Estudio de linea base y Plan de manejo del área de repoblamiento de la Organización Social de Pescadores Artesanales – ACEMAR

Durante la primera y segunda semana de diciembre del 2013 se realizó en forma conjunta con los pescadores de la Organización Social de Pescadores Artesanales de Islay-ACEMAR los estudios para la elaboración del estudio de línea base y el plan de manejo del sector comprendido entre El Ancla y Punta el Aire. Para esta actividad se tuvieron dos sesiones de capacitación con los buzos y pescadores, en las cuales se les instruyó en las técnicas a utilizar para el levantamiento de información sub marina del área.

Con el asesoramiento del Biólogo Marino Adolfo Vargas se diseñó la metodología para evaluar las condiciones oceanográficas (temperatura, salinidad, oxígeno disuelto, fitoplancton y metales pesados), así como las condiciones físicas y biológicas del área (batimetría, tipo de fondo, distribución y abundancia de los recursos principales y secun-}darios del área). Los recursos princi-}pales correspondieron al alga Alacanto (Lessonia trabeculata), Chanque (Concholepas concholepas), Caracol (Thais chocolata), Erizo (Le-xochinus albus) y Lapa (Fissurella sp).

Los resultados en términos físicos, muestran que el área posee un nivel medio de profundidad de 15.54 ± 7.9 metros. Dicha profundidad, asociada a la morfología del litoral dota al área de repoblamiento de diversas zonas con distintas características de exposición al oleaje, acceso, factibilidad para la navegación y fondeo de embarcaciones y también una aptitud inicial para la existencia de bancos naturales de recursos bentónicos de fondo rocoso. Cabe destacar que solo un 18 % del área presenta profundidades superiores a los 20 metros.

En términos de la conformación del tipo de fondo, el área posee formas principalmente asociadas al sustrato duro, como rocas continuas y plataformas (37.5 %), fondos mixtos (37.1 %) y pedregales (29.3 %), donde los fondos blandos (4 %) están localizados exclusivamente en la porción norte del área.

La especie comercial de mayor distribución espacial correspondió al Alacanto (Lessonia trabeculata) seguido de Fissurella sp (Lapas), mientras que las especies secundarias de importancia trófica mayormente distribuidas fueron las Aulacomya atra (Choro) Pyura chilensis (Piure).

En términos de abundancia, el caracol alcanzó el nivel más alto, con aproximadamente 723,602 unidades presente en el área; la segunda especie en importancia en relación a la abundancia correspondió al ala aracanto con 184,375 matas, mientras que los erizos y lapas sólo alcanzaron niveles cercanos a las 15,000 unidades. En el caso del Chanque solo alcanzó 7,323 ejemplares.

En base a estos resultados se ha elaborado un plan de aprovechamiento sostenible del área, el cual combina medidas de reposo y resguardo del área; explotación sustentable del Aracanto y caracol y análisis de aptitud del área para repoblamientos.

Este estudio de línea base y plan de manejo serán presentados al IMARPE para su evaluación y aprobación correspondiente, luego de lo cual la Gerencia Regional de la Producción de Arequipa, dará la autorización oficial del área de repoblamiento, la cual tiene una vigencia de 10 años, renovable.