Ecocostas. Experiencias en Manta y San Cristobal

Antecedentes
La Fundación EcoCostas desarrolló herramientas y espacios de coordinación que ayudaron a mejorar la articulación del trabajo entre las autoridades y técnicos de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADs) Municipales y Parroquiales de Manta y San Cristóbal, y de la sociedad civil para reducir riesgos asociados a cambio climático en zonas específicas de dichos municipios.

Las zonas de intervención fueron:
a. La Cabecera Parroquial de San Lorenzo, en el Cantón Manta, y
b. La Cabecera Parroquial de El Progreso en el Cantón San Cristóbal.

Estas zonas de intervención están dentro de la zona de amortiguamiento de áreas protegidas, con menos de cinco mil habitantes cada una, y son zonas rurales vulnerables a diversas amenazas recurrentes en épocas de lluvia.

Los objetivos fueron:
1. Contribuir a incorporar la gestión de riesgos por cambio climático en los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales de Manta y San Cristóbal,
2. Desarrollar herramientas e instrumentos para planificar acciones de adaptación y mitigación al cambio climático y
3. Promover la vinculación de la sociedad civil en el proceso.

Se propició la consolidación de alianzas entre GADs Municipales y Parroquiales para la inserción de asuntos en gestión de riesgos por cambio climático.

Actividades
Parroquia de San Lorenzo – Manta
Se trabajó en la vinculación con las autoridades locales y la identificación de líderes y habitantes de la Cabecera Parroquial, quienes describieron las amenazas recurrentes que se presentan en el sector como antecedentes históricos.

El recorrido inicial permitió identificar tres grupos de amenazas:
a. Procesos de erosión que afectan a las viviendas asentadas en la base de los cerros,
b. Inundaciones por desbordamiento del río,
c. Inundaciones por efectos de tsunamis, y
d. Dificultades y conflictos al interior de la comunidad, ya que la población está asentada en la zona de amortiguamiento del Refugio de Vida Silvestre Marino-Costero PACOCHE.

Para la elaboración del diagnóstico integral comunitario participativo se obtuvo información primaria a través del uso de fichas institucionales de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgo (SNGR), se digitalizó y tabuló la información, georeferenciando los sitios de amenazas recurrentes. Se realizaron varios talleres con las autoridades locales y municipales, y con la comunidad sociabilizando el avance de los procesos.

La SNGR generó mapas preliminares de amenazas para movimientos en masa e inundaciones por tsunami. Con el involucramiento y participación de la comunidad se elaboró el mapa comunitario de amenazas. La comunidad solicitó a las autoridades locales y municipales la realización de un mapa donde se identifiquen las viviendas que se verían afectadas directamente por las diversas amenazas posibles y los predios asentados en la zona estricta de reserva que impide a la comunidad realizar cualquier tipo de proyecto que no esté ajustado a la Ley de Áreas Protegidas, dando como resultado preliminar la elaboración del mapa de implantación provisional de los lotes de la Cabecera Parroquial de San Lorenzo sobre el RVSMC de Pacoche, realizado por EcoCostas.

Así mismo, los GADs Municipales y Parroquiales de Manta y San Lorenzo, respectivamente solicitaron de manera formal con el acompañamiento de la comunidad, a la Fundación EcoCostas la elaboración del Mapa Catastral Actualizado de la Cabecera Parroquial, el mismo que al ser entregado a la Unidad de Planificación Urbanística del Municipio de Manta será  una herramienta oficial para:
– Legalización de predios,
– Georeferenciación de viviendas ubicadas en áreas de estricta reserva,
– Afectación de viviendas por amenazas,
– Aplicación de proyectos de desarrollo urbano y productivo, y
– Ordenamiento territorial

Parroquia El Progreso – San Cristóbal
El mismo proceso seguido en San Lorenzo se realizó en San Cristóbal – Galápagos, donde EcoCostas se vinculó con el GAD Parroquial de El Progreso, GAD Municipal de San Cristóbal, la Dirección Provincial de Gestión de Riesgos de Galápagos (DPGR), y el Consejo de Gobierno Régimen Especial de Galápagos (CGREG).

En una mesa de trabajo, durante el Taller de Políticas y Herramientas, las autoridades que participaron, priorizaron la identificación de amenazas en la zona rural de El Progreso, donde se encuentran los reservorios y vertientes de agua, y las especies invasoras que afectan al sector agropecuario.

La zona rural de la Cabecera Parroquial se ve afectada por la prolongación de las lluvias, que propicia el incremento de especies invasoras vegetales (pomarrosa, mora, guayaba, supirosa), e insectos (mosquito carmelito).

Adicional a esto, el agua distribuida no cuenta con ningún tipo de tratamiento, siendo en algunos sectores el problema más agudo debido a la acumulación de sedimentos, basura, excrementos de los animales y material pétreo; los cuales hacen que el agua llegue a las viviendas sin ser apta para consumo humano, ni para las actividades productivas; específicamente en los sectores de Cerro Gato y Las Goteras, provocando el desplazamiento de la población hacia la zona baja por aspectos laborales.

En alianza con la SNGR, el GAD Municipal y Parroquial, CGREG, se reactivó el Comité de Gestión de Riesgo (CGR) durante una mesa de trabajo, en la que se elaboró una agenda de actividades prioritarias, donde el Municipio de San Cristóbal solicitó formalmente la elaboración de los siguientes mapas temáticos:

1. Mapas de zonas urbanas de Puerto Baquerizo Moreno sujetas a inundación recurrente.
2. Mapa de Zonas urbanas de Puerto Baquerizo Moreno con puntos y fuentes de contaminación,
3. Mapas de zonas urbanas de Puerto Baquerizo Moreno con Identificación y análisis de puntos críticos que amenazan las zonas seguras de Puerto Baquerizo Moreno,
4. Áreas de cobertura vegetal invasora en la zona agrícola de la Parroquia El Progreso: Guayaba, pomarrosa, mora y supirosa.

http://www.ecocostas.org/index.php/actividades/603-autoridades-y-tecnicos-analizan-zona-rural-mas-vulnerable-en-manta
http://www.ecocostas.org/images/documentos/1367697619_LA%20GACETA-ECOCOSTAS.jpg
http://www.ecocostas.org/images/documentos/1367696605_boletin%201.pdf