Perú

Zona SUR
(Ejecuta: Asociación Civil LABOR)

La zona sur del Perú es una región con gran actividad extractiva y productiva que constituye además un área de especial interés para la inversión en la industria petroquímica y gasífera, características que la convierten en un foco de atracción para migrantes de diversas partes del país.

En esta zona se encuentra la ciudad de Ilo (Región Moquegua), una de las pioneras del país en lo referido a planificación y desarrollo participativo, con una población de 67,300 habitantes cuyas principales actividades económicas son la pesquera, portuaria, minero metalúrgica y comercial. En esta ciudad se ubica también la fundición de cobre más importante del país.

Por otro lado, la ciudad de Camaná (Región Arequipa), con una población de 53,034 habitantes, basa su economía principalmente en la agricultura, ganadería y pesca; y en menor medida comercio. La ciudad de Mollendo (región Arequipa), por su parte, cuenta con hermosas playas que se constituyen en importante atractivo turístico, no sólo para sus 28,300 habitantes, sino para visitantes de todas partes del Perú. Asimismo, en Mollendo se encuentra uno de los puertos más importantes del país.

Estas tres ciudades (Ilo, Mollendo y Camaná) están asentadas en una de las zonas más áridas del planeta, cuya característica costera las hace especialmente vulnerables a los efectos del cambio climático, ya sea por elevación del nivel del mar, exceso de lluvias y sequías severas. Cabe señalar que, actualmente, esta parte del territorio da muestras de falta de disponibilidad de agua debido a la disminución de las precipitaciones pluviales en las zonas altas de sus cuencas.

En este contexto, los gobiernos locales de la zona carecen de instrumentos de gestión que permitan una debida adaptación a los efectos del cambio climático, por lo que las poblaciones más vulnerables, que dependen de actividades vinculadas a los recursos naturales, sufren los peores impactos de este fenómeno global.

Con el proyecto ADMICCO se pretende disminuir el impacto negativo del cambio climático entre la población más vulnerable de estas ciudades, promoviendo procesos de adaptación e impulsando iniciativas piloto de mitigación.

 

Zona NORTE
(Ejecuta: CooperAccion)

Las cuencas costeras de Huaura y Huaral albergan ambas aproximadamente 380,000 habitantes. En ellas se desarrollan diversas actividades productivas (con una fuerte vocación alimentaria) así como actividades extractivas, éstas últimas tanto en las partes altas de sus cuencas como en el mar adyacente a sus costas. Cuentan también con diversos espacios de alta biodiversidad, como lagunas alto andinas, lomas, humedales costeros, islas, puntas y yacimientos arqueológicos de importancia, entre otros.

Por sus características, estas zonas están expuestas a importantes y variados impactos debido al cambio climático. Sin embargo, las capacidades para enfrentar este fenómeno son claramente insuficientes, lo que constituye una alta vulnerabilidad del territorio y sus habitantes. En los años recientes, las municipalidades de Huaura y Huaral han formado sus respectivas comisiones ambientales, estableciendo además un plan y una agenda ambiental, insumos que serán soporte importante para el desarrollo de las actividades del proyecto.

 

Ciudades y Beneficiarios

Zona SUR

Ámbito de ejecución: Ilo (Región Moquegua), Mollendo y Camaná (Región Arequipa)

Beneficiarios
Autoridades, funcionarios y técnicos locales y regionales de ciudades costeras de Ilo (Moquegua), Mollendo y Camaná (Arequipa) / Líderes locales y nacionales de la sociedad civil involucrados en temática de cambio climático a nivel local, regional y nacional / Empresarios y actores involucrados en actividades extractivas en zonas costeras.

Zona NORTE

Ámbito de ejecución: Provincias de Huaura y Huaral (región Lima)

Beneficiarios
Organizaciones sociales de base urbanas, junta de regantes, productores agrícolas, municipalidades distritales y provinciales; docentes de educación inicial del sexto grado de primaria; productores de artículos con totora y junco; activistas ambientales locales.