Costa central del Perú fortalece sus capacidades para la adaptación al cambio climático

Por: Programa de Desarrollo Costero CooperAcción Perú

Desde julio se viene implementando en las provincias de Huaura y Huaral –zonas de intervención de ADMICCO– el programa de capacitación denominado “Adaptándonos al cambio climático” cuyo objetivo principal es la ampliación de conocimientos, capacidades de reflexión y destrezas para la adaptación al cambio climático. Participan permanentemente más de 90 personas, entre investigadores, docentes universitarios, miembros de CAM, funcionarios municipales, estudiantes universitarios, técnicos, líderes y lideresas sociales y ciudadanos en general.

El programa consta de cuatro módulos:

Mod.1) La zona marino costera y el cambio climático;
Mod.2) El ordenamiento territorial y la gestión de riesgos de desastres en contexto de cambio climático;
Mod.3) La planificación del desarrollo local frente al cambio climático;
Mod.4) Herramientas y estrategias para la adaptación y mitigación.
Las sesiones se desarrollan en los auditorios principales de las municipalidades provinciales de Huaura y Huaral, lo que expresa el nivel de interés y compromiso de las autoridades. En el caso de Huaral, la Junta de Usuarios de Riego de Chancay-Huaral también puso a disposición de esta actividad sus instalaciones, siendo un aporte importante para la continuidad de las sesiones. Además, en Huaral se ha sumado como co-organizador el Proyecto de Modernización para la Gestión de los Recursos Hídricos de la Cuenca Chancay Huaral (PMGRH), proyecto ejecutado por la Autoridad Nacional del Agua, socio importante de ADMICCO en Huaral.

ADMICCO ha recurrido al asocio con entidades públicas nacionales que tienen la rectoría en los temas contenidos en los módulos: la Dirección General de Ordenamiento Territorial del Ministerio del Ambiente (DGOT-MINAM), el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI), el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), el Centro de Prevención, Estimación y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED); todas han contribuido desarrollando eficientemente y en una lógica de construcción colectiva de aprendizajes.

Hasta el momento han sido tres los aportes más importantes de estas entidades nacionales:

a) la transmisión de conceptos nuevos,
b) la socialización de procesos nacionales (normativos, técnicos, políticos), que actualmente vienen produciéndose en el país, y,
c) la identificación de alternativas y recomendaciones para contar con políticas públicas locales con enfoque de adaptación al cambio climático, gestión de riesgos y ordenamiento territorial.
Este ejercicio saludable de generación de sinergias permite identificar un logro cualitativo importante en el acercamiento entre Estado y comunidades locales, como expresión inicial de descentralización del conocimiento para la adaptación al cambio climático. En octubre se culminarán los módulos 3 y 4.
El tercer módulo tiene como principal objetivo desarrollar destrezas para la planificación con enfoque de adaptación al cambio climático y la identificación de proyectos de desarrollo, de manera que en el actual proceso de actualización de los planes de desarrollo de ambas provincias y en el proceso de presupuesto participativo, los egresados contribuyan con propuestas específicas, con enfoques de adaptación y gestión de riesgos para su priorización en la inversión pública local. El módulo 4 tendrá como propósito específico adiestrar a los beneficiarios el uso de herramientas específicas como el GPS y el manejo de Google Earth, destrezas a ser aplicadas en campo en las actividades de reforestación en las Lomas de Lachay y en el proceso de levantamiento de información para la actualización del plan de manejo de la Albufera de Medio Mundo, actividades centrales promovidas también por ADMICCO y que se encuentran actualmente en curso.

Cabe señalar que en el mes de noviembre daremos inicio al programa de desarrollo de capacidades dirigido exclusivamente a funcionarios municipales y regionales de Huaura, Huaral y la región Lima.