Curso con expertos sobre geo-estadística

Por: Miriam Meza
Asociación Civil Labor.

Respondiendo a la exigencia de las instituciones con quienes interactúa el proyecto ADMICCO para el logro de sus objetivos, Asociación Civil Labor organizó el curso de capacitación para expertos de SENAMHI, INGEMMET y ANA sobre aplicaciones de la geo-estadística, entre el 21 y el 25 de enero del 2013, con la participación de 32 profesionales, el mismo que fue dictado por el Dr. Luis Ribeiro, profesor del Instituto Superior Técnico (IST) de Lisboa.

El curso estuvo orientado a geólogos, biólogos, ecólogos, agrónomos, ingenieros, meteorólogos y todos aquellos profesionales que se encargan del manejo de información ambiental geo-referenciada. El IST eligió el uso de la herramienta SURFER para el desarrollo del curso por la facilidad que brinda para a)Hacer cortes fácilmente y dibujar una línea sobre el mapa de contorno; b)Realizar operaciones con varias capas; c)Delimitar cuencas automáticamente; d)Agregar y combinar capas con otras ya existentes; e)Exportar mapas y luego visualizarlos en Google Earth.

Surfer permite interpolar a partir de datos puntuales y generar curvas de nivel representativas del área estudiada. pudiendo realizar superficies a partir de datos de niveles piezométrico, cotas, parámetros hidroquímicos, entre otros.

La geo-estadística estudia las variables espacialmente distribuidas, partiendo de una muestra representativa del fenómeno estudiado, partiendo de que los datos están correlacionados espacialmente, y que esta dependencia va perdiendo fuerza a medida que se incrementa la distancia entre ellos. En ese sentido, la geo-estadística aporta en la predicción de datos desconocidos, a partir de los datos del muestreo, aplicando técnicas del Kriging.

Los participantes no solo pudieron conocer la aplicación de esta metodología en la teoría, sino que además pudieron analizar variables y desarrollar aplicaciones prácticas con su propia fuente de datos, utilizando la aplicación SURFER. Iniciaron el curso con la construcción de un mapa de variación del nivel piezométrico y se continuó con la creación de un GRD o Grid seleccionando una data, para finalmente delimitar y elaborar el contorno del mapa de la superficie piezométrica.

Post Map es otra herramienta utilizada dentro del SURFER, que permitió sobreponer puntos con información sobre las curvas de nivel interpoladas por SURFER. De esta manera, se puede verificar la validez de las interpolaciones y apreciar la existencia de puntos anómalos dentro del área en estudio para luego aplicar la herramienta Overlay Maps y obtener la superposición de los mapas creados. Los participantes pudieron obtener modelos a este nivel para luego aplicar los variogramas para evaluar tendencias y la varianza de los datos.

Se trabajó según la línea técnica profesional de los participantes, trabajando en grupos por institución participante. Los resultados obtenidos fueron positivos y satisfactorios para los participantes, quienes por institución, expusieron lo aprendido en cada paso del curso hasta la obtención de los resultados finales. Cada participante recibió un manual del manejo del programa SURFER, un manual de las técnicas aplicables para la Geo-estadística, material de consulta y referencias bibliográficas; así mismo, se hizo la entrega de los respectivos certificados a todos los participantes.