos

  • Luego de las exposiciones se dio paso a la ronda de preguntas, donde los participantes hicieron saber sus dudas e inquietudes frente a las temáticas abordadas, mostrando además su interés por profundizar en cada una de ellas, dejando clara la necesidad del verdadero involucramiento de las autoridades para hacer frente al cambio climático.
  • El proyecto ADMICCO es implementado y liderado por Asociación Civil LABOR gracias al financiamiento de la Unión Europea. Se ejecuta en Perú, Chile y Ecuador en consorcio con CooperAcción (Perú), CEDESUS (Chile), EcoCostas (Ecuador) e IST de Portugal.