Comuna de Navidad Inicia proceso de Microzonificación con talleres de información geográfica

Preocupados por el desarrollo comunal, el municipio de Navidad ha comenzado a desarrollar un proceso de Microzonificación (luego de participar de uno de Macrozonificación) donde buscará determinar qué es lo que la comunidad quiere para el futuro de la comuna, en cuanto a su crecimiento en la economía, medio ambiente, calidad de vida, agroalimentación, demografía, turismo, entre muchas otras áreas. Como primera tarea, se llevó a cabo un Taller de Información Geográfica que, a través de un software, permite a los profesionales del municipio tomar decisiones territoriales sobre las materias que le competen.

La capacitación se enfocó en el Sistema ARGIS, el que agrupa varias aplicaciones para la captura, edición, análisis, tratamiento, diseño, publicación e impresión de información geográfica. El Geógrafo, Sergio Pizarro, capacitador del programa dijo que “es primordial que en la Administración Pública y en los gobiernos locales se implementen estos sistemas de información geográfica que son fundamentales para tomar decisiones para manejar cartografía, información territorial, bases de datos de múltiples factores que influyen en el territorio y converge con lo que los municipios deben hacer”.

Mientras que Leonardo Peralta, Di-rector del Secplac de Navidad, aseveró que “ha sido muy bueno el taller, importante, pero corto, esperamos que se repita porque para estos programas te entregan un grado de profundidad que te permita planificar la comuna, con esto puedo crear mapas de influencia con la base de los distintos proyectos que ejecutamos en la comuna”. Peralta además explicó que Navidad es una comuna piloto en estos temas, recordemos que este año se inauguró un Santuario de la Naturaleza en estas costas, único en el país por lo que “las comunas de la provincia deben integrar nueva tecnología que permita un mejor desarrollo de los territorios según sus recursos naturales, distribución geográfica, zonas de interés en desarrollo productivo, turístico y habitacional”, complementó el profesional.

En tanto que Ramón Silva, Director de Obras, aseguró que “logramos ver las posibilidades que tiene el programa porque podemos desarrollar catastros significativos relacionados a la construcción, límites prediales, diagnósticos sobre el crecimiento turístico, inmobiliario de Navidad donde el programa ARGIS nos entrega herramientas para su ordenamiento”, espetó, sobre el taller que también fue desarrollado por el Administrador Municipal, Rodrigo Soto, Encargada del Departamento de Medio Ambiente, Priscilla Farías y Encargado de la Oficina Borde Costero, Patricio Martínez.

El Geógrafo, Sergio Pizarro consultado por si este municipio sería pionero en este tema dijo que “de todas maneras, a mí me ha impresionado el trabajo que están haciendo en Navidad, con mucho entusiasmo y me parece que es una labor de primera lo que están haciendo”. Mientras que el Proyecto ADMICCO que lleva acabo el Centro de Desarrollo Sustentable de Pichilemu, está realizando un apoyo técnico a este proceso de la comuna, con los profesionales Vivian Sáez y Cadudzzi Salas, quienes están incorporando las variables de gestión de riesgos y cambio climático y orientando el trabajo en potenciar el proceso de participación ciudadana en la Microzonificación, así como de qué manera ésta se hace representativa en el uso del Borde Costero por parte de los distintos actores de la comunidad. De esta forma, “teniendo un amplio apoyo ciudadano se le da mayor gobernabilidad a la comuna y así las autoridades contarán con el respaldo de la comunidad a la hora de tomar las decisiones”, explicó Salas.

Finalmente, la Arquitecto Vania Soto, profesional de la División de Planificación y Ordenamiento Territorial del Gobierno Regional que también apoya al municipio, explicó que se le dio preferencia a Navidad para iniciar este proceso, por el grado de involucramiento con el Borde Costero y por el equipo afiatado que poseen para trabajar este tema. “La planificación es relevante para ordenar la inversión que se haga en el territorio y los usos que se hacen de este, y a partir de los consensos y la participación de los ac-tores locales se podrá respetar el desarrollo de la comuna. Felizmente Navidad siempre ha estado en la línea de proteger las virtudes naturales que posee, ya que el Borde Costero está poco intervenido, por lo que su desarrollo puede ir de la mano con las actividades de la zona en armonía con ella”, argumentó la profesional.