CIERRE DE PROYECTO ADMICCO EN LA CIUDAD DE MOLLENDO

En el salón de la estación cultural Mollendo se realizó el informe y cierre del Proyecto Adaptación y Mitigación al Cambio Climático en Zonas Costeras (ADMICCO) ejecutado por la Asociación Civil labor entre el 2011 y el 2014; en la reunión participaron los nuevos regidores y funcionarios de la Municipalidad Provincial de Islay. El coordinador del Proyecto, Denis Rojas, expuso 3 temas, Cambio Climático, sus efectos, y lo ejecutado y el cumplimiento de metas en estos cuatro años de ejecución del proyecto. Entre las principales actividades se resaltó:

  • La aplicación de un programa de desarrollo de capacidades dirigido a autoridades, funcionarios y técnicos del gobierno municipal con 13 participantes, esto en convenio con la Universidad Alas Peruanas – Arequipa y el Proyecto ADMICCO.
  • La experiencia piloto de manejo de praderas marinas, que incluyó una pasantía a Chile de 03 pescadores de ACEMAR, así como la formulación participativa de un Estudio de Línea de Base y Plan de Manejo del área de repoblamiento de algas, así como la tramitación de la habilitación del área en favor de ésta Organización social.
  • Difusión de la experiencia de Ilo en la incorporación de contenidos sobre gestión de riesgos por cambio climático en ciudades costeras, y de la guía metodológica para las Instituciones Educativas, lo que concluyó con una pasantía de docentes de la provincia a conocer la experiencia en Ilo.
  • Constitución de un grupo de sociedad civil integrado por jóvenes entusiastas, quienes se capacitaron y participaron en campañas de incidencia frente a los impactos del cambio climático en zonas marino costeras de Mollendo (organización de eventos locales, marcha de sensibilización por la COP20, señalización del nivel mar proyectado al 2050 y 2100).
  • Elaboración de mapas de delimitación de la zona marino costera de la región Arequipa.
  • Instalación en la base del sistema de información de la Autoridad Nacional del Agua de un Sistema de Información Geo-referenciado-SIG de la cuenca del río Tambo, modelos hídricos para escenarios de cambio climático y un sistema de soporte a las decisiones-SSD, al servicio de los actores de la cuenca.
  • Formulación de estrategias para una pesca artesanal sostenible en el área de amortiguamiento del Santuario Nacional Laguna de Mejía, como parte del Plan de Gestión del Santuario.

Luego de concluir con la exposición del informe, el Regidor provincial Sócrates Acuria Huerta  resaltó la importancia de introducir temas de medio ambiente y cambio climático en la currícula escolar, a ser replicadas en todas las Instituciones Educativas de la provincia de Islay, ya que los estudiantes de nivel primario y secundario no cuentan con el conocimiento necesario sobre el tema y la manera de disminuir vulnerabilidades frente al cambio climático.

El proyecto ha tenido una duración de cuatro años y puso énfasis en el desarrollo de capacidades de autoridades, funcionarios, técnicos, líderes empresariales y sociedad civil, así como la generación, aplicación y transferencia de herramientas que permitan hacer frente de manera adecuada al cambio climático.