Perú se prepara para la COP20

Por: CooperAcción Perú

Uno de los anuncios más importantes dado en los últimos meses por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) ha sido la designación del Perú como país anfitrión de la 20 Conferencia de las Partes (COP), evento mundial a desarrollarse del 3 al 14 de diciembre del año 2014 y que convierte al Perú en el tercer país sudamericano en ser sede de tan importante acontecimiento –anteriormente lo fueron Argentina y México–. En él se espera la participación de representantes oficiales, principalmente ministros de estado y delegaciones técnicas, de más de 200 países para analizar los avances de las naciones respecto a sus esfuerzos de mitigación del cambio climático y llegar a acuerdos consensuados que permitan afrontar el crucial desafío de frenar los estragos del calentamiento global. Asimismo, se espera la participación directa de más de 20,000 líderes sociales y activistas de todo el mundo.

Esta designación es trascendental para el Perú puesto que ésta será la reunión previa a la Conferencia de las Partes a desarrollarse en Paris en el 2015 (COP 21) – Nombre tradicional dado a las conferencias sobre cambio climático de la ONU por “Conferencia de las Partes”; cabe señalar q ue la COP es la máxima autoridad con capacidad de decisión de la CMNUCC. -, donde se espera lograr finalmente el tan esperado acuerdo climático vinculante que reemplace al Protocolo de Kyoto y permita salvar al planeta; propósito frustrado ciertamente en la COP 15 desarrollada en Copenhague en el año 2009.

Sin duda constituye un reto enorme para el Perú. En primer lugar porque el país debe responder a la altura de un evento mundial de esta envergadura, capitalizando su condición de país fuertemente impactado por el cambio climático y altamente vulnerable por su megadiversidad, para lograr sensibilizar a los demás países sobre la necesidad de arribar a consensos climáticos genuinos que permitan el logro del acuerdo vinculante en Paris, dando cuenta además de sus avances internos en materia de su política nacional relacionada al cambio climático. En segundo lugar porque va a exigir que la sociedad civil peruana demuestre por un lado su capacidad de representación y visibilización de los actores nacionales más afectados por el calentamiento global, principalmente las comunidades indígenas, y por otro lado, su capacidad de diálogo y articulación con la sociedad civil latinoamericana para ejercer la incidencia necesaria que permita el logro de esos objetivos trascendentales.

La iniciativa de la sociedad civil en Perú frente a la COP 20

Al respecto, el Perú ya se viene preparando y la sociedad civil ha tomado la iniciativa con prudente anticipación. Así, en el marco de dos reuniones convocadas y lideradas por el Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático (MOCICC) en los meses de junio y julio, se ha conformado en Lima el “Grupo Perú COP 20” integrado por diversas organizaciones sociales e instituciones de la sociedad civil a nivel nacional, con el fin de articular una plataforma de coordinación que permita lograr la mayor participación ciudadana en este histórico evento y establecer el diálogo con las autoridades nacionales respectivas para sumar esfuerzos importantes.

Este grupo ha logrado un primer avance importante al elaborar consensuadamente en el marco de un taller nacional desarrollado en agosto último, un primer borrador de su plan de acción, que orientará sus actividades hasta diciembre del próximo año, fecha central de la COP 20. En este taller de planificación participaron también representantes de los ministerios del ambiente y de relaciones exteriores comentando el proceso de designación del Perú como sede de la COP 20 y las principales acciones que viene gestionándose a nivel de estado peruano con la CMNUCC para el éxito de la conferencia. La invitación a ambos ministerios responde al propósito de articular esfuerzos entre estado y sociedad civil para el éxito cualitativo de la conferencia. Actualmente el plan de acción –que plantea lineamientos concretos que van desde el levantamiento de una agenda común desde América Latina hasta la movilización ciudadana–, se encuentra en proceso de validación y aprobación y será difundido en su momento.

ADMICCO y la COP 20

ADMICCO viene participando en esta plataforma desde su conformación, a través de CooperAcción. Dos de los principales aportes propuestos por ADMICCO al plan de acción son los siguientes: a) a nivel interno, la necesidad de descentralizar la iniciativa de articulación de la sociedad civil, buscando levantar las representaciones regionales ante el Grupo Perú COP 20,

b) a nivel externo, la necesidad de fortalecer el acercamiento con delegaciones nacionales de América Latina aprovechando eventos internacionales en curso; en el caso de ADMICCO una oportunidad importante para sensibilizar será el Foro Internacional a desarrollarse en Ecuador en noviembre próximo en el marco del proyecto y a cargo de Ecocostas.

Más información del proceso en Perú en: http://www.mocicc.org/