Mayor conciencia ambiental genera Jornada sobre Cambio Climático

En Pichilemu, el 23 de Octubre del 2013, se llevó a cabo una Jornada Ciudadana por el Cambio Climático, organizada por el Centro de Desarrollo Sustentable (CEDESUS), la Red Ambiental Josep Rubau y el Ministerio del Medio Ambiente (MMA), en la actividad se entregaron contenidos sobre esta temática para una ciudadanía preparada e informada sobre los efectos que hoy se viven sobre el Cambio Climático. Así mismo alumnos de las escuelas Digna Camilo, Los Libertadores y Charly’s School presentaron lo indagado durante el año basado en el proyecto “Comunidad Educativa se Adapta y Moviliza Frente al Cambio Climático”, financiado por el Fondo Ambiental del MMA.

De esta forma, fue una Feria y un Seminario temático lo que se vivió en el Centro Cultural Ross, donde unas 100 personas llegaron para presenciar, discutir, debatir e informarse sobre este problema que no es un mito, sino una realidad. El mismo Alcalde de la comuna, Roberto Córdova se presentó en la actividad para cumplir con uno de los objetivos de que los tomadores de decisiones se comprometan a trabajar en esta línea, por un desarrollo sustentable de las comunidades.

Así lo valoró el Secretario Regional Ministerial del MMA de la Región del Libertador Bernardo O’Higgins, Felipe Avendaño, que dijo “estamos muy contentos de haber financiado estos proyectos donde podemos dar cuenta de que se ha generado mayor conciencia ambiental en las futuras generaciones y en los padres de ellos. Valoramos que haya estado presente la mayor autoridad local y que esté tomando cartas en el asunto con la nueva Ordenanza Local Sobre Aseo de la Comuna de Pichilemu”. Ordenamiento, que comenzó a regir desde el 28 de octubre del 2013, sobre el tratamiento de los residuos domiciliarios sólidos que adornan las calles y playas de la comuna, pero ahora los vecinos, el sector público y privado deberán entregar su basura en contenedores que mantendrán una ciudad más limpia.

Avendaño agregó que “estamos muy satisfechos por el trabajo que realiza Cedesus, la Red Ambiental en Pichilemu y de las juntas de vecinos, que cada vez más integran la calidad ambiental y de vida de los vecinos de la comuna en su gestión”. Además comentó que este tipo de seminarios son excelentes para generar agentes de cambio y que este “bichito” del Cambio Climático, que es un problema global, necesita de acciones individuales para tener un país más sustentable y atacar esta problemática.

Por otro lado, una de las expositoras del Ministerio del Medio Ambiente, Ángela Reinoso Navarro, de la oficina de Cambio Climático expresó que “estoy gratamente sorprendida como la comunidad organizada puede generar este tipo de eventos, una de nuestras funciones es acompañar el camino de la comunidad en estos temas y cómo justamente empoderarlos como lo hace hoy Cedesus y la Red Ambiental”, aseveró refiriéndose que es muy importante adquirir conocimientos, acciones e información para encaminar a las comunidades hacia una adaptación hacia el Cambio Climático.

La experta también explicó que Chile es un emisor poco relevante en relación a las emisiones de gases de efecto invernadero, que solo aportamos con el 0,26% de las emisiones mundiales, pero que hemos sido muy activos y hemos asumido un compromiso de reducir en un 20% nuestras emisiones al 2020, “estamos trabajando para ello y necesitamos del trabajo de la comunidad y las empresas para lograrlo”, enfatizó.

Finalmente, el presidente del Cedesus, Cadudzzi Salas Vera se mostró contento con la actividad desarrollada que finaliza simbólicamente los dos proyectos del Fondo de Protección Ambiental que lleva esta organización social, uno de Redes y el otro de Educación con los Colegios Charly’s School, Colegio Libertadores y Digna Camilo. Salas Vera, está empeñado en instaurar este tema en la Región y esta zona, gracias al proyecto que apoya estas iniciativas: ADMICCO, “Adaptación y Mitigación del Cambio Climático en Zonas Costeras”, y que promueve la organización de la sociedad civil, así como de la comunidad escolar y su fortalecimiento e involucramiento, en temáticas tan relevantes como lo es el cambio climático.