Al norte de Lima: Proyecto ADMICCO fue presentado en Huaral

(Huaral-Perú, 15-04-2011).- El pasado 14 de abril, en el auditorio del Centro Institucional Obrero de Auxilios Mutuos de Huaral, se realizó el lanzamiento del proyecto “Adaptación y Mitigación al Cambio Climático en Zonas Costeras (ADMICCO)”, evento que contó con la participación de representantes del Gobierno Regional de Lima, la Municipalidad Provincial de Huaral, sector público y privado de la provincia de Huaral, instituciones educativas, centros de investigación, representantes de la sociedad civil, miembros de organizaciones no gubernamentales y medios de comunicación.

El alcalde provincial, Dr. Jaime Uribe Ochoa, reconoció la importancia de abordar la temática relacionada al cambio climático y la necesidad de tomar acciones en el presente a fin de reducir los potenciales impactos negativos que este fenómeno podría ocasionar sobre la calidad de vida de las poblaciones futuras. De otro lado, la Dra. Silvia Ibáñez Salazar, Gerente de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional de Lima, celebró la iniciativa del proyecto ADMICCO por aportar al conjunto de actividades en curso relacionadas a la protección ambiental. Del mismo modo, ambos funcionarios manifestaron su total apoyo para el desarrollo de las actividades previstas en el proyecto.

Por su parte, Juan Carlos Sueiro, Director Ejecutivo de CooperAcción y Coordinador del Proyecto en dicha institución, disertó acerca del nivel de exposición y el grado de vulnerabilidad de la zona costera peruana. Asimismo, dio a conocer los objetivos y principales actividades que el proyecto llevará a cabo en las provincias de Huaral y Huaura, destacando el carácter participativo del proyecto y haciendo un llamado a las instituciones locales para realizar acciones conjuntas a fin de encarar la problemática del cambio climático en la cuenca del río Chancay-Huaral.

Datos

  • Entre los principales objetivos del proyecto para la zona norte de Perú (Huaura y Huaral), destaca el contribuir a la afirmación de una política pública local y regional de adaptación y mitigación al cambio climático en zonas costeras de esta parte de la región.
  • CooperAcción es la institución encargada de la ejecución del proyecto ADMICCO en las provinicias de Huaura y Huaral (Región Lima-Perú).
  • El proyecto ADMICCO es implementado por Asociación Civil LABOR (Perú) gracias al financiamiento de la Unión Europea. Se ejecuta en consorcio con CooperAcción (Perú), CEDESUS (Chile), Ecocostas (Ecuador) y el Instituto Superior Tecnológico (IST) de Portugal.