En el sur del Perú: Presentación del proyecto ADMICCO contó con la presencia de autoridades locales y regionales

(Arequipa-Perú, 18-03-2011).- El Proyecto de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático en Zonas Costeras “ADMICCO”, que pretende disminuir el impacto negativo del cambio climático entre la población más vulnerable de ocho ciudades costeras de Perú, Chile y Ecuador, fue presentado en las ciudades de Arequipa, Mollendo, Ilo y Camaná del 09 al 11 de marzo del 2011. En total, se contó con la presencia de más de 200 personas y aproximadamente 30 medios de comunicación.

El evento (cuya Mesa de Honor estuvo presidida por el Director del proyecto ADMICCO, el Sr. Anthony Jo Noles, por el Coordinador Institucional del proyecto ADMICCO, el Ing. Julio Alegría Galarreta y por la Blga. Sonia Gonzáles Molina, de la Dirección de Cambio Climático, Desertificación y Recursos Hídricos del Ministerio del Ambiente) contó con la presencia y el respaldo de importantes autoridades y funcionarios de los gobiernos locales y regionales de Arequipa, Moquegua y Tacna. Entre ellos, el Q.F. Aníbal Díaz Robles, Gerente de la Autoridad Regional Ambiental de Arequipa (ARMA), el Dr. Dante Pinto Otazú, Subgerente del ARMA, el CPC. Miguel Román Valdivia, Alcalde de la Municipalidad Provincial de Islay, el Dr. Luis Concha Zevallos, Primer Regidor de la Municipalidad Provincial de Islay, el Dr. Humberto Portilla Alarcón, Vicepresidente de la Región Moquegua, la Blga. Edith Campos Silva, Gerente de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno Regional de Tacna, el Ing. Víctor Chávez de la Cadena, Alcalde de la Municipalidad Provincial de Camaná, el Ing. Gilber Dávila Quispe, Regidor y Presidente de la Comisión de Saneamiento Ambiental, Seguridad Ciudadana y Minería de la Municipalidad Provincial de Camaná.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Con más de tres décadas de trabajo en la zona sur del Perú, Asociación Civil LABOR escogió a Camaná, Mollendo e Ilo, como las ciudades costeras donde se ejecutará el proyecto ADMICCO, por ubicarse en una de las zonas más áridas del planeta, cuya característica costera las hace especialmente vulnerables a los efectos del cambio climático, ya sea por elevación del nivel del mar, exceso de lluvias y sequías severas. Asimismo, cabe señalar que, actualmente, esta parte del territorio da muestras de falta de disponibilidad de agua debido a la alteración en los patrones de precipitación pluvial en las zonas altas de sus cuencas.

Datos

  • El proyecto ADMICCO tendrá una duración de cuatro años y es implementado por Asociación Civil LABOR gracias al financiamiento de la Unión Europea. Se ejecuta en consorcio con CooperAcción (Perú), CEDESUS (Chile), EcoCostas (Ecuador) y el Instituto Superior Técnico (IST) de Portugal.
  • El proyecto ADMICCO fue escogido entre aproximadamente 170 proyectos enviados el 2010 ante la convocatoria de la Unión Europea de su “Programa temático para el medio ambiente y la gestión sostenible de los recursos naturales, incluida la energía”.
  • ADMICCO será implementado en las ciudades de Huaral, Huacho, Ilo, Mollendo y Camaná (Perú), Navidad y Pichilemu (Chile) y Galápagos y Manta (Ecuador).