ADMICCO organiza el Foro internacional Gestión de Riesgo y Cambio Climático

Por: Ecocostas

El foro Internacional “GESTIÓN DE RIESGO Y CAMBIO CLIMÁTICO” se realizará en Ecuador, del 25 al 27 de noviembre, con participación de expertos y autoridades vinculadas a los ejes temáticos a tratar.
El Objetivo principal es compartir experiencias, avances y propuestas de articulación de múltiples actores en la región sudamericana, para acercar los esfuerzos de adaptación al cambio climático y de gestión del riesgo que se vienen logrando en zonas costeras de América Latina.

Durante los 3 días se tendrá como expositores y panelistas a especialistas y funcionarios de instituciones en zonas costeras de Chile, Perú y Ecuador, con experiencia en gestión frente a los riesgos que genera el cambio climático. Además, las autoridades nacionales expondrán sobre los avances en la implementación de la estrategia de Adaptación al Cambio Climático y de Gestión de Riesgos en Ecuador.

Además se tendrán exposiciones de estudios sobre los impactos de CC en la Salud y en la agricultura y en el modelo de Cambio Climático en Ecuador. Así mismo, FUNDAR trabajará el tema cambio climático, gestión de riesgos y comportamiento humano en Galápagos.

Un tema complementario es la exposición de los ejes temáticos y experiencias desarrolladas por los socios del Proyecto ADMICCO en los 3 países, con exposiciones referidas a su experiencia:

– Mecanismos de gobernanza y la metodología aplicada en las zonas de intervención de ADMICCO en Ecuador para vincular Gestión de Riesgos y adaptación a los efectos del cambio climático.

– Límites, posibilidades y lecciones aprendidas del proceso de construcción colectiva de la institucionalidad ambiental para la adaptación al cambio climático, la gestión de riesgos de desastres y el ordenamiento territorial.

– Capital social y multisectorialidad para la gestión concertada e inclusiva de ecosistemas costeros en procesos de adaptación al cambio climático.

– Aciertos y desaciertos en experiencias colectivas de reforestación en zonas costeras.

– Ordenamiento del Borde Costero Comunal y la Gestión municipal en la Comuna de Navidad – Chile (tema planificación). Oficina de Borde Costero de la I. Municipalidad de Navidad.

– Las Tecnologías Socio Ambientales (TSA) y el incremento de la resiliencia de las comunidades rurales, una respuesta local para la gestión del riesgo (tema experiencias replicables). CEDESUS

– Formulación de sistemas de soporte a las decisiones para la gestión del agua en cuencas hidrográficas costeras.

Manta es el primer Municipio declarado Turístico en Ecuador y se prepara para acoger a los participantes a este evento internacional.