Foro Internacional sobre Experiencias de Manejo de Riesgos Asociados al Cambio Climatico en 3 países del Pacífico Sur

23-24 y 25 de abril 2014

Manta-Ecuador
Los fenómenos Hidrometeorológicos se vienen incrementando año a año en todo el mundo, ocasionando impactos en la vida de las personas y afectando en muchas ocasiones a la sociedad en su conjunto, poniendo en evidencia la vulnerabilidad del ser humano y de sus infraestructuras.
Los investigadores nos alertan sobre la necesidad apremiante de cambiar nuestra relación dominante frente al planeta y de buscar la forma de convivir de manera más armónica con la naturaleza. Las variaciones del clima se encuentran a la orden del día: heladas, sequías, súbitas tormentas, olas de calor, lluvias intensas son monitoreadas y reportadas con más frecuencia alrededor del mundo. El cambio climático se avecina nos alertan los científicos y con ellos cambios irreversibles en la atmósfera que nos enfrentará a problemas aún no dimensionados en su totalidad.
Hay quienes se enfocan desde el cambio climático y generan estrategias para adaptarnos y mitigar los posibles efectos. Hay quienes se enfocan desde la gestión de riesgos, y hablan de reducir, prevenir y prepararse. Esta aparente dicotomía de términos parecería confluir en una misma dirección: el desarrollo humano sustentable. La búsqueda de un nuevo modelo de sociedad, de un sistema que reconozca los derechos de la naturaleza, respete los derechos fundamentales y encuentre alternativas al modelo actual.
Presentación 
En este marco, dos proyectos financiados por la Unión Europea juntan sus esfuerzos para contribuir al “Foro Internacional sobre experiencias de manejo de riesgos asociados al cambio climático en tres países del Pacífico Sur”. Por una parte el proyecto de “Adaptación y mitigación al cambio climático en zonas costeras” (ADMICCO) y por otra el proyecto PNUD/SGR de “Fortalecimiento, capacitación e investigación para reducir las vulnerabilidades mediante el diseño de acciones efectivas de reducción de riesgos de desastres a nivel local”.
El proyecto ADMICCO es parte de un programa de cooperación de la Unión Europea para el desarrollo de América Latina, ejecutado por un consorcio de ONG de Chile, Perú, Ecuador, en el que participa también el Instituto Superior Técnico de Portugal (IST), en directo apoyo a gobiernos y actores locales. El objetivo es contribuir a la disminución del impacto negativo del cambio climático en la población de menor calidad de vida de ocho ciudades costeras. Este enfoque implica un importante trabajo temático y territorial, y ha demandado alianzas a nivel del gobierno y los actores locales. Ha contado con la participación de profesionales de varias ramas de las ciencias, la política y de los usuarios de los recursos costeros.
Por su parte, el proyecto PNUD/SGR está financiado por la Oficina de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Unión Europea (ECHO) en el marco del Plan de Acción Dipecho 2013-2014, y su objetivo principal es asistir a los gobiernos locales y a la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) en la aplicación de acciones piloto efectivas que conduzcan a la reducción de riesgo de desastres.
El Foro Internacional sobre experiencias de manejo de riesgos asociados al cambio climático en los países del Pacífico Sur, será un espacio para mostrar una diversidad de respuestas en relación a estos desafíos, permitirá ver cómo se ha ido construyendo un eje operativo común en torno a temas de ordenamiento de los usos del espacio costero en los tres países, bajo liderazgo local.
Al mismo tiempo permitirá examinar cómo avanza la construcción de vínculos entre gestión de riesgos y gestión de impactos asociados a cambio climático. Un hallazgo común en los países y en la región, y más allá de ella, ha sido el de encontrar actores que comparten el interés de visibilizar estos vínculos y de instrumentar iniciativas de acción tanto a nivel local como regional y mundial. La conclusión parece ser que gestión de riesgos y gestión de impactos asociados al cambio climático son expresiones que van encontrando más y más puentes y espacios compartidos.
El Foro va a mostrar los avances en la generación de estos puentes y espacios compartidos en los ámbitos locales y regionales. Y esperamos que también muestre los avances y desafíos en la evolución e implementación de las ideas a escala global sobre la necesidad y conveniencia de vincular explícitamente las grandes políticas y compromisos de reducción de riesgos y cambio climático con los objetivos del desarrollo sostenible.
Objetivos 
1. Compartir experiencias desarrolladas bajo liderazgo de actores locales para gestionar, en ciudades y áreas costeras de tres países, riesgos específicos asociados a los impactos de cambio climático.
2. Intercambiar las metodologías y aprendizajes desarrollados por universidades, entes de ciencia y de investigación como contribuciones para mejorar la forma y los resultados de la gestión de los riesgos en la región.
3. Desarrollar los vínculos entre los actores que participan en la construcción y desarrollo de mecanismos de complementariedad entre lo local y lo regional, entre la ciencia, la política y las inversiones, para mejorar la seguridad y la calidad de vida humana.
Participantes 
Líderes y técnicos de los gobiernos con responsabilidad en la gestión local y nacional del territorio y sus usos, profesores y estudiantes universitarios con interés en profundizar su conocimiento de experiencias nacionales e internacionales, con enfoque en la vulnerabilidad frente al cambio climático y la gestión de los riesgos asociados.
Organizan 
• Proyecto regional de adaptación y mitigación al cambio climático en zonas costeras (ADMICCO)
• Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR)
• Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)
• UNESCO
•Escuela Politécnica del Litoral (ESPOL) y Centro de Agua y Desarrollo Sustentable(CADS-ESPOL)
Metodología 
El Foro se desarrolla en tres días. El primero y el tercero las presentaciones e intercambios se enfocan en las experiencias de los socios residentes en las áreas de trabajo del Proyecto ADMICCO. En el segundo se presentan las experiencias lideradas por universidades y entidades de ciencia e investigación que han contribuido con modelos y metodologías para el abordaje y desarrollo de herramientas para mejorar la gobernanza de los asuntos del proyecto SGR/PNUD.
Las presentaciones van seguidas de diálogos abiertos con los asistentes. A más de las sesiones de presentaciones de experiencias habrá también paneles de reflexión, seguidos de diálogo abierto.
Todas las presentaciones y la relatoría del taller serán sistematizadas y enviadas a los participantes y estarán disponibles al público en la página web de ADMICCO y la SGR.