Proyecto ADMICCO se ejecutará gracias al financiamiento de la Unión Europea

En un contexto en que el cambio climático ya se hace notar en la región sudamericana, Asociación Civil LABOR liderará el proyecto “Adaptación y Mitigación al Cambio Climático en Zonas Costeras” el mismo que se ejecutará en Perú, Ecuador y Chile gracias al financiamiento de la Unión Europea.

El proyecto tendrá una duración de cuatro años y contribuirá a disminuir el impacto negativo del cambio climático entre la población de menor calidad de vida de ciudades costeras de los países sudamericanos donde se ejecuta. Al finalizar el proyecto se espera que ocho ciudades costeras hayan reducido su vulnerabilidad al cambio climático a través de instrumentos y procesos participativos de ordenamiento territorial y de experiencias de adaptación y mitigación de carácter local.

Para el caso del Perú, Asociación Civil LABOR trabajará junto a Cooperaccion, mientras que en Ecuador lo hará con EcoCostas y en Chile con CEDESUS. Por otra parte, el proyecto contará con la participación y asesoría técnica del Instituto Superior Técnico (IST) de Portugal.

El énfasis de la intervención estará puesto en el desarrollo de capacidades de autoridades, funcionarios, técnicos, líderes empresariales y sociedad civil, así como en la generación, aplicación y transferencia de políticas y herramientas que permitan hacer frente de manera adecuada al cambio climático. Por otra parte, el proyecto apunta también a la elaboración de Planes de Desarrollo y de Ordenamiento Territorial para la gestión de riesgos en zonas costeras.

Esta iniciativa busca a su vez promover áreas de conservación y el aprovechamiento sostenible de ecosistemas costeros, así como la implementación de acciones y proyectos piloto. Además se espera introducir en la currícula escolar de 40 Instituciones Educativas –de Perú, Ecuador y Chile en conjunto- el enfoque de riesgos por cambio climático.

Datos

  • El proyecto ADMICCO es financiado por la Unión Europea e implementado por Asociación Civil LABOR (Perú).
  • ADMICCO se jecuta en consorcio con CooperAción (Perú), CEDESUS (Chile), EcoCostas (Ecuador) y el Instituto Superior Técnico (IST) de Portugal.