Generación de Herramientas para la gestión del riesgo en la Isla San Cristóbal

Por: Ecocostas

La Fundación EcoCostas firmó una carta de entendimiento con el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) del Municipio de San Cristóbal, el 24 de marzo del 2011. Luego de la realización de diversas actividades concertadas, el GAD solicitó a la Fundación EcoCostas la generación de cuatro mapas temáticos, como herramientas de los planes de desarrollo y ordenamiento territorial, para lo que:

1. Se identificaron y analizaron factores críticos que amenazan las zonas seguras Puerto Baquerizo Moreno; el trabajo se realizó durante los meses de febrero, marzo y abril, con la participación de técnicos de planificación de Consejo de Gobierno Régimen Especial Galápagos (CGREG), GAD Municipal de San Cristóbal, y el jefe de sala situacional de la Dirección Provincial de Galápagos.
2. Se determinaron las áreas en riesgo para analizar el posible reordenamiento territorial, y trabajar en obras que disminuyan los riesgos y afectaciones en viviendas y familias. Las zonas urbanas de Puerto Baquerizo Moreno están sujetas a inundación recurrente en parte por la permeabilidad de los suelos que son de formación volcánica, lo que ha ocasionado que los sedimentos se acumulen y en temporada de lluvias fuertes, se vuelvan peligrosos para la población.
3. También se determinaron los puntos críticos y fuentes de contaminación, siendo los principales: lubricadoras de vehículos, reservorios de aceite quemado, muelles de desembarques de combustibles, muelles de desembarques de pesca, planta de tratamiento de aguas servidas.

4. Se identificaron las especies invasoras agresivas en la Parroquia El Progreso: Guayaba, Pomarosa, Mora y Supirrosa, que representan un fuerte impacto en la zona agrícola por el consumo excesivo de nutrientes en los suelos, e inseguridad alimentaria por la dependencia agrícola hacia el continente y la isla Santa Cruz.

Los  mapas  temáticos  fueron validados con técnicos del Departamento de Planificación del Consejo de Gobierno Régimen Especial de Galápagos y el GAD Municipal de San Cristóbal; y están en proceso de aprobación por parte de la Unidad Técnica de la Secretaría de Gestión de Riesgos Matriz, para que sean considerados como herramientas accesibles, confiables y oficiales, y utilizarse en la elaboración del plan de contingencia en procesos de análisis de elementos esenciales, elaboración de diagnóstico socioterritorial y de riesgos, determinación de zonas seguras y rutas de evacuación, e identificación de mecanismos de coordinación.