Gobierno Regional de Moquegua firmará acuerdo de cooperación interinstitucional con LABOR

El próximo 5 de junio se llevará a cabo la firma del convenio de cooperación interinstitucional entre el Gobierno Regional de Moquegua y la Asociación Civil LABOR, con el fin de mejorar la gestión ambiental a través del desarrollo de capacidades de los actores institucionales y sociales, y la implementación de medidas de adaptación y mitigación al cambio climático en la región, especialmente en la provincia de Ilo.

El acto público se celebrará en el marco del proyecto de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático en Zonas Costeras – ADMICCO, el mismo que es implementado por Asociación Civil LABOR gracias al financiamiento de la Unión Europea. La iniciativa se ejecuta en Perú, Chile y Ecuador con el apoyo de partners locales.

El acuerdo permitirá, entre otros puntos:

  • Organizar programas y/o eventos de capacitación y desarrollo de capacidades sobre temáticas relacionadas con el cambio climático e instrumentos vinculados de gestión ambiental y gestión pública.
  • Elaborar modelos de escenarios de cambio climático para las cuencas hidrográficas de los ríos Moquegua–Ilo y Tambo-Alto Tambo, en base a la información y series históricas hidrométricas, hidro-geológicas y meteorológicas que proporcione la Autoridad Nacional del Agua.
  • Elaborar sistemas de soporte a las decisiones para la gestión de los recursos hídricos para la cuenca de los ríos Tambo-Alto Tambo y Moquegua-Ilo, en base a la información y series históricas hidrométricas, hidro-geológicas y meteorológicas, así como estudios y documentos técnicos pertinentes que proporcione la ANA.
  • Apoyar y acompañar los procesos participativos para constituir y fortalecer los Consejos de Recursos Hídricos de las cuencas de los ríos Tambo-Alto Tambo y Moquegua-Ilo, en base a las iniciativas y el liderazgo del Gobierno Regional.
  • Organizar y participar en eventos con el objeto de identificar y evaluar los posibles impactos de los recursos hídricos en las cuencas de los ríos Tambo-Alto Tambo y Moquegua-Ilo, dado los escenarios climáticos planteados.
  • Identificar y recopilar información referida a las variables priorizadas en la zona marina costera de la región Moquegua.
  • Elaborar el estudio de identificación de zonas con conflictos socio-ambientales indicando el tipo de conflicto y la delimitación del área.