Elaboración de modelos de escenarios de cambios climáticos: temperatura, precipitación, nivel de temperatura del mar

Por: Luis Ribeiro
Instituto Superior Técnico de Lisboa

El cambio climático es un problema creciente que se ha estudiado ampliamente desde las últimas dos décadas. Para el año 2100 las proyecciones de los modelos globales de temperatura media global muestran aumentos que van desde 1,8 a 4°C y el nivel del mar subirá entre 0,18 y 0,59 metros. Se espera que los eventos extremos como inundaciones, sequías y olas de calor aumenten en frecuencia e intensidad, incluso con aumentos relativamente pequeños de la temperatura media mundial, pero el cambio climático no es homogéneo en el planeta. Algunas áreas geográficas son más sensibles al cambio climático que otros (IPCC 2007).

Objetivos
El objetivo primario de esta actividad es de obtener escenarios climáticos para el Perú, Ecuador y Chile de la precipitación, temperatura mínima y máxima hasta el año 2100 para las cuencas de estudio. Adicionalmente, se hará una evaluación de la evolución del nivel del mar y de la temperatura del mar hasta el final del siglo XXI. Todos este parámetros son importantes para estudiar el impacto del cambio climático en la disponibilidad de los recursos hídricos y en las regiones costeras de las áreas de estudio.

Metodologia
Modelos acoplados atmósfera-océano de Circulación General (GCM) se basan en los modelos de predicción meteorológica que se han desarrollado para ser utilizado para la comprensión del clima y proyectar el cambio climático. Proyectar el cambio climático con modelos de circulación general se basa en los escenarios del futuro (A1, A2, B1, B2), en particular sobre las emisiones de gases de efecto invernadero (IPCC 2000).

Los GCM son ampliamente utilizados para evaluar el cambio climático a escala global, pero no son suficientes para evaluar los cambios detallados a nivel regional / local. La mayoría de los estudios de impacto se realizan para resoluciones espaciales del orden de unos pocos kilómetros cuadrados. Esto es menor que las áreas horizontales de la cuadrícula de las cajas utilizadas por los GCM – cientos de kilómetros por lado – especialmente para las regiones de topografía compleja, costa o lugares de la isla, y en las regiones de gran heterogeneidad de la cubierta vegetal (Wilby et al. 2004).

Regionalización
Para este proyecto se aplicará un método de reducción de escala estadística (regionalización) para obtener los futuros escenarios climáticos a escala regional para las áreas de estudio seleccionadas de Perú, Ecuador y Chile. Si se dispone de suficientes datos diarios históricos se utilizará para regionalización de precipitación y de la temperatura mínima y máxima el generador de tiempo LARS-WG (Semenov y Barrow 1997).

Área de estudio

Hay 5 cuencas de estudio en Perú:
• Chancay-Huaral
• Huaura
• Rio Tambo
• Moquegua
• Colca-Majes-Camana

En Ecuador la cuenca es Portoviejo y las islas Galápagos y en Chile es la cuenca del Rio Rapel.

Resultados preliminares (escenario A2 y modelo HadCM3)
Temperatura: Los modelos regionales indican una aumento de la temperatura mínima y máxima en Huayan (Perú) hasta el final del siglo XXI de más de 4ºC en media.

Precipitación: En el principio del siglo XXI habrá una diminución de la precipitación en media de 5% seguido un aumento hasta el final del ciclo de aproximadamente 47% para Pallac, Perú.