Reforestación en Lachay y Santa Cruz

Por: Margarita Suárez M.
Responsable de ADMICCO en Huaral
CooperAccion-Perú

Las actividades de reforestación que ADMICCO promueve en Huaura y Huaral han servido también como oportunidad para promover la recuperación consciente de áreas degradadas en ecosistemas vulnerables que proveen de servicios ambientales a las ciudades costeras. El ejemplo concreto lo constituyen las Lomas de Lachay.

La “Reserva Nacional de las Lomas de Lachay”, ubicada entre las provincias de Huaura y Huaral, ha venido sufriendo pérdidas irremediables de especies de flora desde hace casi veinticinco años. Una de las razones fue la construcción del ferrocarril Lima-Huacho, donde se usó madera de árboles de Tara para los durmientes del ferrocarril; otra razón fue el sobre pastoreo de comunidades cercanas a las lomas, que debido a la limitada sensibilización no tuvieron consideración de la capacidad de carga de este ecosistema.

En coordinación con la Reserva Nacional de las Lomas de Lachay e instituciones como Agrorural (Ministerio de Agricultura), la Municipalidad Provincial de Huaura, Municipalidad Distrital de Chancay y la Universidad Alas Peruanas se desarrollan campañas de reforestación con Tara (Caesalpinia espinosa), acompañadas de un fuerte componente de sensibilización dirigido a diferentes grupos de interés, principalmente alumnos de Instituciones Educativas (IE), estudiantes universitarios y sociedad civil de ambas provincias con el fin de visibilizar la relación entre la reforestación –como medida de mitigación y adaptación al cambio climático–, y la recuperación de ecosistemas degradados por la actividad humana.

En jornadas de trabajo colectivo y con apoyo de especialistas encargados de la reserva, se ha renovado completamente el vivero existente y puesto en uso efectivo como espacio de propagación de semillas de árboles de tara y palillo. Durante estos tres últimos meses se han realizado dos jornadas de reforestación: la primera el 23 de mayo y la segunda el 21 de junio, ambas con alumnos de la Universidad José Faustino Sánchez Carrión (UNJFSC) de Huacho, lográndose establecer 4 Ha de tara, siendo la densidad de siembra de 400 plantas/Ha.

Para generar conciencia ambiental de conservación y recuperación de áreas degradadas,se han realizado dos jornadas los días 07 y 15 de junio, con la IE Santa Rosa de Huacho y estudiantes de la escuela de Zootecnia de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión.

Se dieron charlas de capacitación en campo para concienciar a los estudiantes sobre la importancia de la reforestación como medida de adaptación y mitigación al Cambio Climático. La colocación de letreros de sensibilización a lo largo de la reserva con lemas alusivos al cuidado y protección del medio ambiente y de los recursos naturales, que han sido un recurso importante de apoyo para asegurar la sensibilización en esta área natural protegida por el estado peruano.

Las jornadas de sensibilización y reforestación continúan, el 26 de setiembre se tendrá un día de campo con alumnos de la IE de Chancayllo, del distrito de Chancay, harán un deshierbo en los sectores de la Reserva.